Acciones

Bomberos

De iMMAP-Colombia Wiki

Los bomberos son rescatistas con entrenamiento intensivo para extinguir incendios que amenazan poblaciones y propiedades civiles, rescatar personas de incidentes vehiculares, edificios colapsados y con incendio y otras situaciones parecidas. La complejidad cada vez mayor de la vida industrial moderna con un aumento en la escala de las amenazas ha significado que las capacidades necesarias para manejar tecnología de bomberos son cada vez mayor, y que la ampliación del mandato del bombero ha sido un resultado. A veces son proveedores de servicios médicos de emergencia. El servicio de bomberos o servicio de búsqueda y rescate, son algunos de los servicios de emergencia que proveen.

Objetivos de bomberos

Entre los objetivos de los bomberos, en orden de prioridad, son: seguridad personal, salvar las vidas de las víctimas, salvar la propiedad y proteger al medioambiente. Por ende, las capacidades requeridas para operaciones seguras están comprobadas con evaluaciones de capacitación frecuente durante la carrera del bombero.

Los bomberos trabajan a la mano con otras agencias de respuesta a emergencias, especialmente la policía. En cada escena de incendio, también existe la posibilidad que ésta sea la escena de un crimen, hasta que se determina que no por un investigador. Por ende, hay cruce de mandato en áreas como preservación de pruebas y protección de la escena, observaciones iniciales por primeros respondientes, y temas de cadena de pruebas. Los servicios médicos de emergencia los llevan en cruces con policía, por ejemplo en dónde todo herido con bala debe ser reportado a las agencias de policía.

Entre las capacidades de bomberos más básicos son: prevención, autopreservación, rescate, preservación de la propiedad, y control de incendios. En pelear contra incendios también hay sub-capacidades tales como evaluación, extinción, ventilación y recuperación. Bomberos peleando contra incendios de selvas tienen otras capacidades adicionales. Búsqueda y rescate se lleva a cabo inicialmente en cualquier escenario y se hace en unión con extinción y ventilación.

Prevención

La prevención busca asegurar que ningún sitio simultáneamente tiene suficiente calor, comustible y aire para permitir ignición y combustión. La mayoría de programas de prevención se dirigen a contról de energía de activación (calor).

Sistemas de supresión de incendios tienen un record comprobado para controlar y extinguir incendios no deseados. Muchos oficiales de bomberos recomiendan que todo edificio, incluyendo residencias, tienen estos sistemas. Si funcionan correctamente en una residencia, reducen enormemente el riesgo de muerte en incendio.

En esta parte del trabajo, un oficio principal de los servicios de bomberos es la inspección regular de edificios para asegurar que responden a los códigos de fuego corrientes, que así permite resistir la expansión de incendios, para que amenazas potenciales están ubicados, y para asegurar que los residentes pueden ser evacuados con seguridad frente a los riesgos.

Autopreservación

La autopreservación es crítica. La técnica básica de los bomberos es poder ubicarse y evitar las amenazas. Los estándares de los Estados Unidos recomiendan siempre trabajar en equipos, con una regla de dos entran, dos salen cuando en un ambiente peligroso para la vida.

Las herramientas se llevan a toda hora y son importantes tanto para entrada forzosa como para autorescate. Un aparato de respiración autocontenido envíe aire al bombero a través de una máscara completa de cara y se pone para proteger frente a inhalación de humo, humo tóxico, y gases supercalientes. Una herramienta especial llamado un sistema de seguridad de alerta personal se lleva para alertar a otros cuando un bombero se deja de mover para un tiempo específico.

Rescate

Las operaciones de rescate consisten en buscar y sacar ocupantes atrapados de condiciones de amenaza. Los animales también pueden ser rescatados, si los recursos y condiciones así lo permiten. Generalmente la clasificación y primeros auxilios están llevados a cabo afuera, dado que quitar a la persona del entorno de amenaza es el objetivo principal en preservar la vida. Patrones de búsqueda incluyen movimiento contra paredes de un cuarto (para prevenir que los rescatistas se pierden o se desorienten) y búsqueda metodológicas de áreas específicos por equipos designados. A diferencia de un equipo de control de incendios, y un equipo de rescate típicamente mueve con mayor velocidad, pero no tiene manguera para seguir a seguridad en la oscuridad. Una cuerda de rescate puede ser necesario para juntar un equipo en condiciones muy peligrosas.

Comandantes de incidentes también arreglan para que equipos de búsqueda y rescate en espera asisten si los bomberos llegan a estar perdidos, atrapados o heridos. Tales equipos frecuentemente se conocen como equipos de intervención rápida o equipos de búsqueda y asiste de bomberos. Segúnd "dos entran, dos salen", el único momento en cuando sea permitido que un equipo de bomberos entran una estructura incendida sin refuerzos es cuando están operando en "modo de rescate". El modo de rescate se activa cuando los bomberos han llegado en escena, y está ampliamente aparente que hay ocupantes atrapados adentro que necesitan rescate. En tal momento, un equipo correctamente equipado de bomberos (ejerciendo buen juicio con experiencia y entrenamiento) pueden entrar a la estructura y proceden directamente a las víctimas con necesidad de rescate.

Búsquedas para víctimas atrapadas son exhaustivas. La búsqueda se divide en dos etapas, la primaria y la secundaria. La búsqueda primaria se lleva a cabo con rapidez y de manera completa, típicamente empezando con la zona más cercana al incendio dado que se sujeta al grado mayor de riesgo de exposición. La búsqueda secundaria solamente empieza cuando el incendio está bajo control, y siempre (si así lo permita recursos y personal) se lleva a cabo por un equipo diferente del equipo que hacía la búsqueda primaria.

Las operaciones de rescate también pueden involucrar la separación de víctimas de accidentes vehiculares. En estos casos los bomberos utilizan esparcidores, cortadores y bombines hidráulicos conocidos conjuntamente como herramientas de rescate hidraúlicas para quitar metal del paciente, seguido por quitar el paciente mismo, tipicamente en una plataforma con collar, y transfiriendolo a un equipo de ambulancia en la zona fría. Formas más técnicas de rescate incluyen rescate con cuerda, rescate en aguas turbulentos, rescate en espacios pequeños, y rescates de trinchera. Estos tipos de rescate son extremadamente peligrosos y exigentes físicamente. También requieren capacitación física extensiva.

Control de incendios

Control de incendios consiste de deprivar un incendio de comustible, oxígeno, calor y/o su reacción química de cadena que son necesarios para sostener el incendio o reincendiarlo. Los bomberos están equipados con una variedad de equipos para llevar a cabo esta tarea. Algunas herramientas incluyen camiones con escaladores, camiones bomberos, camiones de tanque, mangueras de incendio y extinguidores de incendios.

Los incendios estructurales pueden ser atacados, generalmente, por recursos "interiores" o "exteriores", o ambos. Los equipos interiores, utilizando la regla "dos entran, dos salen", pueden avanzar líneas de mangueras dentro del edificio, encontrar el incendio y enfriarlo con agua. Los equipos exteriores pueden dirigir el agua por ventanas y otras aperturas, o contra comustibles cercanas expuestos al incendio inicial. Una estructura de comando correcta planeará y coordinará los equipos varios y las herramientas para llevar a cabo cada táctica.