Acciones

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «UNDAF»)

El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF por su sigla en inglés) consiste en una serie de objetivos y estrategias comunes entre el gobierno en un país y el Sistema de las Naciones Unidas. También plantea recursos de programa y unas propuestas para el seguimiento, el monitoreo y la evaluación del Sistema de Naciones Unidas. La construcción del UNDAF es un esfuerzo conjunto entre gobiernos y ONU.

UNDAF en Colombia

En Colombia, la construcción del UNDAF se adelantó con la participación de 18 agencias de la ONU presentes en Colombia y más de 30 instituciones del Gobierno Nacional, en un proceso que se adelantó durante el primer semestre de 2007. Se volvió a visitar el proceso en 2011 y 2012. El Marco UNDAF más reciente es para el periodo 2015-2019.

De acuerdo con la Matriz de resultados del UNDAF para el periodo 2015-2019, existen las siguientes aprupaciones de trabajo del SNU en el país: Pobreza, equidad y desarrollo social; Paz, seguridad y reconciliación; Estado social de derecho y gobernabilidad; y Equidad de género. Estos son los temas alrededor de los cuales girarán los programas y proyectos del Sistema de Naciones Unidas.

Dentro de Pobreza, equidad y desarrollo social, se busca fortalecer las capacidades nacionales para aumentar de manera equitativa el acceso, uso y calidad de los servicios sociales y productivos, con énfasis en los territorios rezagados y en grupos en situación de vulnerabilidad.

En Desarrollo sostenible, se trabajará por la conservación, uso de la biodiversidad y los ecosistemas, producción sostenible y gestión del riesgo; mientras que en Estado social de derecho y gobernabilidad, se fortalecerá la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana, la cultura de la legalidad y la gestión pública.

Dentro del componente de Paz, seguridad y reconciliación, se promoverán las capacidades nacionales para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la construcción de la paz, la promoción de la convivencia, el desarrollo humano y el restablecimiento de los derechos de las víctimas, con enfoque diferencial y de reconciliación.

Áreas

Construcción de Paz

Objetivo estratégico: Colombia habrá avanzado en el goce efectivo de derechos y la creación de condiciones para la paz, mediante el fortalecimiento de las capacidades del Estado para garantizarlos. La ONU, creada para contribuir a la paz mundial, comparte la decisión colombiana por la paz y se compromete con ella: "La visión de paz del Gobierno Nacional tiene en el centro de sus prioridades la finalización del conflicto armado, la garantía de derechos y el fortalecimiento de las instituciones desde un enfoque territorial, que parte de la base de que el conflicto ha afectado a los territorios de forma diferenciada, dejando sus secuelas en el ámbito rural. En este sentido, esta visión trasciende la concepción clásica de paz como terminación de la confrontación armada y avanza hacia una visión holística en la cual se involucran, además, todos los aspectos estructurales del desarrollo y la garantía plena de democracia en el territorio" (PND).

Las acciones del SNU se orientaran a apoyar dinámicas esenciales para avanzar hacia la paz, tales como la implantación de una cultura de no violencia y resolución pacifica de las diferencias, el fortalecimiento de la democracia y la gestión del bienestar en el nivel local, el avance hacia una justicia que sea cercana a la ciudadanía, independiente, pronta y eficaz, el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la adopción de una justicia transicional que permita cerrar las viejas fracturas e integrar la sociedad, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y los gobiernos locales para acordar y emprender, dinamos de desarrollo acordes con sus condiciones y aspiraciones territoriales, respaldo a los diálogos para la terminación del conflicto armado y la implementación de los acuerdos que eventualmente sean firmados y la atención de los derechos y la reparación de las victimas con garantía de no repetición.

Transformación y cultura de paz

Colombia ha avanzado hacia la paz reduciendo la violencia, aumentando la resolución pacífica de conflictos y garantizando el derecho a la justicia.

Indicadores

1. Mecanismos apoyados para la transformación de conflictividades en temas relacionados con el acceso a la justicia ordinaria y transicional, la sustitución de cultivos ilícitos y la seguridad ciudadana a nivel comunitario e institucional.

