Acciones

Diferencia entre revisiones de «Sistema Integrado de Información Humanitaria»

De iMMAP-Colombia Wiki

 
Línea 1: Línea 1:
El '''Sistema Integrado de Información Humanitaria''' (SIDIH), desarrollado por la [[Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios]] de [[Naciones Unidas]] en [[Colombia]] (OCHA – UN), Sala de Situación Humanitaria, se encuentra disponible a través del Internet.
+
#Redirect [[Sistema Integrado de Información]]
 
 
== Objetivo ==
 
 
 
El SIDIH pretende "Integrar información [[Humanitaria]] de diversas fuentes organizada geográficamente y bajo categorías útiles en la identificación de necesidades, preparación de respuesta y generación de productos informativos y/o analíticos para agentes humanitarios".<ref>Tomado del documento de [http://www.colombiassh.org/site/IMG/pdf/Sistema_de_informacion.pdf presentación del SIDIH]</ref>
 
 
 
== Contenido y manejo ==
 
 
 
Este sistema de información está organizado a partir de diversas fuentes de información oficial y proveniente también de organismos no gubernamentales, la cual se recibe en su mayoría procesada y se incorpora tomando en consideración los referentes cronológicos, geográficos y especialmente temáticos que resulten pertinentes. A partir de las autorizaciones pertinentes por parte de OCHA, el sistema puede ser alimentado y consultado de manera libre por lo usuarios registrados y habilitados para tal fin. La administración de la información es hecha por la [[Sala de Situación Humanitaria]] de OCHA.
 
 
 
=== Contenido ===
 
 
 
El SIDIH, de acuerdo la información entregada en el mes de octubre por OCHA, contiene un total de 331 variables que pueden resumirse en 12 grandes categorías:
 
 
 
*[[Violencia Armada]]
 
*[[Demografía]]
 
*[[Desastres naturales]]
 
*[[Economía]]
 
*[[Educación]]
 
*[[Fecundidad]]
 
*Finanzas públicas
 
*Género
 
*[[Indicador Compuesto]]
 
*[[Salud]]
 
*[[Seguridad alimentaria]]
 
*Vivienda e infraestructura
 
 
 
=== Fuentes ===
 
 
 
En lo relacionado con las fuentes de información del SIDIH, tres de ellas ([[DANE]], [[Ministerio de Protección Social]] y [[DNP]] – SISBEN y otros), conforman cerca del 80% de la información contenida en el sistema.
 
 
 
=== Desagregación espacial y temporal ===
 
 
 
La desagregación espacial y temporal son otros importantes elementos de clasificación a destacar del SIDIH. Para el caso del máximo grado de desagregación geográfica disponible ([[MDGD]]), es importante destacar que el 77.95% de las variables cuentan con un nivel de desagregación de carácter municipal, mientras que el restante 22.05% solo llegan al nivel de desagregación departamental.
 
 
 
=== Mapas Temáticos  ===
 
 
 
Este módulo utiliza la instancia de [[MapServer]] para permitir al usuario generar [[Mapas temáticos]] de las diferentes áreas de consulta del SIDIH.&nbsp; Entre otras funciones se incluye la capacidad de manipular los datos, con las funciones de generar mapas ilustrando [[Tasas por cien mil habitantes]] y [[Variación porcentual]].
 
 
 
== Modulos ==
 
El SIDIH está dividido entre una serie de modulos, cada uno interconectado con los demás pero con propositos y desarrollos distintos.  Cronológicamente, el SIDIH fue iniciado como una base de datos de [[3w]] y de [[datos secundarios]], con modulos relacionados con el manejo del [[4w]] y la creación de mapas según el pedido del usuario apareciendo luego.  Aunque no sea un módulo que aparece entre el SIDIH por aparte, el sistema de información [[Monitor]] hará consultas frecuentes a los distintos modulos del SIDIH para generar reportes desde su interfaz.
 
 
 
=== Módulo de Fichas Departamentales y Municipales ===
 
En el primer módulo, '''Perfiles Departamentales y Municipales''', es posible encontrar documentos pre-elaborados en linea o en formato PDF perfiles de todos los [[Municipios]] y [[Departamentos]] del país, así como un perfil de carácter nacional. Cada uno de éstos cuenta con un mapa genérico, un conjunto de indicadores básicos en dimensiones como [[Economía]], [[Demografía]], [[Conflicto]], [[Educación]], [[Salud]], [[Infraestructura]], así como otros [[Indicadores compuestos]] calculados por OCHA en alianza con otras instituciones. Finalmente, el módulo tiene un importante componente gráfico en el cual se resume la&nbsp;información&nbsp;anterior.
 
 
 
=== Módulo de Gráficas y Reportes ===
 
El segundo módulo, '''Gráficas y Reportes''', posee herramientas de [[Estadística descriptiva]] que pueden ser construidas de manera automática de acuerdo con las necesidades del usuario que realice la consulta. Los elementos que conforman este modelo son el de [[Organizaciones]] (por tipo y población beneficiaria), [[Desplazamiento]] (por tipo, fuente, período y acumulados), accidentes con [[Minas antipersonales]] (número de víctimas por sexo, edad, condición y por estado), sectores (grupos de categorías) y eventos de conflicto.
 
 
 
=== Módulo de Mapas Analíticos ===
 
'''Reportes y Mapas Analíticos''', permiten consultar también de manera personalizada la información referente a todas las variables disponibles en el sistema, organizándola en tablas y mapas de acuerdo a las posibilidades del sistema y a los requerimientos de la consulta haciendo los cruces de variables que resulten necesarios.
 
 
 
=== Módulo de Eventos de Conflicto  ===
 
El Módulo de Eventos de Conflicto es un módulo de información que incluye tanto información compartida por [[Actores humanitarios]] como por el gobierno o los medios. En el módulo existe un [[Sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto]]&nbsp;el cual corresponde a las diferentes categorías establecidas entre el marco de [[DIH]] y de [[Derechos Humanos]]. Este sistema se utiliza en la preparación de la información para el [[Boletín Humanitario]] de [[OCHA]]&nbsp;publicado semanalmente.
 
 
 
=== Módulo del 4w===
 
El Módulo del [[4w]] era un desarrollo adicional que fue empezado en el 2011, incorporando nuevos interfaces para el manejo de información sobre los proyectos, programas e iniciativas de los actores humanitarios en el país.  Se incorporó, además, una serie de herramientas desarrollados desde el 2009 para el manejo de los proyectos del [[UNDAF]].  El marco de programación era el lenguaje [[Kohana]], que es el mismo marco que utiliza [[Ushahidi]].  El fondo del mapa se visualiza con [[OpenStreetMap]], y las nuevas herramientas de [[georeferenciación]] permiten una mejor ubicación de los proyectos.
 
 
 
== Referencias ==
 
 
 
<references />
 
 
 
== Enlaces Externos  ==
 
 
 
*[http://www.colombiassh.org/info SIDIH]
 
 
 
[[Category:Sistema de información]]
 

Revisión actual del 15:32 9 feb 2016