Acciones

Equipo Local de Coordinación Norte de Santander

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 20:05 6 jun 2017 de Guerrero4 (discusión | contribuciones) (Minas Antipersonal (MAP) y Explosivos remanentes de guerra (ERG))
Composición
Colíderes Humanitario: OCHA - Contrucción de paz y desarrollo: PNUD
ONG Internacionales Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Global Communities, Terre des hommes
ONG Nacionales CRC, Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), SNPS
Agencias SNU PMA, ACNUR, ONUDDHH, OIM, UNDSS, Misión Política de la ONU en |Colombia.
Observadores CICR, MAPP-OEA
Actividades
  • Análisis de contexto
  • Identificación de necesidades humanitarias y respuesta
  • Coordinación para la asistencia a personas que requieren protección de acuerdo con las necesidades y vacíos identificados
  • Incidencia e interlocución para iniciativas de paz y desarrollo a nivel departamental y local.
Contacto

Dirección: Avda. 4E # 6 - 61 Barrio Sayago | Cúcuta, Norte de Santander - Colombia |Teléfono: (57-7) 5778669 Ext. 130 | Correo-e: nortedesantander@umaic.org

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Norte de Santander es uno de los más grandes de Colombia con 25 organizaciones activas: 10 agencias ONU y 15 Ong´s internacionales, organizaciones locales y 2 observadores. Se destaca como prioridades del plan del trabajo del ELC, la coordinación para generar atención integral y complementaria, considerando las debilidades institucionales de respuesta especialmente en los sectores de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y nutrición y protección. Se promueve la interlocución con entes como la UARIV y el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) para facilitar la coordinación y las acciones complementarias que respondan a los vacíos identificados en la respuesta.


Contexto Humanitario y Retos

  • El Equipo Local de Coordinación (ELC) ha identificado al Catatumbo, incluyendo la provincia de Ocaña, el Área Metropolitana de Cúcuta y la Zona de Frontera como áreas de preocupación humanitaria. Con el proceso de paz, mientras las FARC-EP han salido del escenario de confrontación, se ha dado una reconfiguración territorial en la que otros grupos como el frente Libardo Mora del EPL (denominado por el gobierno: "Los Pelusos") y el ELN han aumentado su participación en acciones bélicas con consecuencias para la población civil como desplazamientos masivos, homicidios selectivos, secuestros, amenazas a contratistas, personal médico, líderes sociales, profesores, funcionarios públicos, población LGBTI, ciudadanos venezolanos, entre otros. Así mismo, persisten las acciones unilaterales contra infraestructura petrolera generando un impacto el medio ambiente.
  • En el área metropolitana de Cúcuta, zona de frontera y el municipio de Tibú se ha intensificado el accionar de los grupos armados posdesmovilización (GAPD) especialmente los Urabeños (conocidos también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo) y los Rastrojos, mediante amenazas a líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, homicidios selectivos, extorsiones, disputa con grupos armados no estatales por el control territorial de las rutas del narcotráfico e hidrocarburos, y desplazamientos intraurbanos, consecuencias humanitarias que por las condiciones de seguridad, el bajo nivel de denuncias por parte de las víctimas y dificultades de acceso a la información, se encuentran invisibilizadas.
  • El flujo de ciudadanos retornados desde Venezuela continúa en aumento durante 2016 y 2017, en condiciones de subregistro. Por lo menos 65 mil ciudadanos venezolanos permanecen en el territorio colombiano. En Norte de Santander persiste el incremento de personas con perfil migratorio (colombianos retornados/deportados/expulsados, venezolanos solicitantes de refugio o vulnerables) en asentamientos humanos especialmente en los municipios fronterizos, donde se ubican familias retornadas y familias venezolanas o mixtas con barreras e impedimentos para acceder a bienes y servicios de primera necesidad. Así mismo, se destacan serias dificultades que enfrentan los ciudadanos venezolanos para regularizar su situación en Colombia, y la de sus hijos, afectando el acceso a derechos principalmente el derecho a la educación y a la salud.

Desplazamiento Forzado

El desplazamiento individual ha sido una constante en el departamento, con un aumento significativo entre 2010 y 2015. En 2016, el desplazamiento individual disminuyó cerca de un 34% con un total de 4.315 víctimas , y el desplazamiento masivo bajó cerca de un 48% en relación con 2015 en la región del Catatumbo. Pese a esta importante disminución, se destaca una dinámica cada vez más intra-urbana e inter-veredal como resultado de la mayor intensidad de la confrontación armada en los cascos urbanos. Cinco desplazamientos masivos registrados por OCHA en 2016, estuvieron asociados a acciones contra Fuerza pública y combates producto de la reorganización del EPL en el territorio, registrándose un total de 1.409 víctimas, impactando a 449 mujeres y niñas, y generando necesidades en educación en emergencia, salud mental y protección. Los municipios más afectados son Teorama, El Tarra, Sardinata, y San Calixto. En lo corrido de 2017, se registra 1 evento asociado a la presencia de Grupos armados posdesmovilización en zona rural de Teorama.

Minas Antipersonal (MAP) y Explosivos remanentes de guerra (ERG)

Norte de Santander es el quinto departamento con mayor frecuencia de accidentes por MAP y MUSE- a nivel nacional y hace parte de los cinco departamentos que concentran el 53% de los eventos por MAP y MUSE reportados a nivel nacional. De acuerdo con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), entre 1990 y el 28 de febrero de 2017, 233 civiles (28 mujeres 205 hombres) y 572 miembros de la Fuerza Pública han sido víctimas de minas antipersonal en este departamento. Por lo general, los grupos armados no estatales usan estos artefactos explosivos para proteger los corredores estratégicos y cultivos ilícitos, para bloquear vías de acceso y caminos en veredas con el fin de obstaculizar las operaciones militares y limitar la movilidad de la población. El uso de estos explosivos ha repercutido en la seguridad alimentaria, educación, agua potable y otros servicios básicos. El desminado humanitario aún no se ha llevado a cabo en este departamento y persisten barreras de acceso a los sistemas de salud para los pacientes víctimas de estos artefactos.

Niñez y conflicto armado y Violencia sexual basada en género (VSBG)

Indígenas / Comunidades Étnicas

Confinamiento y Acceso humanitario

Desastres naturales


Para más información de análisis inter-agencial sobre Arauca, consultar el Briefing Departamental

Última modificación: 2017/06/6

Frontera