Acciones

Capítulo 3 Metodología de Evaluación Rápida de Necesidades Humanitarias

De iMMAP-Colombia Wiki

El Capítulo 3 de la Metodología de Evaluación Rápida de Necesidades Humanitarias de REDLAC trata de evaluación rapida humanitaria en situaciones de desastres.

La evaluación rápida comprende la evaluación tanto de la situación como de las necesidades en al etapa crítica inmediatamente después de un desastre, para de esta manera determinar el tipo de asistencia requerida para la respuesta inmediata.

Para fines de la presente metodología, se considera a la población afectada y damnificada como sujetos de asistencia humanitaria, esto en razón de la necesidad de brindar la primera asistencia de manera integral y general de acuerdo a los principios y convenios internacionales.

¿Por qué una evaluación rápida?

En el periodo inmediatamente después de un desastre, es necesario conocer las principales necesidades de asistencia humanitaria desde una perspectiva integral, que permita analizar y tomar decisiones al Equipo de Evaluación sobre las estrategias y acciones de apoyo y asistencia al país afectado.

Una evaluación rápida debía de responder:

  • ¿Qué paso? Describe el tipo de emergencia o desastre
  • ¿Dónde ocurrió? Identificar las áreas afectadas geográficamente por el desastre y sus condiciones ambientales
  • ¿Quiénes fueron afectados? Los sujetos u objetos afectados por la emergencia o desastre
  • ¿Cuánto fue el impacto? El número de personas afectadas y sus características demográficas
  • ¿Por qué realizar una intervención? Que necesidades humanitarias todavía no han sido satisfechas
  • ¿Cómo intervenir? El contexto de seguridad y accesibilidad de la zona y la coordinación existente en las acciones de respuesta
  • ¿Para qué intervenir? Define los objetivos de la intervención

Enfoque integral en la evaluación

La evaluación rápida tiene como centro de atención al ser humano y los niveles de sufrimiento ocasionados por el desastre. Desde esta perspectiva se entiende como sufrimiento a la insatisfacción (carencia) o ausencia de capacidad de la población para satisfacer sus necesidades básicas de atención en salud, agua, alimento, albergue, medios de vida y protección. El enfoque integral de la evaluación rápida humanitaria busca establecer el conjunto de esas necesidades de asistencia y la mejor forma de satisfacerlas mediante acciones que puedan resolverlas simultáneamente y no buscar de forma independiente y desarticuladas la satisfacción de las necesidades sectoriales.

Por factores de diferente índole, dentro de la población afectada es posible encontrar diferentes grados de vulnerabilidad en grupos, generalmente compuestos por niños, mujeres y personas adultas mayores, las cuáles tienen además un perfil particular de necesidades, el enfoque integral prioriza las necesidades de los grupos más vulnerables.


Enfoque integral de la asistencia humanitaria

Objetivo

  • Identificar el impacto que ha tenido un desastre sobre una sociedad su infraestructura y la capacidad de esa sociedad de sobreponerse.
  • Identificar los segmentos más vulnerables de la población que deber ser el objetivo de la asistencia
  • Identificar el nivel de respuesta por parte del país afectado y su capacidad interna para lidiar con la situación.
  • Identificar el nivel de respuesta requerido de la comunidad internacional.
  • Identificar las necesidades más urgentes de asistencia y los métodos potenciales de prestarla de la manera más efectiva.
  • Hacer recomendaciones que definan y establezcan prioridades sobre las acciones y recursos necesarios para la respuesta inmediata
  • Subrayar preocupaciones especiales acerca del desarrollo de una situación
  • Llamar la atención a las áreas geográficas / los sectores sustantivos que necesitan una evaluación profunda.

La evaluación rápida define el nivel y tipo de asistencia requerido para la población afectada e identifica recursos y servicios para medidas inmediatas de emergencia para salvar y mantener las vidas de la población afectada. También puede identificar la necesidad de un monitoreo continuo y la de una evaluación especializada.

Naturaleza

La evaluación rápida humanitaria representa en sí diferentes elementos asociados a su funcionalidad y aplicación en situaciones de desastres.

  • Es parte de un proceso con diversas etapas; preparación, recopilación de información, validación, análisis, toma de decisión y acciones de respuesta.
  • Es un concepto que implica; la necesaria integración con el análisis del riesgo y los preparativos, visión sistémica de la realidad afectada, visión humanitaria del desastre, administración de información y perspectiva de conjunto para la coordinación
  • Es una herramienta fundamental del proceso de toma de decisiones en la gestión de los desastres

La evaluación rápida humanitaria consta de una metodología y herramientas de fácil utilización en situaciones de desastre.

La evaluación rápida humanitaria se aplica inmediatamente después del evento, pero también puede ser utilizada en cualquier momento del desastre, y como herramienta permite monitorear y considerar los elementos importantes involucrados en una respuesta humanitaria en general. Las particularidades provenientes de las diferentes especialidades seguirán implementándose en función de las necesidades de cada equipo, de cada agencia en particular o de la situación o tipo de evento.

Características

Las características de la evaluación rápida humanitaria son:

  • Rapidez en su aplicación y facilidad en su procesamiento y consolidación de información
  • Visión integral del análisis de las necesidades humanitarias en situaciones de desastre
  • Permite el monitoreo de la situación humanitaria a través de sucesivas aplicaciones
  • Es parte del proceso de evaluaciones de daños desarrollados por las agencias del REDLAC, así como de todas las instituciones vinculadas a la respuesta a emergencias.
  • Son complementarias a las realizadas por las autoridades locales o nacionales, no reemplazan en ningún momento estas ni compiten con ellas

La evaluación rápida provee información sobre las necesidades y puede ser completada por evaluaciones detalladas o especializadas.

