Acciones

Cluster de Coordinación y Administración de Campamentos

De iMMAP-Colombia Wiki

El Cluster de Coordinación y Administración de Campamentos (CCCM por su sigla en inglés) es un Cluster de coordinación al nivel mundial y en paises que tienen situaciones humanitarias. Se busca con este Clustr mejorar las condiciones de vivienda de las personas desplazadas viviendo en campamentos/asentamientos asegurando que tanto la asistencia como la protección se da mientras que se busca soluciones duraderas.

El Cluster CCCM aplica a todo tipo de campamento/asentamiento por tanto desastres naturales como conflicto que resulta en población desplazada.

Roles y responsabilidades en la estructura de los campamentos

Administración (supervisión) de campamentos / Papel de los gobiernos y autoridades nacionales

En línea con las obligaciones y responsabilidades que cada Estado tiene de proporcionar protección y asistencia humanitaria a los nacionales desplazados internos, la Administración de campamentos cubre las funciones llevadas a cabo por gobiernos y autoridades nacionales (civiles) relacionadas con la vigilancia y supervisión de las actividades implementadas en campamentos y otros tipos de asentamientos. Comprende funciones estatales soberanas tales como la seguridad, el mantenimiento de la ley y el orden, y la salvaguarda del carácter civil del/los campamento/s. La función de designar, abrir o cerrar campamentos requiere de la Administración del campamento para asegurar los derechos de ocupación y de las tierras para un asentamiento temporal; para resolver disputas derivadas de la apropiación del terreno, y para prevenir posibles reclamaciones contra residentes y/o agencias que trabajen en el campamento. Normalmente, la expedición de documentos, permisos y licencias (certificados de nacimiento, tarjetas de identidad, permisos de viaje, etc) a los residentes del campamento corresponde también a las funciones administrativas (del campamento) de un gobierno. La obligación del Estado de proteger a sus ciudadanos y de hallar soluciones al desplazamiento supone que la Administración del campamento debe evitar desalojos, reubicaciones o cualquier otro desplazamiento adicional de quienes viven en el campamento antes de que puedan recuperar sus hogares de un modo seguro y digno o hasta que se les brinde otro lugar de residencia acorde con los estándares internacionales. La Administración del campamento es responsable de facilitar el acceso de las agencias humanitarias a los campamentos y de suministrar los documentos pertinentes de una manera apropiada y oportuna.

Coordinación de campamentos / Papel de las agencias de las Naciones Unidas / Organizaciones Internacionales designadas como líderes de los grupos temáticos del Comité Permanente de Agencias (IASC)

La Coordinación de campamentos conlleva la coordinación de roles y responsabilidades directamente relacionados con el desarrollo y el apoyo a los planes nacionales / regionales para el establecimiento y la administración de campamentos (incorporando estrategias de cierre y otras soluciones posibles). La Coordinación de campamentos también incluye la coordinación de roles y responsabilidades para proporcionar una respuesta humanitaria global en los campamentos, incluyendo el cumplimiento de los estándares y las guías acordados por el grupo temático del IASC en relación con la Coordinación y Gerencia de Campamentos (CCCM, por sus siglas en inglés) a nivel operativo.

Cuando haya que asegurar la evaluación de la localización, la planeación operativa, el diseño estratégico del campamento, el monitoreo de la asistencia ofrecida, el apoyo técnico, o la coordinación global de los grupos temáticos, la función de la Coordinación de Campamentos deberá asegurar que los siguientes grupos sean siempre consultados y apropiadamente involucrados en el curso de la respuesta humanitaria:

  • Poblaciones beneficiarias, asegurando su participación en la evaluación de las necesidades, la entrega de asistencia/protección, y en el desarrollo/implementación de soluciones duraderas;
  • Gobierno/autoridad nacional (o en su ausencia, el actor no estatal que controle la zona en donde esté(n) ubicado(s) el (los) campamento(s));
  • Contrapartes humanitarias y de desarrollo miembros del grupo temático de la Coordinación y Gerencia de Campamentos (CCCM), incluyendo los gerentes de campamentos y proveedores, así como los miembros de otros grupos temáticos y/o sectores, el equipo coordinador de país del IASC, etc.;
  • Otros actores tales como la sociedad civil, donantes y comunidad diplomática, comunidades locales o receptoras, y medios de comunicación.

El objetivo primordial de la función de la Coordinación de campamentos es crear el espacio humanitario necesario para la entrega efectiva de protección y asistencia. Adicionalmente, deberá proporcionar el apoyo apropiado a las autoridades nacionales, incluyendo el fortalecimiento institucional, y deberá establecer un diálogo abierto con las autoridades de modo que se creen las condiciones adecuadas para discutir cualquier problema que pueda surgir de los esfuerzos por cumplir con los estándares derivados de las obligaciones internacionales adquiridas por el gobierno, las agencias de Naciones Unidas, y otras organizaciones humanitarias. El líder del grupo temático de CCCM deberá también promover e impulsar la apropiación por parte del gobierno de la estrategia de asistencia y protección implementada en los campamentos y asentamientos temporales similares. La función de la Coordinación de campamentos asegura que se apliquen y mantengan los estándares internacionales dentro de los campamentos y entre los diferentes campamentos; identifica y asigna las agencias gerentes de campamentos (ver más adelante) así como a los proveedores; vigila y evalúa la provisión de servicios, y atiende efectivamente los problemas derivados del desempeño deficiente de la gerencia de los campamentos, y/o de las contrapartes proveedoras. Asimismo, proporciona entrenamiento y guía a todas las contrapartes humanitarias. La función de la Coordinación de campamentos incluye además la responsabilidad de establecer y mantener evaluaciones, sistemas de monitoreo y manejo de información que permitan a todas las contrapartes y proveedores tener acceso y poder compartir los datos operativos de cada campamento y entre los campamentos, de modo que se pueda facilitar la identificación y la atención donde existan brechas, así como evitar la duplicación innecesaria de esfuerzos y actividades por parte de los proveedores. Gerencia de campamentos / papel de la Agencia Gerente de campamentos, normalmente ONGs nacionales o internacionales:

La Gerencia de campamentos abarca aquellas actividades que en un campamento están enfocadas a la coordinación de los servicios prestados (por ONGs u otros), estableciendo la gobernabilidad y los mecanismos de participación/movilidad, el mantenimiento de la infraestructura del campamento, la recolección y la difusión de datos, la entrega de servicios definidos y la supervisión de la entrega de servicios prestados por otros proveedores de acuerdo con los estándares acordados. Bajo la coordinación y el apoyo global suministrado por el Coordinador de campamentos, las correspondientes agencias gerentes colaborarán estrechamente con las autoridades presentes (Administración del campamento) y servirán de enlace en representación de todas las contrapartes humanitarias y proveedoras del campamento siempre y cuando sea necesario. La agencia gerente también se encargará de recolectar y actualizar la información oportuna para identificar las brechas en la provisión de la protección y asistencia, y evitar la duplicación de actividades. Todos los problemas que no pueda resolver en el campamento, los referirá al líder del grupo temático CCCM/coordinadora de campamentos. Las agencias gerentes de campamentos deberán proporcionar asistencia a la agencia líder del grupo temático/coordinadora de campamentos en la definición de los estándares e indicadores que se deberán aplicar para dar la respuesta pertinente que se requiera en cada campamento o asentamiento. La gerencia de campamentos debería también proporcionar la información y los datos pertinentes a la agencia coordinadora de campamentos y a los sistemas de información que se establezcan dentro del grupo temático.

Enlaces Externas