Acciones

Diferencia entre revisiones de «Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo»

De iMMAP-Colombia Wiki

(Transformación y cultura de paz)
(Democracia de base local para la garantía de derecho)
Línea 26: Línea 26:
  
 
==== '''Democracia de base local para la garantía de derecho'''  ====
 
==== '''Democracia de base local para la garantía de derecho'''  ====
 
+
Colombia habrá avanzado hacia la paz gracias a la consolidación del Estado Social de Derecho y la gobernabilidad inclusiva, mediante el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos, la eficacia de los gobiernos locales y la garantía de los derechos humanos en todo el territorio nacional
 
===== Indicadores  =====
 
===== Indicadores  =====
  

Revisión del 17:33 1 jun 2016

El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF por su sigla en inglés) consiste en una serie de objetivos y estrategias comunes entre el gobierno en un país y el Sistema de las Naciones Unidas. También plantea recursos de programa y unas propuestas para el seguimiento, el monitoreo y la evaluación del Sistema de Naciones Unidas. La construcción del UNDAF es un esfuerzo conjunto entre gobiernos y ONU.

UNDAF en Colombia

En Colombia, la construcción del UNDAF se adelantó con la participación de 18 agencias de la ONU presentes en Colombia y más de 30 instituciones del Gobierno Nacional, en un proceso que se adelantó durante el primer semestre de 2007. Se volvió a visitar el proceso en 2011 y 2012.

De acuerdo con la Matriz de resultados del UNDAF, existen las siguientes aprupaciones de trabajo del SNU en el país: Pobreza, equidad y desarrollo social; Paz, seguridad y reconciliación; Estado social de derecho y gobernabilidad; y Paz, seguridad y reconciliación. Estos son los temas alrededor de los cuales girarán los programas y proyectos del Sistema de Naciones Unidas.

Dentro de Pobreza, equidad y desarrollo social, se busca fortalecer las capacidades nacionales para aumentar de manera equitativa el acceso, uso y calidad de los servicios sociales y productivos, con énfasis en los territorios rezagados y en grupos en situación de vulnerabilidad.

En Desarrollo sostenible, se trabajará por la conservación, uso de la biodiversidad y los ecosistemas, producción sostenible y gestión del riesgo; mientras que en Estado social de derecho y gobernabilidad, se fortalecerá la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana, la cultura de la legalidad y la gestión pública.

Dentro del componente de Paz, seguridad y reconciliación, se promoverán las capacidades nacionales para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la construcción de la paz, la promoción de la convivencia, el desarrollo humano y el restablecimiento de los derechos de las víctimas, con enfoque diferencial y de reconciliación.

Áreas

Construcción de Paz

Objetivo estratégico: Colombia habrá avanzado en el goze efectivo de derechos y la creación de condiciones para la paz, mediante el fortalecimiento de las capacidades del Estado para garantizarlos. La ONU, creada para contribuir a la paz mundial, comparte la decisión colombiana por la paz y se compromete con ella: "La visión de paz del Gobierno Nacional tiene en el centro de sus prioridades la finalización del conflicto armando, la garantía de derechos y el fortalecimiento de las instituciones desde un enfoque territorial, que parte de la base de que el conflicto ha afectado a los territorios de forma diferenciada, dejando sus secuelas en el ámbito rural. En este sentido, esta visión trasciende la concepción clásica de paz como terminación de la confrontación armada y avanza hacia una visión holística en la cual se involucran, además, todos los aspectos estructurales del desarrollo y la garantía plena de democracia en el territorio" (PND).

Las acciones del SNU se orientaran a apoyar dinámicas esenciales para avanzar hacia la paz, tales como la implantación de una cultura de no violencia y resolución pacifica de las diferencias, el fortalecimiento de la democracia y la gestión del bienestar en el nivel local, el avance hacia una justicia que sea cercana a la ciudadanía, independiente, pronta y eficaz, el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la adopción de una justicia transicional que permita cerrar las viejas fracturas e integrar la sociedad, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y los gobiernos locales para acordar y emprender, dinamos de desarrollo acordes con sus condiciones y aspiraciones territoriales, respaldo a los diálogos para la terminación del conflicto armado y la implementación de los acuerdos que eventualmente sean firmados y la atención de los derechos y la reparación de las victimas con garantía de no repetición.

Transformación y cultura de paz

Colombia ha avanzado hacia la paz reduciendo la violencia, aumentando la resolución pacífica de conflictos y garantizando el derecho a la justicia

Indicadores

Democracia de base local para la garantía de derecho

Colombia habrá avanzado hacia la paz gracias a la consolidación del Estado Social de Derecho y la gobernabilidad inclusiva, mediante el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos, la eficacia de los gobiernos locales y la garantía de los derechos humanos en todo el territorio nacional

Indicadores

Transición hacia la paz

Indicadores

Derechos de las victimas

Indicadores

Desarrollo Sostenible

Objetivo estratégico: Colombia habrá avanzado hacia el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental, incluyendo avances en equidad, cierre de brechas poblacionales y territoriales e inclusión productiva de las zonas más rezagadas, gestión ambiental integral, y mitigación y adaptación al cambio climático

Colombia tiene una larga historia de brechas sociales, territoriales y poblacionales. La brecha social es significativa: “Colombia es uno de los países con mayores desigualdades en el continente más desigual del mundo. Dependiendo de las mediciones, Colombia puede estar entre los tres países más desiguales de América y entre los 10 o 15 más desiguales del mundo. La fractura social que eso genera es profunda.

Cerrar esas brechas históricas implica un desarrollo sostenible basado en la creación de mayores oportunidades para toda la población mediante la reducción de las desigualdades, el crecimiento incluyente y equitativo, y la relación integrada con los recursos naturales y los ecosistemas. Un desarrollo social y económico que potencia las capacidades humanas y el bienestar colectivo y facilita al mismo tiempo la conservación, restablecimiento y resiliencia de los ecosistemas. Esta perspectiva del desarrollo sostenible permite lograr que el cierre de las brechas mencionadas sea “determinante como principio fundamental que debe guiar las labores del Estado, con el propósito de corregir las desigualdades existentes, promover la inclusión y la participación, propiciar ambientes seguros para el ejercicio de las libertades fundamentales y garantiza a las personas o grupos en situación de desventaja el goce efectivo, gradual y progresivo de sus derechos sociales fundamentales” (PND).

Enlaces Externas