El indicador hace referencia al nivel de avance en los mecanismos para la transformación de conflictividades en temas relacionados con el acceso a la justicia ordinaria y transicional, la sustitución de cultivos ilícitos y la seguridad ciudadana a nivel comunitario e institucional que son apoyados por el SNU.

Nivel de avance hace referencia al avance a 4 hitos genericos logrados por los mecanismos en la siguiente escala:

  • Nivel 1 - Se ha apoyado la identificación y analisis de conflictividades/tensiones entre actores institucionales y/o sociales a nivel nacional/territorial.
  • Nivel 2 - Se ha apoyado la conformación o fortalecimiento de mecanismo(s) o espacios de dialogo entre los actores definiendo funciones y responsabilidades de forma clara.
  • Nivel 3 - Se ha facilitado que el mecanismo o espacio de dialogo llegue a consensos y/o acuerdos claramente definidos. Se han aportado los insumos para la estructuración de plan(es) de acción que involucran metas concretas y/o presupuestos asignados que permiten su cumplimiento.
  • Nivel 4 - Se apoyan mecanismos participativos de seguimiento y/o veeduría del cumplimiento a los acuerdos de cara a los programas, planes y/o proyectos en marcha.

Democracia de base local para la garantía de derechos

Colombia habrá avanzado hacia la paz gracias a la consolidación del Estado Social de Derecho y la gobernabilidad inclusiva, mediante el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos, la eficacia de los gobiernos locales y la garantía de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Indicadores

1. Propuestas ciudadanas incorporadas en las políticas, planes y programas en el marco de procesos participativos.

Propuestas Ciudadanas: Iniciativas (verbales o escritas) en las cuales miembros de la sociedad civil presentan sus aspiraciones, para incidir en la construcción de una política, plan o programa.
Incorporadas: Será contabilizado, cuando la propuesta ciudadana (entendida como la iniciativa verbal o escrita de la sociedad civil) haya sido incluída en el texto de la Política, Plan o Programa en el cual esperaba la sociedad civil incidir.
Procesos Participativos: Se refiere a procedimientos en los cuales la participación ciudadana ha sido garantizada.

El indicador busca medir la asistencia técnica del SNU dirigida a fortalecer a la sociedad civil en el proceso de elaboración de propuestas ciudadanas así como en el proceso de incidencia requerido para garantizar la efectiva incorporación de estas iniciativas en las políticas, planes o programas.
 

2. Comunidades fortalecidas para la elaboración de propuestas en los espacios de participación ciudadana.

El indicador mide el número de comunidades que han sido apoyadas por el SNU,para para cualificar su participación en procesos relacionados con la formulación de planes, políticas y programa.

Se entiende por Comunidad: Pueblos étnicos, Organizaciones Sociales, Organizaciones de Base, habitantes de un ente territorio determinado y otros movimientos sociales.
Se considera fortalecida la comunidad, si ha recibido recursos por parte de una agencia del SNU y/o asistencia técnica. 

Transición hacia la paz

Colombia habrá implementado los acuerdos de fin del conflicto armado en los ámbitos nacional y territorial.

Indicadores

1. Instituciones nacionales y subnacionales con capacidades fortalecidas para implementar los acuerdos de paz.

Instituciones nacionales y sub-nacionales: comprenden las entidades públicas del nivel nacional, departamental y/o municipal.
La implementación de los acuerdos se refiere a la puesta en marcha de todos los compromisos establecidos en los acuerdos de paz, incluyendo alistamiento, implementación y seguimiento. La implementación de los acuerdos inicia tras el mecanismo de refrendación de los acuerdos y dura al menos 10 años.
El indicador hace referencia al nivel de avance del proceso de fortalecimiento de capacidades de las instituciones del orden nacional, departamental y municipal, a través de proyectos de cooperación internacional de las agencias del SNU. Para esto se ha establecido una escala que refleja las diferentes fases del proceso de fortalecimiento de capaciadades:

  1. Identificación de necesidades: Se han identificando las necesidades de fortalecimiento de capacidades de la institución para la implementación de los acuerdos.
  2. Fase de Inicio: se cuenta con un plan de trabajo y plan de seguimiento para fortalecer las capacidades que se requieren para la implementación de los acuerdos
  3. Implementación: Se están llevando a cabo las actividades que buscan fortalecer las capacidades de la institución para la implementación de los acuerdos.
  4. Entrega Productos / Servicios: El proyecto entrega los productos /servicios establecidos para el fortalecimiento de capacidades (Aún no han sido apropiados al 100% por la institución)
  5. Transferencia / Apropiación: los productos o resultados generados por el proyecto que fortalecen las capacidades de la institución para la implementación de los acuerdos, son apropiados por la entidad.


