Acciones

Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo

De iMMAP-Colombia Wiki

El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF por su sigla en inglés) consiste en una serie de objetivos y estrategias comunes entre el gobierno en un país y el Sistema de las Naciones Unidas. También plantea recursos de programa y unas propuestas para el seguimiento, el monitoreo y la evaluación del Sistema de Naciones Unidas. La construcción del UNDAF es un esfuerzo conjunto entre gobiernos y ONU.

UNDAF en Colombia

En Colombia, la construcción del UNDAF se adelantó con la participación de 18 agencias de la ONU presentes en Colombia y más de 30 instituciones del Gobierno Nacional, en un proceso que se adelantó durante el primer semestre de 2007. Se volvió a visitar el proceso en 2011 y 2012.

De acuerdo con la Matriz de resultados del UNDAF, existen las siguientes aprupaciones de trabajo del SNU en el país: Pobreza, equidad y desarrollo social; Paz, seguridad y reconciliación; Estado social de derecho y gobernabilidad; y Paz, seguridad y reconciliación. Estos son los temas alrededor de los cuales girarán los programas y proyectos del Sistema de Naciones Unidas.

Dentro de Pobreza, equidad y desarrollo social, se busca fortalecer las capacidades nacionales para aumentar de manera equitativa el acceso, uso y calidad de los servicios sociales y productivos, con énfasis en los territorios rezagados y en grupos en situación de vulnerabilidad.

En Desarrollo sostenible, se trabajará por la conservación, uso de la biodiversidad y los ecosistemas, producción sostenible y gestión del riesgo; mientras que en Estado social de derecho y gobernabilidad, se fortalecerá la defensa de los derechos humanos, la participación ciudadana, la cultura de la legalidad y la gestión pública.

Dentro del componente de Paz, seguridad y reconciliación, se promoverán las capacidades nacionales para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la construcción de la paz, la promoción de la convivencia, el desarrollo humano y el restablecimiento de los derechos de las víctimas, con enfoque diferencial y de reconciliación.

Áreas

Construcción de Paz

Objetivo estratégico: Colombia habrá avanzado en el goze efectivo de derechos y la creación de condiciones para la paz, mediante el fortalecimiento de las capacidades del Estado para garantizarlos. La ONU, creada para contribuir a la paz mundial, comparte la decisión colombiana por la paz y se compromete con ella: "La visión de paz del Gobierno Nacional tiene en el centro de sus prioridades la finalización del conflicto armando, la garantía de derechos y el fortalecimiento de las instituciones desde un enfoque territorial, que parte de la base de que el conflicto ha afectado a los territorios de forma diferenciada, dejando sus secuelas en el ámbito rural. En este sentido, esta visión trasciende la concepción clásica de paz como terminación de la confrontación armada y avanza hacia una visión holística en la cual se involucran, además, todos los aspectos estructurales del desarrollo y la garantía plena de democracia en el territorio" (PND).

Las acciones del SNU se orientaran a apoyar dinámicas esenciales para avanzar hacia la paz, tales como la implantación de una cultura de no violencia y resolución pacifica de las diferencias, el fortalecimiento de la democracia y la gestión del bienestar en el nivel local, el avance hacia una justicia que sea cercana a la ciudadanía, independiente, pronta y eficaz, el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la adopción de una justicia transicional que permita cerrar las viejas fracturas e integrar la sociedad, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y los gobiernos locales para acordar y emprender, dinamos de desarrollo acordes con sus condiciones y aspiraciones territoriales, respaldo a los diálogos para la terminación del conflicto armado y la implementación de los acuerdos que eventualmente sean firmados y la atención de los derechos y la reparación de las victimas con garantía de no repetición.

Transformación y cultura de paz

Colombia ha avanzado hacia la paz reduciendo la violencia, aumentando la resolución pacífica de conflictos y garantizando el derecho a la justicia.

Indicadores

Democracia de base local para la garantía de derecho

Colombia habrá avanzado hacia la paz gracias a la consolidación del Estado Social de Derecho y la gobernabilidad inclusiva, mediante el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos, la eficacia de los gobiernos locales y la garantía de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

Indicadores

Transición hacia la paz

Colombia habrá implementado los acuerdos de fin del conflicto armado en los ámbitos nacional y territorial.

Indicadores

Derechos de las victimas

Colombia habrá avanzado hacia el restablecimiento sostenible de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Indicadores

Desarrollo Sostenible

Objetivo estratégico: Colombia habrá avanzado hacia el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental, incluyendo avances en equidad, cierre de brechas poblacionales y territoriales e inclusión productiva de las zonas más rezagadas, gestión ambiental integral, y mitigación y adaptación al cambio climático.

