Acciones

Diferencia entre revisiones de «Marco de Análisis de Datos Secundarios»

De iMMAP-Colombia Wiki

Línea 1: Línea 1:
El Marco de Análisis de Datos Secundarios es una caja de herramientas metodológicas cuyo objetivo es guiar la recopilación y el análisis de datos de una manera flexible y compatible con los conductos regulares del análisis multi e intersectorial, abordando las necesidades específicas de información por parte de las Agencias de [[Naciones Unidas]], las [[ONG]] tanto locales como internacionales, y los [[Clusters]] del [[Equipo Humanitario País]] (EHP).
+
El Marco de Análisis de Datos Secundarios (SDAF por sus siglas en inglés) es una caja de herramientas metodológicas que guía la recopilación y el análisis de datos de una manera flexible y compatible con los conductos regulares del análisis multi e intersectorial, abordando las necesidades específicas de información por parte de las Agencias de [[Naciones Unidas]], las [[ONG]] tanto locales como internacionales, y los [[Clusters]] de los [[Equipos Humanitarios País]] (EHP).
 +
 
 +
Actualmente sirve como herramienta para [[IMMAP]], los equipos de [[DFS]] y demás socios bajo el proyecto financiado por [[OFDA]]  "[[Análisis de Situación]] en Siria, Burkina Faso, Nigeria, República Democrática del Congo, Colombia y Bangladesh". De esta manera, su finalizad es fortalecer las capacidades de evaluación y análisis de datos e información en estos países afectados por crisis humanitarias y la pandemia COVID-19.
 +
 
 +
== Objetivos ==
 +
 
 +
El análisis de datos secundarios está diseñado para:
 +
 
 +
* Informar al proceso del ciclo de programa humanitario (HPC), incluyendo el HNO y HRP.
 +
* Apoyar y orientar la recolección, el almacenamiento y el análisis de los datos mediante la identificación de los principales resultados analíticos en cada etapa del análisis.
 +
* Proveer un camino para organizar la comparación de datos y alimentación. Mecanismos de estimación de cifras claves de población en necesidades humanitarias.
 +
* Apoyar el análisis, las causas y las consecuencias para un entendimiento de las condiciones humanitarias observadas.
 +
* Apoyar un análisis común y conjunto de los casos en que las deficiencias y carencias en materia de derechos tienen los resultados humanitarios más graves o presentan los riesgos más importantes, e identificar las zonas geográficas y los grupos de población que son (actualmente y/o en el futuro) una prioridad para la intervención.
 +
* Servir como referencia de comunicación y colaboración entre los socios, usando marco de enfoque y análisis de situación.
 +
 
 +
== Marco Conceptual  ==
 +
 
 +
 
 +
 
 +
== Herramientas de información ==
 +
 
 +
El SDAF usa [[DEEP]] como su principal herramienta de información. Sin embargo, ha sido diseñado para trabajar con otras plataformas tanto de análisis de datos secundario como primario, por ejemplo Premise, Riwi y Data Pop Alliance.

Revisión del 15:53 25 sep 2020

El Marco de Análisis de Datos Secundarios (SDAF por sus siglas en inglés) es una caja de herramientas metodológicas que guía la recopilación y el análisis de datos de una manera flexible y compatible con los conductos regulares del análisis multi e intersectorial, abordando las necesidades específicas de información por parte de las Agencias de Naciones Unidas, las ONG tanto locales como internacionales, y los Clusters de los Equipos Humanitarios País (EHP).

Actualmente sirve como herramienta para IMMAP, los equipos de DFS y demás socios bajo el proyecto financiado por OFDA "Análisis de Situación en Siria, Burkina Faso, Nigeria, República Democrática del Congo, Colombia y Bangladesh". De esta manera, su finalizad es fortalecer las capacidades de evaluación y análisis de datos e información en estos países afectados por crisis humanitarias y la pandemia COVID-19.

Objetivos

El análisis de datos secundarios está diseñado para:

  • Informar al proceso del ciclo de programa humanitario (HPC), incluyendo el HNO y HRP.
  • Apoyar y orientar la recolección, el almacenamiento y el análisis de los datos mediante la identificación de los principales resultados analíticos en cada etapa del análisis.
  • Proveer un camino para organizar la comparación de datos y alimentación. Mecanismos de estimación de cifras claves de población en necesidades humanitarias.
  • Apoyar el análisis, las causas y las consecuencias para un entendimiento de las condiciones humanitarias observadas.
  • Apoyar un análisis común y conjunto de los casos en que las deficiencias y carencias en materia de derechos tienen los resultados humanitarios más graves o presentan los riesgos más importantes, e identificar las zonas geográficas y los grupos de población que son (actualmente y/o en el futuro) una prioridad para la intervención.
  • Servir como referencia de comunicación y colaboración entre los socios, usando marco de enfoque y análisis de situación.

Marco Conceptual

Herramientas de información

El SDAF usa DEEP como su principal herramienta de información. Sin embargo, ha sido diseñado para trabajar con otras plataformas tanto de análisis de datos secundario como primario, por ejemplo Premise, Riwi y Data Pop Alliance.