2. Instituciones nacionales y subnacionales con capacidades fortalecidas para implementar la Estrategia de respuesta rápida para la estabilización en temas priorizados.


Derechos de las victimas

Colombia habrá avanzado hacia el restablecimiento sostenible de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Indicadores

1. Comunidades acompañadas que se benefician de las medidas de política pública para retornos, reubicaciones urbanas y rurales de las víctimas de desplazamiento forzado por la violencia y restitución judicial de tierras (soluciones duraderas).

Se entiende por comunidades acompañadas: Universo de casos seleccionados de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el Sistema de Naciones Unidas que cumplan con los siguientes criterios:

  • Comunidades en donde hay una intervención por parte del Sistema de Naciones Unidas y esta es coordinada con las instituciones del Estado competentes o/ Comunidades en donde hay una intervención por parte del Sistema de Naciones Unidas y se requiere impulsar la presencia de las instituciones competentes.
  • Comunidades donde se esté desarrollando un proceso de soluciones: retornos, reubicaciones, integración local y restitución de tierras o/ Comunidades donde se requiera impulsar un proceso de soluciones.
  • Comunidades en donde confluyan diversas características prioritarias como: enfoque diferencial, graves o sistemáticas violaciones a los DDHH, procesos relacionados con sujetos de reparación colectiva, ausencia o debilidad en la atención institucional, entre otras características.

Desarrollo Sostenible

Objetivo estratégico: Colombia habrá avanzado hacia el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambientales, incluyendo avances en equidad, cierre de brechas poblacionales y territoriales e inclusión productiva de las zonas más rezagadas, gestión ambiental integral, y mitigación y adaptación al cambio climático.

Colombia tiene una larga historia de brechas sociales, territoriales y poblacionales. La brecha social es significativa: “Colombia es uno de los países con mayores desigualdades en el continente más desigual del mundo. Dependiendo de las mediciones, Colombia puede estar entre los tres países más desiguales de América y entre los 10 o 15 más desiguales del mundo. La fractura social que eso genera es profunda.

Cerrar esas brechas históricas implica un desarrollo sostenible basado en la creación de mayores oportunidades para toda la población mediante la reducción de las desigualdades, el crecimiento incluyente y equitativo, y la relación integrada con los recursos naturales y los ecosistemas. Un desarrollo social y económico que potencia las capacidades humanas y el bienestar colectivo y facilita al mismo tiempo la conservación, restablecimiento y resiliencia de los ecosistemas. Esta perspectiva del desarrollo sostenible permite lograr que el cierre de las brechas mencionadas sea “determinante como principio fundamental que debe guiar las labores del Estado, con el propósito de corregir las desigualdades existentes, promover la inclusión y la participación, propiciar ambientes seguros para el ejercicio de las libertades fundamentales y garantiza a las personas o grupos en situación de desventaja el goce efectivo, gradual y progresivo de sus derechos sociales fundamentales” (PND).

Equidad y movilidad social

Colombia habrá logrado mayor equidad mediante el avance en los ODS y la reducción de brechas económicas, sociales y de género.

Indicadores

1. Entidades nacionales y/o territoriales fortalecen sus capacidades en la implementación de estrategias que sirvan para procesos de construcción, implementación y/o seguimiento de políticas públicas que aporten al logro de los ODS.

