Acciones

Ley 387 de 1997

De iMMAP-Colombia Wiki

La Ley 387 de 1997 es una ley expedida por el Congreso de la República que estableció una política pública integral para atender, prevenir el desplazamiento interno y evacuar las necesidades de la población afectada.

Así, mediante este documento se definen los derechos de la población desplazada, los requerimientos para que pueda acceder a ella, y se delimita la responsabilidad del Estado frente a esta materia. La ley crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada comprendido por entidades de orden nacional y territorial, establece determinadas competencias y los pilares básicos para el desarrollo del Plan Nacional Integral para la Atención de la Población Desplazada, mediante el cual se deberán cumplir los objetivos de la ley. En esta política pública también se contempla la creación del Fondo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia en aras de garantizar las asignaciones presupuestales necesarias para implementar dichas directrices.

Impacto de la Ley 1448 de 2011

La Ley 1448 de 2011, también conocida como la Ley de Víctimas, dejó sin afectar la Ley 387 de 1997. Sin embargo, resultó en la reorganización del RUPD, o registro único de desplazados, agregando más tipos de victimización frente a lo cual un colombiano tiene derecho a reparación integral y restitución de tierras, si el caso así amerita.

Enlaces Externas