Acciones

Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

De iMMAP-Colombia Wiki

Revisión del 18:03 17 mar 2015 de Villavec (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, o Ley 1448 de 2010, es una ley que busca reconocer las víctimas del conflicto armado en Colombia, estableciendo un Registro Unico de Víctimas, manejado por la UARIV, una nueva unidad bajo la Presidencia de la República. La aprobación de esta ley resolvió que existía un conflicto armado interno reconocido en Colombia y no solamente una situación de terrorismo.

A diferencia de la Ley 387 de 1997, cual fue el marco para el desplazamiento interno, esta nueva Ley fue más allá del tema del desplazamiento para abarcar otros tipos de victimización, para incluir trece tipos de victimización por causa del conflicto armado interno en Colombia.

Cambios temporales

Esta nueva ley permitió incluir víctimas del conflicto desde el año 1985. En cambio, en la Ley 387 solamente se había recolectado datos desde el 1996, cuando el Ministerio del Interior inició la colección de datos sobre la población desplazada. La nueva ley abrió nuevamente las puertas a personas quienes habían sido excluido del SIPOD por una cuestión de plazos de inclusión vencidos.

Inclusión de víctimas de GAPDs

Entre los puntos dificiles de aplicación de esta ley fue la inclusión o no de víctimas de Grupos Armados Pos-Desmovilización, que según algunos no caberían en la definición del conflicto armado interno, dado que algunos perpetradores no conforman a las definiciones de actores armados en este conflicto. La Corte Constitucional resolvió que estos grupos iguales que los BACRIM creaba víctimas eligibles para asistencia humanitaria pero no para reparaciones<ref>Afectados por Bacrim, dentro de Ley de Víctimas, 2013</ref>.

Referencias

<references/>

Enlaces Externas