Acciones

Humanitarian Needs Overview

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 12:04 20 sep 2013 de Villavec (discusión | contribuciones) (Página creada con 'El '''Humanitarian Needs Overview''' (HNO) o Revisión de Necesidades Humanitarias en español, es parte del Ciclo de Programación Humanitaria, un proceso de planeación di…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El Humanitarian Needs Overview (HNO) o Revisión de Necesidades Humanitarias en español, es parte del Ciclo de Programación Humanitaria, un proceso de planeación diseñado preparar, manejar y enviar una respuesta humanitaria.

Antecedentes

El ciclo de programación humanitaria consiste de cinco elementos interconectados:

  1. Evaluación y análisis de necesidades;
  2. Planeación de respuestas estratégica;
  3. Movilización de recursos;
  4. Implementación y monitoreo y
  5. Revisión y evaluación operacional.

Estos elementos antiguamente fueron parte del proceso de llamamiento rápido, o CAP, e incluidos en documentos de un llamamiento lanzados antes del inicio del año calendario. En lugar del documento CAP, y para poder asegurar una respuesta humanitaria más estratégica en un país, cada operación de respuesta tendrá que preparar un HNO y plan de respuesta estratégica. Revisiones a mitad del año del CAP serán reemplazados por un monitoreo de respuesta más constante y menos intensivo basado en un marco del IASC.

La implementación exitosa de un ciclo de programación humanitaria depende de preparación efectiva para emergencias, coordinación efectiva con las autoridades nacionales y locales y actores humanitarios, y un buen manejo de información. Con respecto a este último punto, es muy importante que cada actor tiene actualizado sus datos 3W y 4W en una base de datos, igual que su registro de evaluaciones.

Objetivo

Una respuesta humanitaria efectiva que responde a las necesidades humanitarias prioritarias de personas afectadas se basa en un análisis completo inter-sectorial de la situación existente. El propósito de un HNO es desarrollar un entendimiento compartido del impacto de una crisis sobre las necesidades humanitarias e informar al plan de respuesta estratégica de un Equipo Humanitario de País (EHP). La información presentada debe ser desarrollada anterior a la planeación estratégica, tal como se estipule en los protocolos del ciclo de programación<ref>Ver la Plantilla del HNO</ref> y debe reflejar el consenso del EHP.

Contenido

El HNO debe describir las dimensiones humanitarias a grandes rasgos de una situación de crisis e identificar las necesidades humanitarias prioritarias. Se reemplaza a la sección de análisis de necesidades del proceso CAP y tiene un enfoque particular en un análisis inter-sectorial de las necesidades. Se basa sobre la información derivada de los datos secundarios, evaluaciones multi-sectoriales y sectoriales, información de monitoreo y conocimiento de expertos. El HNO está informado por los Clusters que comparten y juntan estos datos e información para desarrollar un análisis conjunto.<ref>Ver la Plantilla del HNO</ref>

El desarrollo de un HNO no depende de la disponibilidad de datos uniformes y de alta calidad - en muchos contextos los datos de un país pueden ser parciales o incompletos. Una parte del proceso de be ser identificar brechas de información que luego podrán ser llenados por evaluaciones o sistemas de monitoreo fortalecidos. Brechas importantes de información y planes para llenarlas deben ser subrayados entre la planeación de evaluaciones (ver sección correspondiente). Dependiendo en los contextos algunos paises tendrán como llevar a cabo un análisis de necesidades más extensiva y rigorosa, mientras que otros tendrán más restricciones. Este guia da metodologías para un análisis compartido y una priorización dependiente en el nivel de la complejidad en el contexto humanitario, la disponibilidad de datos de calidad y la capacidad de las contrapartes para poder recoger esta información de una manera estructurada.

Frecuencia

El HNO debe ser producido anterior a una planeación de respuesta estratégica para permitir un tiempo adecuado para que el EHP revise los datos existentes de evaluaciones, llevan a cabo evaluaciones multi-cluster o sectoriales para llenar las brechas de información, y luego analizan y priorizan las necesidades humanitarias existentes.<ref>Para mayor información, lee sobre evaluaciones coordinadoas, y el Coordinated Assessments Page del IASC.</ref> Esto usualmente se hace dos veces en el año en la mayoría de emergencias complejas, aunque podría ser más frecuente dependiendo en la fluidez de la situación humanitaria.

Papeles y Responsabilidades

CH/EHP

  • Liderazgo: El Coordinador Humanitario y el EHP es responsable para iniciar el proceso del HNO y endosarlo como la referencia clave para establecer necesidades prioritarias y los objetivos del plan de respuesta estratégico.

OCHA

  • Coordinación: OCHA debe facilitar (en nombre del CH/EHP) el desarrollo del HNO y liderar el proceso de producción.
  • Establecimiento de los caseloads: OCHA debe desarrollar el Perfil Humanitario y datos del Caseload Humanitario que provee información sobre el número de afectados, incluyendo personas desplazadas, cuando sea posible por edad y sexo.<ref>Guías IASC sobre el Perfil Humanitario</ref>
  • Consolidación: OCHA mantiene una vista general de las evaluaciones llevadas a cabo y planeadas a través de un registro de evaluaciones en el portal del EHP.
  • Indicadores: OCHA mantiene un listado de Indicadores Humanitarios Claves (o establece el proceso en el país para su respectiva identificación).<ref>https://ir.humanitarianresponse.info Registro de Indicadores oficial del IASC]</ref>
  • Facilitación de un análisis conjunto: convoca un taller de análisis para acordar conjuntamente con las contrapartes sobre las necesidades prioritarias.
  • Un entendimiento compartido: prepara un borrador del documento HNO basado sobre los resultados del taller y los insumos de los Clusters
  • Diseminación: Finaliza el HNO y lo presenta al EHP y CH para su aprobación.

Coordinadores de Clusters

Los Coordinadores de clusters y Puntos Focales de Información son los responsables para consolidar los datos de las evaluaciones de monitoreo y sectoriales y contribuyen a un análisis conjunto y la priorización de las necesidades.

  • Coordinación: entrar en contacto con las contrapartes del Cluster en el HNO para asegurar la inclusividad de todas las contrapartes
  • Colaboración: participan en el desarrollo del proceso de completar el HNO (revisando los guias, adaptandolos, acordando sobre las lineas de tiempo)
  • Consolidación: resumen los principales resultados según su análisis sectorial
  • Experticia: participan en el taller de análisis conjunto para llegar a una priorización de las necesidades
  • Apropiación: revisión del borrador del HNO.