En una evaluación rápida es importante el entendimiento del contexto en el cuál de desarrolla el evento, este puede ser crítico en la búsqueda del bienestar de la población afectada.

Temporalidad en su aplicación

Las distintas agencias y organizaciones tienen diferentes etapas para la aplicación de sus metodologías de evaluación. La metodología de evaluación rápida humanitaria y sus herramientas pueden ser aplicadas en cualquier momento post evento, preferentemente lo mas pronto después del desastre y no sustituye ningún instrumento desarrollado hasta ahora por los países o actores humanitarios.

Resultados esperados

El resultado de la evaluación rápida es el informe de necesidades, el cuál presenta las principales necesidades de asistencia humanitaria. El informe será utilizado para la toma de decisiones de forma coordinada en el REDLAC, asiste a las evaluaciones interagenciales y también a las sectoriales o especializadas que posteriormente pueden apoyar a la elaboración del Flash Appeal.

Variables

  • Necesidades. El conjunto de necesidades provenientes de forma individual o asociada de: salud, agua, alimento, albergue, medios de vida y protección. Manifestadas en cantidades o en posibles alertas futuras.
  • Nivel de sufrimiento humanitario: Determinado por la profundidad y severidad que están ocasionando la escasez o inexistencia de condiciones humanitarias de vida después del desastre.
  • Tiempo. Considerado como el tiempo en el cuál se desarrolla la evaluación rápida así como también la proyección a corto y mediano plazo que muestre las posibles alertas y los procesos que se están generando.
  • Distribución geográfica: Establecida por las condiciones geográficas, climáticas y de accesibilidad de la zona de desastre.
  • Actores humanitarios. Inventario de actores humanitarios (incluido el gobierno), las zonas y sectores en los cuales están trabajando, sus capacidades y acciones futuras.
  • Mecanismos de organización y coordinación. Como la descripción de los mecanismos de organización para la coordinación implementados en el país afectado y sus capacidades.

Apoyo a la coordinación

La metodología de evaluación rápida es el instrumento que se dispone para coordinar las sus acciones con base en información recopilada de campo a través de sus equipos regionales o nacionales, los cuáles cuentan con una misma información de partida y con estándares que luego pueden conectarse de forma modular con las evaluaciones especializadas que implementen por su parte las diferentes agencias u organizaciones humanitarias. Esta coordinación se manifiesta en la información (base de datos), la visión integral de la problemática de la fase post desastre, la priorización de las necesidades y acciones a seguir y finalmente y no menos importante el enfoque humanitario de las acciones de respuesta.

Claves para una evaluación exitosa

  1. Revisar la información sectorial previa a la emergencia
  2. Identificar la información que es vital para los usuarios
  3. Aplicación de normas / indicadores
  4. Oportunidad de la evaluación
  5. Determinar el mejor lugar para obtener información precisa
  6. Diferenciar entre las necesidades crónicas y de emergencia
  7. Uso de terminología, normas y procedimientos reconocidos
  8. Considerar las sensibilidades específicas del país

Relación con SitRep y Flash Appeals

Se utiliza la estructura de cualquier de las herramientas (o todas) para consolidar la información rescatad de campo a fin de contar con un documento que resuma la situación en el país. Esta información sirve como insumo para los diferentes Informes de Situación (SitReps).

La metodología de evaluación rápida es un insumo natural para la elaboración del Flash Appeal, pues considera los elementos esenciales en una respuesta humanitaria y por su naturaleza conjunta, representa la plataforma de toma de decisión y coordinación en el país.

Monitoreo de la información

El formato y metodología sirve para realizar el seguimiento correspondiente a las actividades y compromisos asumidos por los actores humanitarios. Además puede convertirse en un instrumento de análisis histórico sobre las tendencias que siguen los indicadores contenidos en la misma. Como consecuencia, los informes de evaluación rápida deben mantener un orden cronológico en su aplicación.

La metodología también servirá para medir el impacto de los programas de asistencia en su afán de atender las necesidades de la población luego de una revisión de tendencias en el tiempo.

Contexto Colombiano

En Objetivos se agregan:

  • Identificar las consecuencia humanitarias
  • Identificar las necesidades prioritarias
  • Identificar grupos vulnerables y tipo de vulnerabilidad
  • Determinar nivel de capacidad de respuesta para la [[gestión de la emergencia
  • Recomendar acciones prioritarias y recursos necesarios; quién, cómo y cuándo
  • Recomendar: acciones prioritarias (qué y con qué recursos) para anticipar posibles escenarios de cómo va a evolucionar la emergencia las labores especificas de asistencia recolección de información que quedaron pendientes (cómo y con qué recursos se pueden llevar a cabo las actividades sugeridas)
  • Recomendar acciones de recuperación temprana

En Características se agrega

  • Rapidez y oportunidad
  • Lenguaje común, fácil interpretación y aplicación

En Variables se agregan:

  • Recursos y capacidades
  • Contexto socio-político de la región (relacionado con la seguridad para la IRNH y la asistencia)

En Claves para una evaluación exitosa se agrega:

  • Incluir participación local en los equipos evaluadores; fortalecimiento de capacidades locales.
  • Tener en cuenta siempre la consulta con los afectados para priorizar las necesidades