Se va a medir cuántas entidades nacionales y/o territoriales son apoyadas en temas como:

  • La vinculación y articulación de actores clave involucrados en los canales e instancias de participación ciudadana, en temas relacionados con los ODS y la construcción de paz.
  • El diseño y/o aplicación de mecanismos existentes para el seguimiento de los acuerdos suscritos en espacios de diálogo social.
  • La identificación de las conflictividades, formación para el diálogo social y construcción de acuerdos comunitarios orientados a la construcción de una paz estable y duradera en el territorio.
  • La articulación entre los espacios de diálogo social con los mecanismos e instancias reglamentados de participación ciudadana. Se hará énfasis en grupos poblacionales como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, organizaciones comunales y comunitarias, grupos étnicos, LGBTI.
  • Acompañamiento a los Consejos Territoriales de Paz para la elaboración y seguimiento en la implementacion de Planes Estratégicos Territoriales para la Construcción de Paz.
  • Apoyo a la generación de información que sirva para los procesos de implementación y seguimiento de políticas públicas relacionados con los ODS (1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 16 y 17) y la construcción de paz.


2. Entidades territoriales fortalecidas para el acceso equitativo e integral a servicios básicos y bienes públicos.

Se va a medir cuántas entidades territoriales han sido apoyadas por el SNU, en temas como:

La importancia de medir este indicador es al aportar al cierre de las brechas relacionadas con el acceso efectivo a servicios de educación, salud, vivienda, agua potable y saneamiento, se podrá tener clara la contribución del SNU a la disminución del indicador de convergencia intraregional (ICIR) en el marco del enfoque de brechas propuesto en el PND. Esta contribución como ya se mencionó se hará directamente sobre las variables que hacen parte del cálculo de ICIR cómo son: Cobertura en educación media, tasa de analfabetismo, tasa de mortalidad infantil, cobertura en vacunas, cobertura de acueducto, déficit de vivienda a nivel cualitativo y cuántitavo.


3. Programas y estrategias apoyadas y/o implemantadas para la reducción de la pobreza y la desigualdad, desde una perspectiva multidimensional.

Se va a medir cuantos programas y/o estrategias que aporten a la disminución del Índice de Pobreza Multidimensional (relacionados con condiciones educativas, infancia y juventud, trabajo, salud, servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda), han sido apoyadas por el SNU, en temas como:

  • Formación de capital humano.
  • Elaboración de guías, lineamientos y recomendaciones que aporten a la generación de políticas públicas.
  • Identificación y promoción de experiencias exitosas.
  • Mejoramiento de articulación interinstitucional.

La importancia de medir este indicador es que se podrá entender por medio del mismo, el aporte del SNU al país en la lucha contra la pobreza.


4. Estrategias apoyadas y/o implementadas para el mejoramiento de la SAN.
Se va a medir cuántas estrategias han sido apoyadas o implementadas, en temas como:

  • La disponibilidad, el acceso, el consumo, el aprovechamiento biológico y la calidad e inocuidad de los alimentos.
  • La atención de la población afectada por situaciones de emergencias o desastres en donde se vea afectado el estado nutricional de la población (incluida la asistencia alimentaria) .
  • El acompañamiento técnico a la oferta programática de las entidades del orden nacional conforme a los requerimientos sectoriales que resulten de la evaluación y del rediseño de la política pública de SAN y a los lineamientos nacionales y territoriales de los planes de Salud.
  • La elaboración de lineamientos técnicos para la implementación de la política pública a través de los planes territoriales de SAN o planes territoriales de salud pública.

Igualdad de género

Colombia habrá avanzado en la disminución de las brechas de género y en el goce de los derechos de las mujeres bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Indicadores

1. Entidades públicas nacionales y territoriales apoyadas para la inclusión y/o fortalecimiento de la perspectiva de género en políticas, programas, proyectos, planes y/o estrategias. 

Se va a medir cuántas entidades nacionales y/o territoriales son apoyadas por el SNU para:

Inclusión y bienestar rural

Colombia habrá logrado mayo equidad mediante la inclusión social y económica de la población rural.

Indicadores

1. Entidades Nacionales y territoriales con capacidades fortalecidas para facilitar el acceso equitativo a la tierra y la formalización de la propiedad rural.

Se va a medir entidades nacionales y/o territoriales son fortalecen sus capacidades en el acceso equitativo a la tierra y formalización de la propiedad rural, por medio del apoyo en los siguientes temas:

  • Formación de capital humano.
  • Elaboración de guías, lineamientos y recomendaciones que aporten a la generación de políticas públicas.
  • Identificación y promoción de experiencias exitosas.
  • Mejoramiento de articulación interinstitucional.