Colombia tiene una larga historia de brechas sociales, territoriales y poblacionales. La brecha social es significativa: “Colombia es uno de los países con mayores desigualdades en el continente más desigual del mundo. Dependiendo de las mediciones, Colombia puede estar entre los tres países más desiguales de América y entre los 10 o 15 más desiguales del mundo. La fractura social que eso genera es profunda.

Cerrar esas brechas históricas implica un desarrollo sostenible basado en la creación de mayores oportunidades para toda la población mediante la reducción de las desigualdades, el crecimiento incluyente y equitativo, y la relación integrada con los recursos naturales y los ecosistemas. Un desarrollo social y económico que potencia las capacidades humanas y el bienestar colectivo y facilita al mismo tiempo la conservación, restablecimiento y resiliencia de los ecosistemas. Esta perspectiva del desarrollo sostenible permite lograr que el cierre de las brechas mencionadas sea “determinante como principio fundamental que debe guiar las labores del Estado, con el propósito de corregir las desigualdades existentes, promover la inclusión y la participación, propiciar ambientes seguros para el ejercicio de las libertades fundamentales y garantiza a las personas o grupos en situación de desventaja el goce efectivo, gradual y progresivo de sus derechos sociales fundamentales” (PND).

Equidad y movilidad social

Colombia habrá logrado mayor equidad mediante el avance en los ODS y la reducción de brechas económicas, sociales y de género.

Indicadores

1. Entidades nacionales y/o territoriales fortalecen sus capacidades en la implementación de estrategias que sirvan para procesos de construcción, implementación y/o seguimiento de políticas públicas que aporten al logro de los ODS.

Se va a medir cuántas entidades nacionales y/o territoriales son apoyadas en temas como:

  • La vinculación y articulación de actores clave involucrados en los canales e instancias de participación ciudadana, en temas relacionados con los ODS y la construcción de paz.
  • El diseño y/o aplicación de mecanismos existentes para el seguimiento de los acuerdos suscritos en espacios de diálogo social.
  • La identificación de las conflictividades, formación para el diálogo social y construcción de acuerdos comunitarios orientados a la construcción de una paz estable y duradera en el territorio.
  • La articulación entre los espacios de diálogo social con los mecanismos e instancias reglamentados de participación ciudadana. Se hará énfasis en grupos poblacionales como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, organizaciones comunales y comunitarias, grupos étnicos, LGBTI.
  • Acompañamiento a los Consejos Territoriales de Paz para la elaboración y seguimiento en la implementacion de Planes Estratégicos Territoriales para la Construcción de Paz.
  • Apoyo a la generación de información que sirva para los procesos de implementación y seguimiento de políticas públicas relacionados con los ODS (1, 2, 3, 4, 5, 6, 15, 16 y 17) y la construcción de paz.


2. Entidades territoriales fortalecidas para el acceso equitativo e integral a servicios básicos y bienes públicos.

Se va a medir cuántas entidades territoriales han sido apoyadas por el SNU, en temas como:

  • La garantía del el acceso equitativo e integral a servicios básicos y bienes públicos de calidad enfatizados en el Plan Nacional de Desarrollo, tales como educación, salud, agua potable y sanemaineto básico con atención especial a la reducción de las brechas urbano-rurales.
  • La implementación de programas de gobierno enfocados al acceso a servicios y bienes públicos.
  • La elaboración de lineamientos técnicos y orientaciones para el mejoramiento del acceso a servicios y bienes públicos.
  • El fortalecimiento de las capacidades de la población pobre y vulnerable asegurando el acceso y pertinencia de programas de formación.
  • El mejoramiento del talento humano en salud.
  • La planificación, actuación coherente y articulada de los sectores de vivienda, agua potable y saneamiento básico, bajo el concepto de “ciudades amables y sostenibles para la equidad
  • La generación y desarrollo de medios y mecanismos para garantizar condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que incidan en el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, grupos y comunidades.
  • Superación de barreras de acceso, reducción de carga de la enfermedad y prevención y control de enfermedades no transmisibles y VIH.

La importancia de medir este indicador es al aportar al cierre de las brechas relacionadas con el acceso efectivo a servicios de educación, salud, vivienda, agua potable y saneamiento, se podrá tener clara la contribución del SNU a la disminución del indicador de convergencia intraregional (ICIR) en el marco del enfoque de brechas propuesto en el PND. Esta contribución como ya se mencionó se hará directamente sobre las variables que hacen parte del cálculo de lCIR cómo son: Cobertura en educación media, tasa de analfabetismo, tasa de mortalidad infantil, cobertura en vacunas, cobertura de acueducto, déficit de vivienda a nivel cualitativo y cuántitavo.

3. Programas y estrategias apoyadas y/o implemantadas para la reducción de la pobreza y la desigualdad, desde una perspectiva multidimensional.

