Acciones

Criterios para salvar vidas

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:31 28 nov 2011 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Los '''criterios para salvar vidas''' son ellos criterios del CERF que se utiliza en seleccionar proyectos para financiación humanitaria de emergencia. Los criterios se est…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Los criterios para salvar vidas son ellos criterios del CERF que se utiliza en seleccionar proyectos para financiación humanitaria de emergencia. Los criterios se establecieron para hacer el mejor uso posible de los fondos centrales humanitarios, que son limitados a intervenciones de Emergencia. Se establece una serie de criterios por Cluster para utilizar en el proceso de selección de proyectos.

Sectores Excluidos del CERF

  • Preparación: Actividades y medidas adoptadas con antelación para garantizar una respuesta efectiva a los efectos de las amenazas, incluida la emisión de alertas tempranas oportunas y eficaces y la evacuación temporal de personas y bienes de los lugares amenazados. El Fondo no financia el almacenamiento de rutina de bienes de los organismos o el posicionamiento previo de suministros de socorro como medida para imprevistos. Sin embargo, en el caso de una emergencia repentina, si un organismo comienza a responder utilizando reservas de emergencia o desvía existencias destinadas a otras operaciones, la reposición de esas existencias se puede incluir en su solicitud de respuesta rápida.
  • Prevención: Actividades destinadas a evitar directamente los efectos adversos de los peligros y a proporcionar medios para reducir al mínimo los desastres ambientales, tecnológicos y biológicos conexos. Esto no excluye las actividades para proporcionar asistencia en una emergencia en curso.
  • Reducción del riesgo de desastres: El marco conceptual de elementos considerados con posibilidades de reducir al mínimo las vulnerabilidades y los riesgos de desastres en una sociedad, para evitar (prevención) o limitar (Mitigación y preparación) los efectos adversos de los peligros, en el contexto amplio del desarrollo sostenible.
  • Alerta temprana: La provisión de información oportuna y efectiva, a través de determinadas instituciones, que hace posible que las personas expuestas a una amenaza tomen medidas para evitarla o reducirla y se preparen para reaccionar de manera eficaz.

Consideraciones Especiales del CERF

Las intervenciones apoyadas por el Fondo deben ser coherentes con los Principios humanitarios básicos de humanidad, neutralidad e imparcialidad. Además, los organismos que ejecuten proyectos financiados por el Fondo como parte de las Naciones Unidas y de la comunidad humanitaria en su conjunto deben tener en cuenta:

  • El Medio ambiente: Dada la reconocida fragilidad del medio natural y el quizás irreversible deterioro de la calidad del suelo y el agua, se pide a los organismos que aseguren la máxima consideración en el uso de los fondos para evitar un efecto negativo sobre el medio ambiente.
  • Las alianzas: Los organismos de las Naciones Unidas y los Agentes humanitarios en general están en el centro de la planificación, la asignación de prioridades y la toma de decisiones en lo que respecta al Fondo. Se les anima a optimizar la interacción y la colaboración con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de ámbito nacional e internacional para responder eficazmente a las emergencias y garantizar que los principios básicos y las prioridades del Fondo se cumplan y se apliquen eficazmente. Los organismos de las Naciones Unidas que reciben recursos del Fondo deben seguir trabajando con los grupos/sectores, esforzarse por garantizar que los fondos se transfieran a los asociados en la ejecución en el momento oportuno y basar sus interacciones en los Principios de asociación.
  • El Empoderamiento de las poblaciones afectadas: Al centrarse en las secuelas inmediatas de las emergencias, el Fondo espera que los organismos encargados de aplicar los programas y proyectos tengan presente la integración de las actividades previstas en la futura programación, con especial consideración por las cuestiones de Género y los grupos marginados, que pueden ser particularmente vulnerables en las Crisis humanitarias, como las personas que viven con VIH, las personas con discapacidad, las personas de edad, las personas pertenecientes a minorías, los grupos indígenas y las víctimas de la trata de personas.
  • El apoyo a los principios de “Buena Gestión de las Donaciones Humanitarias” y “Acción Sin Daño: Los organismos realizarán el máximo esfuerzo para garantizar que la asistencia financiada por el Fondo empodere a las comunidades locales y promueva la autosuficiencia; bajo los auspicios de su propio mandato, llevarán a cabo una vigilancia y evaluación periódicas de las repercusiones; evitarán contribuir a conflictos e injusticias; colaborarán en la recuperación y las intervenciones sostenibles; y tomarán medidas concretas para crear oportunidades que aseguren la participación eficaz de la sociedad civil y los gobiernos locales.