Es importante medirlo pues dos de las estrategias transversales del PND 2014-2018 "Todos por un nuevo país" (transformación del campo y seguridad jurídica y democracia para la construcción de paz), tienen metas intermedias y productos a los que se aportará a partir de este indicador.


2. Estrategias de desarrollo rural integral y de fortalecimiento de los pequeños/as productores/as y de sus organizaciones apoyadas y/o implementadas.         

Se va a medir cuántas estrategias de desarrollo rural y fortalecimento de capacidades de productores/as y sus organizaciones son implementadas y/o apoyadas, enfocadas en temas como:

  • Mejoramiento de procesos e infraestructura productiva.
  • Formación en temas de registro legal, cobertura, estructura interna, capacidad de gestión, comercialización (logística, estudios de mercado, acceso a mercados).
  • Generación de estudios, guías, lineamientos que apunten al ciclo de políticas públicas de desarrollo rural.
  • Generación de herramientas para el aumento de la productividad.
  • Preparación para la vinculación a mercados públicos y/o privados.
  • Promoción de intercambios de experiencia.º Identificación y promoción de experiencias exitosas.
  • Mejoramiento de articulación interinstitucional.

Es importante medirlo pues a partir de estos procesos de fortalecimiento de capacidades, los productores/as rurales y sus organizaciones tendrán elementos para acceder a mercados, generar ingresos y disminuir la pobreza rural en el país. El objetivo es aumentar este número de organizaciones y promover la generación de acuerdos comerciales a partir de este fortalecimiento de capacidades.

Sostenibilidad ambiental

Colombia habrá logrado elevar la resiliencia y sostenibilidad socio-ambiental para hacer frete a los efectos del cambio climático, además de aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y gestionar eficazmente los riesgos de desastre.

Indicadores

1. Entidades nacionales y territoriales fortalecidas para la implementación de políticas, programas, planes y/o estrategias enfocadas a la gobernanza de los recursos naturales y el ordenamiento integral del territorio para el desarrollo sostenible.
Se va a medir cuántas entidades nacionales/territoriales han sido apoyadas por el SNU, en temas como:

  • La Unificación de lineamientos para el ordenamiento integral del territorio
  • La formulación e implementación de instrumentos de ordenamiento integral del territorio
  • Generación de concensos en situaciones en conflicto de uso, ocupación o tenencia.
  • Generación de espacios de participación de los diferentes actores interesados (Gobierno nacional, gobierno territorial, Organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, etc)
  • Elaboración de guías y lineamientos técnicos enfocadas al mejoramiento de la gobernanaza de los recursos naturales y el ordenamiento integral del territorio para el Desarrollo sostenible.

La importancia de medir este indicador es que se podrá visibilizar el aporte del SNU al ordenamiento integral del territorio y la gobernanza de los recursos naturales.


2. Entidades nacionales y territoriales fortalecidas para la implementación de Políticas, programas, planes y/o estrategias relacionadas con la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Se va a medir cuántas entidades nacionales y territoriales han sido apoyadas en la iplementación de políticas, programas, planes y/o estrategias relacionadas con el la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a través de:

Es importante medirlo pues a través del mismo, se conocerá el aporte del SNU a la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.


3. Estrategias nacionales y/o locales de adaptación y mitigación del cambio climático apoyadas.

Se va a medir cuántas estrategias nacionales y locales de adaptación y mitigación al cambio climático han sido apoyadas por el SNU,por medio de las siguientes acciones:

La importancia de medir este indicador es que se podrá visibilizar el aporte del SNU a la adaptación y mitigación del cambio climático.


4. Entidades territoriales y nacionales fortalecidas en la implementación de políticas, programas, planes y/o estrategias, enfocadas a la gestión integral de riesgos de desastre.'
'
Se va a medir cuántas entidades territoriales han sido apoyadas por el SNU, en temas como:

La importancia de medir este indicador es que se podrá visibilizar el aporte del SNU a la Gestión de Riesgo de Desastres


Ver también

Enlaces Externos