Se va a medir cuantos programas y/o estrategias que aporten a la disminución del Indice de pobreza Multidimensional (relacionados con condiciones educativas, infancia y juventud, trabajo, salud, servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda), han sido apoyadas por el SNU, en temas como:

  • Formación de capital humano.
  • Elaboración de guías, lineamientos y recomendaciones que aporten a la generación de políticas públicas.
  • Identificación y promoción de experiencias exitosas.
  • Mejoramiento de articulación interinstitucional.

La importancia de medir este indicador es que se podrá entender por medio del mismo, el aporte del SNU la país en la lucha contra la pobreza.

4. Estrategias apoyadas y/o implementadas para el mejoramiento de la SAN.
Se va a medir cuántas estrategias han sido apoyadas o implementadas, en temas como:

  • La disponibilidad, el acceso, el consumo, el aprovechamiento biológico y la calidad e inocuidad de los alimentos.
  • La atención de la población afectada por situaciones de emergencias o desastres en donde se vea afectado el estado nutricional de la población (incluida la asistencia alimentaria) .
  • El acompañamiento técnico a la oferta programática de las entidades del orden nacional conforme a los requerimientos sectoriales que resulten de la evaluación y del rediseño de la política pública de SAN y a los lineamientos nacionales y territoriales de los planes de Salud.
  • La elaboración de lineamientos técnicos para la implementación de la política pública a través de los planes territoriales de SAN o planes territoriales de salud pública.

Igualdad de género

Colombia habrá avanzado en la disminución de las brechas de género y en el goce de los derechos de las mujeres bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Indicadores

1. Entidades públicas nacionales y territoriales apoyadas para la inclusión y/o fortalecimiento de la perspectiva de género en políticas, programas, proyectos, planes y/o estrategias. 3

Se va a medir cuántas entidades nacionales y/o territoriales son apoyadas por el SNU para:

  • Fortalecer la implementación de medidas y políticas públicas que incluyen, visibilizan y garantizan los derechos de las mujeres (incluidas las organizaciones de la sociedad civil de mujeres) en su participación en la toma de decisiones.
  • Medidas para promover y fortalecer el liderazgo, inclusión y representación política de las mujeres en los asuntos públicos, con énfasis en la construcción de la paz.
  • Capacidades institucionales fortalecidas para el diseño e implementación de políticas públicas sobre empoderamiento económico de las mujeres.
  • Fortalecidos los procesos de empoderamiento económico de las mujeres con énfasis en mujeres víctimas, mujeres excombatientes-desmovilizadas- de grupos armados organizados al margen de la Ley, mujeres rurales y grupos étnicos, contribuyendo a la construcción de paz.
  • Fortalecidas las capacidades institucionales y espacios intersectoriales competentes en la producción, consolidación de información y gestión de conocimiento sobre violencia contra las mujeres y las niñas, como base para el diseño y la implementación de la Ley 1257/08 y demás Leyes, políticas, y programas afines.
  • Mejorada la capacidad institucional y social para la atención multisectorial y la prevención con énfasis en transformación cultural de estereotipos de género causantes de las violencias contra las mujeres y las niñas.
  • Fortalecidas las capacidades institucionales para la incorporación de los compromisos internacionales del Estado Colombiano en el cumplimiento de los Derechos humanos de las mujeres y la promoción del liderazgo y participación efectiva de las mujeres en procesos de implementación de acuerdos de paz, construcción de paz, prevención, protección, gestión y resolución de conflictos, en contextos tanto de conflicto, como de post-conflicto, en el marco de las políticas públicas nacionales.
  • Fortalecidos los procesos de resolución de conflictos, en particular el conflicto armado, la recuperación temprana, las disposiciones sobre justicia ordinaria, individual, colectiva y transicional y la planificación en las estrategias de construcción de paz, incluyen los enfoques de género y de derechos de las mujeres, su efectiva participación y protección.
  • Promovida la aplicación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en la acción humanitaria, a través del fortalecimiento de las capacidades de la institucionalidad humanitaria nacional y territorial.
  • Fortalecida las capacidades institucionales para la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva.
  • Fortalecidas las capacidades de organizaciones de la sociedad civil, principalmente de mujeres y jóvenes para la demanda y exigibilidad de derchos humanos incluidos los derechos sexuales y reproductivos.
  • Fortalecidas las capacidades institucionales para la garantía de derechos y la prevención del estigma y la discriminación por razón de orientación sexual.
  • Fortalecidas las capacidades para la elimincación de las prácticas culturales nocivas contra la salud y el bienestar de niñas y mujeres incluida la mutilación genital femenina.

Inclusión y bienestar rural

Colombia habrá logrado mayo equidad mediante la inclusión social y económica de la población rural.

Indicadores

Sostenibilidad ambiental

Colombia habrá logrado elevar la resiliencia y sostenibilidad socio-ambiental para hacer frete a los efectos del cambio climático, además de aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y gestionar eficazmente los riesgos de desastre.

Indicadores

Enlaces Externas