Actividades y Condiciones por Sector con Financiación Periódica del CERF

  1. Suministro de semillas, fertilizantes y herramientas en situaciones de emergencia para restablecer la seguridad alimentaria y la capacidad de producción. Condiciones: Actividades agrícolas que tengan efectos directos e inmediatos para restablecer y proteger la disponibilidad de alimentos y los medios de vida de los afectados por una emergencia.
  2. Supervivencia de animales productivos en situaciones de emergencia. Entre los ejemplos cabe citar la vacunación de emergencia, la repoblación inicial, despoblación, el abastecimiento de agua y la alimentación complementaria para los animales. Condiciones: Aplicable cuando la ganadería sea la principal fuente de medios de vida, en particular para comunidades pastorales y las mujeres, es decir, cuando el ganado sea esencial para la nutrición, el transporte, el arado de la tierra y los combustibles.
  3. Aportaciones iniciales para el control de plagas en los cultivos transfronterizos o nacionales (por ejemplo, contra las langostas) o controlar la propagación de epizootias que supongan una amenaza para los medios de vida y la vida humana. Condiciones: Intervenciones en las que el tiempo es un factor crítico para evitar un desastre y restablecer los medios de vida tras evaluar los daños.
  4. Respuesta relacionada con inundaciones y sequías. Entre los ejemplos cabe citar los diques de emergencia, las reparaciones localizadas de infraestructuras agrícolas y otros suministros de emergencia. Condiciones: Intervenciones en las que el tiempo es un factor crítico para proteger o garantizar la seguridad alimentaria.
  • Coordinación y gestión de campamentos: En caso de aparición repentina de emergencias o cuando el desplazamiento cause la instalación de campamentos o centros (o cualquier emplazamiento comunitario, como campamentos planificados, centros colectivos, asentamientos espontáneos o centros de tránsito), establecimiento inmediato de funciones de coordinación y gestión de campamentos para apoyar una respuesta.
  1. Establecimiento de campamentos o asentamientos comunales para apoyar la estabilización de poblaciones afectadas. Condiciones: Todos los emplazamientos comunitarios resultantes de un desastre o una emergencia compleja.
  2. Apoyo a la prestación de servicios esenciales para salvar vidas. Condiciones: Hasta que se hayan establecido los servicios.
  3. Realización inicial de perfiles o inscripción de las poblaciones en asentamientos comunitarios, incluidos campamentos, centros colectivos y otros lugares. Condiciones: En el contexto de una respuesta de emergencia concreta.
  4. Establecimiento de sistemas participatorios de gestión que garanticen la protección inmediata y la atención de las necesidades de asistencia de las poblaciones afectadas. Condiciones: En el contexto de una respuesta de emergencia concreta.
  5. Establecimiento de sistemas comunes en todos los emplazamientos comunitarios para asegurar normas equitativas y comunes de protección y asistencia. Condiciones: Establecimiento de funciones al comenzar la instalación de campamentos en el contexto de una respuesta más amplia para evitar factores que desestabilicen los asentamientos y puedan amenazar a las poblaciones.
  6. Promoción del acceso humanitario para poder realizar actividades que salvan vidas en entornos comunitarios. Condiciones: Actividades coordinadas con el grupo/sector temático encargado de la protección.
  7. Creación de sistemas de gobernanza para proteger y dar seguridad a los residentes de campamentos y/o asentamientos planificados o espontáneos. Condiciones: En el contexto de una respuesta de emergencia concreta.
  8. Asistencia en la preparación para la reubicación inmediata o regreso de las poblaciones afectadas y facilitación de esas actividades. Condiciones: En el contexto de una respuesta de emergencia concreta.
  • Educación en las Emergencias: Intervenciones dirigidas a restablecer y proporcionar actividades educativas y recreativas seguras para niños y adolescentes durante una emergencia.
  1. Suministro de tiendas de campaña escolares y material educativo y recreativo para establecer espacios seguros/entornos de aprendizaje para diferentes grupos de edad. Condiciones: No se financian los gastos periódicos.
  2. Reparación de emergencia de las instalaciones educativas, incluido el suministro de instalaciones de saneamiento y agua potable y agua para la higiene personal en el centro de aprendizaje. Condiciones: No se financian los gastos periódicos.
  3. Capacitación del profesorado en emergencias. Condiciones: Sólo para apoyar el establecimiento de una capacidad de enseñanza inicial. No se financian los gastos periódicos de capacitación.
  4. Conocimientos y apoyo esenciales para salvar vidas, como información sobre la violencia sexual y por motivos de género, educación sobre el peligro de las minas y artefactos explosivos sin detonar, el VIH/SIDA, aspectos psicosociales, nutrición, salud e higiene. Condiciones: En el contexto de una respuesta de emergencia concreta.
  1. Suministro y distribución de materiales para vivienda. Condiciones: Sólo para viviendas temporales de emergencia y según el contexto
  2. Construcción/reparación de viviendas temporales de emergencia. Condiciones: Tiendas o materiales de construcción básicos para la reparación inmediata de edificios que sirvan de vivienda temporal.
  3. Suministro básico de productos no alimentarios a las poblaciones afectadas y a las familias de acogida. Condiciones: Según el contexto cultural y el clima.
  4. Reparación de infraestructuras básicas y viviendas (incluida la retirada de escombros, la limpieza medioambiental y la rehabilitación de emergencia de infraestructuras comunitarias). Condiciones: En el contexto de una respuesta de emergencia concreta.
  5. Construcción/reconstrucción y reparación de estructuras temporales o de transición que proporcionen un alojamiento inmediato y reparación de las estructuras permanentes cuando proceda. Condiciones: Como parte de una estrategia de alojamiento establecida inmediata, a más largo plazo (sostenible), mediante la distribución de materiales de reconstrucción a la población no desplazada si contribuye de manera más durable a atender las necesidades inmediatas de vivienda.