Acciones

UNICEF

De iMMAP-Colombia Wiki

  • UNICEF-Internacional

Origen y Evolución

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Órgano creado en 1946 por la Asamblea General de la ONU, en respuesta a las problemáticas de pos Guerra en Europa como el hambre y las enfermedades que amenazaban a la población infantil.

En 1953 UNICEF se convierte en organismo permanente de las Naciones Unidas.

En 1959 la Asamblea General aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 hace lo mismo con la Convención sobre los Derechos del Niño , legislación vinculante bajo la cuál UNICEF se rige para cumplir con su misión de proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin que alcancen su pleno potencial.

En el mismo año en que comienza a regir la Convención, 1990, se realiza en New York la Cumbre Mundial en favor de la Infancia estableciendo metas para dicho decenio en materia de salud, nutrición y educación de los niños.

En 1996 ,la experta Graça Machel, realiza un estudio con la ayuda de UNICEF y el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llamado Repercusiones de los Conflictos Armados sobre los Niños , informe desde el cuál emanaron diversas acciones y normativas internacionales inherentes a la temática de protección y la atención a la infancia en situaciones de conflicto.

En el 2002 se realiza una Sesión Especial en favor de la Infancia en el seno de la Asamblea General con motivo de reflexionar y analizar lo acontecido luego de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, sesión que tuvo como delegados oficiales a los propios niños y niñas ,objetivos de las políticas analizadas.

Organigrama

Organos Ejecutivos

Oficinas

Rol a partir de la Reforma Humanitaria

Integración Cluster Internacional

Integración Grupo temático Colombia/IASC

Aspectos inherentes a la Emergencia y Asuntos Humanitarios

UNICEF en Emergencia

Guía Legal y Etica de Unicef en Emergencia

Fuentes

Procesos

Productos