Acciones

Sistema Integrado de Información

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Sistema Integrado de Información Humanitaria»)

El Sistema Integrado de Información (SIDI), antiguamente conocido como el Sistema Integrado de Información Humanitario (SIDIH), y originalmente desarrollado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (OCHA – UN), Sala de Situación Humanitaria, se encuentra disponible a través del Internet. Desde el 2015, la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC), administra este sistema con una expansión de temas humanitario a temas de paz y desarrollo.

Objetivo

El SIDI pretende "Integrar información de diversas fuentes organizada geográficamente y bajo categorías útiles en la identificación de necesidades, preparación de respuesta y generación de productos informativos y/o analíticos para agentes humanitarios y actores de paz y desarrollo".<ref>Tomado del documento de presentación del SIDIH</ref>

Contenido y manejo

Este sistema de información está organizado a partir de diversas fuentes de información oficial y proveniente también de organismos no gubernamentales, la cual se recibe en su mayoría procesada y se incorpora tomando en consideración los referentes cronológicos, geográficos y especialmente temáticos que resulten pertinentes. A partir de las autorizaciones pertinentes por parte de UMAIC, el sistema puede ser alimentado y consultado de manera libre por lo usuarios registrados y habilitados para tal fin. La administración de la información es hecha por la UMAIC.

Contenido

El SIDI contiene más de 400 variables que pueden resumirse en 12 grandes categorías:

Fuentes

En lo relacionado con las fuentes de información del SIDI, tres de ellas (DANE, Ministerio de Protección Social y DNP – SISBEN y otros), conforman cerca del 80% de la información contenida en el sistema.

Desagregación espacial y temporal

La desagregación espacial y temporal son otros importantes elementos de clasificación a destacar del SIDI. Para el caso del máximo grado de desagregación geográfica disponible (MDGD), es importante destacar que el 77.95% de las variables cuentan con un nivel de desagregación de carácter municipal, mientras que el restante 22.05% solo llegan al nivel de desagregación departamental.

Mapas Temáticos

Este módulo utiliza la instancia de MapServer para permitir al usuario generar Mapas temáticos de las diferentes áreas de consulta del SIDI.  Entre otras funciones se incluye la capacidad de manipular los datos, con las funciones de generar mapas ilustrando Tasas por cien mil habitantes y Variación porcentual.

Modulos

El SIDI está dividido entre una serie de modulos, cada uno interconectado con los demás pero con propositos y desarrollos distintos. Cronológicamente, el SIDI fue iniciado como una base de datos de 3w y de datos secundarios, con modulos relacionados con el manejo del 4w y la creación de mapas según el pedido del usuario apareciendo luego. Aunque no sea un módulo que aparece entre el SIDI por aparte, el sistema de información Monitor hará consultas frecuentes a los distintos modulos del SIDI para generar reportes desde su interfaz.

Módulo de Fichas Departamentales y Municipales

En el primer módulo, Perfiles Departamentales y Municipales, es posible encontrar documentos pre-elaborados en linea o en formato PDF perfiles de todos los Municipios y Departamentos del país, así como un perfil de carácter nacional. Cada uno de éstos cuenta con un mapa genérico, un conjunto de indicadores básicos en dimensiones como Economía, Demografía, Conflicto, Educación, Salud, Infraestructura, así como otros Indicadores compuestos calculados por UMAIC en alianza con otras instituciones. Finalmente, el módulo tiene un importante componente gráfico en el cual se resume la información anterior.

Módulo de Gráficas y Reportes

El segundo módulo, Gráficas y Reportes, posee herramientas de Estadística descriptiva que pueden ser construidas de manera automática de acuerdo con las necesidades del usuario que realice la consulta. Los elementos que conforman este modelo son el de Organizaciones (por tipo y población beneficiaria), Desplazamiento (por tipo, fuente, período y acumulados), accidentes con Minas antipersonales (número de víctimas por sexo, edad, condición y por estado), sectores (grupos de categorías) y eventos de conflicto.

Módulo de Mapas Analíticos

Reportes y Mapas Analíticos, permiten consultar también de manera personalizada la información referente a todas las variables disponibles en el sistema, organizándola en tablas y mapas de acuerdo a las posibilidades del sistema y a los requerimientos de la consulta haciendo los cruces de variables que resulten necesarios.

Módulo de Eventos de Conflicto

El Módulo de Eventos de Conflicto es un módulo de información que incluye tanto información compartida por Actores humanitarios como por el gobierno o los medios. En el módulo existe un Sistema de categorías del módulo de eventos de conflicto el cual corresponde a las diferentes categorías establecidas entre el marco de DIH y de Derechos Humanos. Este sistema se utiliza en la preparación de la información para el Boletín Humanitario de OCHA publicado semanalmente.

Módulo del 4w

El Módulo del 4w era un desarrollo adicional que fue empezado en el 2011, incorporando nuevos interfaces para el manejo de información sobre los proyectos, programas e iniciativas de los actores humanitarios en el país. Se incorporó, además, una serie de herramientas desarrollados desde el 2009 para el manejo de los proyectos del UNDAF. El marco de programación era el lenguaje Kohana, que es el mismo marco que utiliza Ushahidi. El fondo del mapa se visualiza con OpenStreetMap, y las nuevas herramientas de georeferenciación permiten una mejor ubicación de los proyectos.

Referencias

<references />

Enlaces Externos