Acciones

Acceso humanitario

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Acceso»)

Acceso humanitario es un termino legal específico, referiendo a la capacidad de actores humanitarios neutrales (tales como las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), u ONG locales e internacionales), entrar en una zona durante un conflicto, para proveer Asistencia humanitaria y monitorear y promocionar los Derechos Humanos (DDHH).

Descripción

En varias zonas alrededor del globo, la ayuda humanitaria está siendo bloqueada de alcanzar a millones de personas con necesidades urgentes.

La deprivación de necesidades básicas - alimentos, y deliberadamente causando inanición entre la población civil - como una arma de guerra. En muchos conflicto, un acceso seguro y sin restricciones a los civiles vulnerables por trabajadores humanitarios está dado esporádicamente, si sea en algunos casos.

La agonía de los civiles en tales circunstanticas de aislamiento está exarcebada por el hecho que en las guerras de hoy en día, particularmente los conflictos internos, las mujeres, niños y personas de tercera edad están frecuentemente vuelto blancos como parte de una estrategia política. Estos conflictos están caracterizados por una mezcla viciosa de odios étnicos, religiosos o sociales y envidias que mobilizan un élite pequeño por motivos de gananzias personales o políticos.

El acceso está rehusado frecuentemente porque se ve como contrario a los objetivos políticos y militares de una parte de la guerra. En donde, por ejemplo, los civiles están deliberadamente atacado y expulsados por los hogares dado su étnicidad o fé religioso, y cualquier apoyo externo, a estos civiles, puede ser percibido como una interferencia aunque sea por motivos puramente humanitarios.

Los gobiernos deben ser guiados por su obligación principal de proteger a cada civil entre su jurisdicción, sin respecto a su género, grupo étnico, religión o convicción política.

Alimentarlos quienes sean blancos de limpieza étnica, por ejemplo, sería contrario a los objetivos horríficos de una campaña así. Sin embargo, la responsabilidad principal para la protección de civiles cae a los gobiernos, tal como se hace claro en los Principios Rectores de la Asistencia Humanitaria.

Al mismo tiempo, todos los grupos armados tienen una reponsabilidad directa de proteger las poblaciones civiles según las Convenciones de Ginebra y el derecho internacional humanitario consuetudinario. Además, las personas desplazadas y otros víctimas del conflicto tienen el derecho a la protección internacional<ref>Ver las Convenciones de Ginebra, art. 4,5,7 y 11</ref> y asistencia en donde no sea disponible de las autoridades nacionales.

Las personas sin alimentos, agua, albergue o cuidados médicos no pueden esperar a que un conflicto termina para poder recibir asistencia que salva la vida. Como resultado, las Naciones Unidas y sus contrapartes deben negociar acuerdos de acceso con todas las partes de la guerra. Tales negociaciones deben ser entendidos ser neutrales y una necesidad humanitaria. Todos los grupos armados deben involucrarse en diálogos constructivos. Los gobiernos, preocupados que tales esfuerzos pueden legitimar los grupos armados, deben ser guíados por su obligación principal de proteger a cada civil entre su jurisdicción, sin respecto a su género, grupo étnico, religión o convicción política.

El acceso no es un esfuerzo sencillo de una vez, si no un concepto que involucra dimensiones de tiempo y espacio. Las negociaciones deben tener un objetivo claro y conducir a un espacio humanitario sin restricciones, contratiempos, con seguridad y sostenido para alcanzar este objetivo. El acceso debe ser obtenido, manejado y mantenido durante todo un conflicto, manteniendo las partes involucradas constantamente. La incapacidad de las agencias de ayuda operando en Sierra Leone hacer, durante 1998, incluso contactos iniciales con las fuerzas rebeldes ilustra las dificultades en hacer contacto con grupos de subversión en un diálogo estructurado. Establecer contactos regulares y tener libertad de movimiento en la zona de conflicto puede contribuir a una normalización y la construcción de confianza entre las poblaciones afectadas por la guerra.

Criterios de evaluación

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas revise las condiciones de acceso humanitario por lo menos cada 6 meses, a base de un informe presentado por el Subsecretario General para los Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio en Emergencias, cual incluye una compilación de información de diferentes países en el mundo en donde existen crisis humanitarias.

Entre los criterios evaluados en el informe presentado son:

  1. Nivel de acceso:
    1. Niveles presentes de acceso en el país en cuestión
    2. Cambios en Niveles de acceso
  2. Restricciones al acceso y sus consecuencias: Cada Oficina de Terreno debe escoger las 'restricciones más significativas' en su contexto como un enfoque para el informe. Para cada restricción:
    1. Tendencias en la frecuencia de los eventos, tipo de actor, área geográfica
    2. Tendencias en el impacto humanitario por tamaño y necesidades especiales de la población afectada
    3. Tendencias en las implicaciones de restricciones a las operaciones humanitarias en terminos de suspensión de programas, escala y tipo de asistencia, costos/gastos de programa y tiempo de planta perdida
      La información sobre los indicadores para cada una de estas restricciones deben ser desagregadas lo más posible - e.g., por planta nacional/internacional, por tipo de organización humanitaria (ONU/ONG/Cruz Roja), por sector/Cluster afectado, etc. Las tendencias positivas y experiencias positivas entre las tendencias también deben ser reportadas e ilustradas con ejemplos específicos.
  3. Políticas formales vigentes - 'Políticas formales (por estados y actores no estatales)' vigentes que apliquen a o directamente afectan acceso a la Asistencia humanitaria y/o las operaciones humanitarias, la duración que han tenido efecto y los sectores de actividad humanitaria afectada.

    Por ejemplo, las políticas del gobierno anfitrión con respecto a los aranceles impuestos a ítemes de asistencia, equipos o cuotas impuestos en el transporte de ítemes en una zona dada.

    1. Políticas de las organizaciones humanitarias, particularmente con respecto a las fases de seguridad en efecto, la duración en que han estado en efecto, y los sectores de la actividad humanitaria afectados.
  4. Indicadores contextuales - incluyendo a indicadores para los eventos y desarrollos en el contexto social, económico y político cuales influyen al comportamiento de los actores claves en el conflicto y cuales pueden tener un efecto indirecto sobre las restricciones de acceso. Esto puede incluir a tendencias en los previos seis meses tanto como eventos anticipados.

    Por ejemplo, antes de elecciones populares, los grupos armados o políticos pueden intentar a diversionar o restringir la asistencia humanitaria para ganancia política

  5. Acción tomado y resultado - las iniciativas tomadas para aumentar o restaurar al acceso humanitario, incluyendo un inventariado de cuales son las actividades específicas y cuales fueron los resultados deseados, los resultados de los esfuerzos hasta la fecha y los indicadores claves en los próximos 6 meses.
    Reportes deben enfocarse en los esfuerzos de los últimos 6 meses, aunque algunas iniciativas pueden tener una historia más larga y deben ser enmarcadas en el contexto de más largo plazo.

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos