Acciones

Leyes de guerra

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Costumbres de la guerra»)

El derecho de la guerra es un conjunto de ley que incluye justificaciones aceptables para llevar a cabo una guerra (jus ad bellum) y los limites a conducta aceptable en el tiempo de guerra (jus in bello). El derecho de la guerra se considera un aspecto del derecho internacional y se distingue de los demás cuerpos de derecho, como la ley doméstica de un beligerante en un conflicto, que también puede crear limites legales sobre la conducta o la justificación de la guerra.

Entre otros temas, las leyes modernas de la guerra se relacionan a las declaraciones de la guerra, rendición y tratamiento de prisioneros de guerra, necesidad militar conjuntamente con distinción y proporcionalidad, y la prohibición de ciertas armas que pueden causar sufrimiento no necesario.<ref name="ihl.ihlresearch.org">The Program for Humanitarian Policy and Conflict Research at Harvard University, "Brief Primer on IHL," Accessed at http://ihl.ihlresearch.org/index.cfm?fuseaction=page.viewpage&pageid=2083</ref>

Fuente modernos

El derecho de guerra moderna se dervie de dos fuentes principales:<ref name="ihl.ihlresearch.org"/>

  • Tratados (o convenciones)
  • Costumbre. No todo el derecho de la guerra se derive de o ha sido incorporado a tales tratados, cuales pueden hacer referencia a la importancia continua de la ley de costumbre. (ver Clausula de Martens). Tal derecho internacional de costumbre está establecido por la práctica general de las naciones conjuntamente con su 'opinio juris'.

El derecho positivo consiste de tratados cuales afectan directamente a las leyes de la guerra restringiendo a las naciones consentiendo y logrando consentimiento amplio.

El opuesto de las leyes positivas de la guerra son las leyes de costumbre de la guerra, muchos de los cuales fueron explorados en los Juicios de Guerra de Nuremburgo. Estas leyes se definen tanto los derechos permisivos de los estados tales como sus prohibiciones sobre su conducta cuando tratandose de fuerzas irregulares y no firmantes.

Las interpretaciones del derecho internacional humanitario cambian sobre el tiempo, y esto también afecta a las leyes de la guerra. Por ejemplo nuevos consensos sobre el uso de ciertas armas pueden ir cambiando la conducta esperada por parte de los estados.

Objetivos de las leyes

Algunos de los principios centrales sobre cual se fundan las leyes de la guerra son:

  • Las guerras deben limitarse a lograr los objetivos políticos cuales fueron las causas iniciales de la guerra (e.g., control territorial) y no deben incluir una destrucción no necesaria;
  • Las guerras deben ser terminadas lo más pronto posible;
  • Las personas y la propiedad que no contribuyen al esfuerzo de la guerra deben ser protegidos encontra de cualquier destrucción o dureza no necesaria;

Hacía este fin, las leyes de la guerra buscan mitigar los crimenes de la guerra a través de:

Declaración de la guerra

Algunos tratados, entre otros la Carta de las Naciones Unidas, Artículo 2, y unos artículos más en la Carta, buscan reducir el derecho de los estados miembros de declarar la guerra.

Conducta legal de actores beligerantes

Las leyes de la guerra modernas con respecto a la conducta durante la guerra (jus in bello), tales como las Convenciones de Ginebra, proveen que es ilegal que un beligerante entra en combate sin llenar ciertos requisitos, entre otros el uso de un uniforme con insignia visible a una distancia, y llevar armas abiertamente. Impersonar los soldados del lado opositor utilizando el uniforme enemigo se permite, aunque pelear en el mismo uniforme es illegal perfidia, tal como es tomar rehenes.

La Cruz Roja, Media Luna Roja y la bandera blanca

Las leyes de guerra modernas, tales como las Convenciones de Ginebra, también incluyen a prohibiciones sobre ataques en médicos, ambulancias o barcos hospitales, el uso de la emblema de la CICR u otra emblema del Movimiento de la Cruz Roja. También se prohibe disparar a una persona o vehículo utilizando una bandera blanca, dado que eso indica la intención de rendirse o comunicar.

Cualquier que sea el caso, las personas protegidas por la emblema de la Cruz Roja o la bandera blanca deben mantener una neutralidad, y no pueden entrar en actos de guerra; de hecho, entrar en actividades de guerra debajo de un simbolo protegido es en sí una violación de las leyes de la guerra definidas como perfidia. No seguir estos requisitos pueden resultar en la perdida de estátus protegido y pone al violador de la regla un combatiente no priveligiado.

Aplicibilidad a Estados e Individuos

La ley de la guerra se rige no solamente sobre los Estados pero también sobre los individuos, y en particular, los miembros de las fuerzas armadas. Las partes están debajo de las leyes de la guerra hasta tal punto que su cumplimiento no interfiere con lograr objetivos militares legitimos. Por ejemplo, deben hacer todo el esfuerzo posible de evitar un daño a personas y propiedades no involucrados en el combate, pero no son culpables de un crimen de guerra si una bomba accidentalmente cae en una zona residencial.

De la misma manera, los combatientes quienes intencionalmente utiliza a personas o propiedades protegidas como escudos o camuflaje son culpables de violaciones de las leyes de la guerra y son responsables por los daños que ocurren a ellos quienes deben ser protegidos.

Remedios para las violaciones

Durante el conflicto, el castigo para la violación de las leyes de la guerra pueden consistir de violaciones limitadas, deliberadas y específicas en reprisalia.

Los soldados quienes rompan provisiones específicos de las leyes de la guerra pierden las protecciones y estátus blindado como prisioneros de guerra, pero solamente después de enfrentar a un tribunal competente. En este momento vuelven un combatiente no priveligiado pero sin embargo deben ser "tratados con humanidad, y en caso de juicio, no deben perder el derecho a un juicio justo y regular", dado que siguen siendo cubiertos por la Cuarta Convención de Ginebra, Artículo 5.

Los espías y terroristas pueden ser sujetos a la ley civil o tribunales militares por sus actas y en la práctica han sido sujetos a la tortura y/o la ejecución. Las leyes de la guerra ni aprueban ni condenan tales actos, cuales caen por fuera de sus alcances. Sin embargo, las naciones que han firmado la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas se han comprometido no utilizar la tortura contra ninguna persona por ningún motivo. Los ciudadanos y los soldados de las naciones que no han firmado la Cuarta Convención de Ginebra tampoco están protegidos por este documento.

Documentos de Referencia

Links Externos

Lectura Adicional

Referencia

<references group=""></references>