Acciones

Defensa Civil Colombiana

De iMMAP-Colombia Wiki

La Defensa Civil Colombiana (DCC) es una entidad de voluntarios colombianos afiliados con el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (SNPAD). Utilizando un modelo de defensa civil enfocado en respuestas a desastres naturales, esta organización cuenta con miles de voluntarios activos como respondientes en la respuesta a emergencias de muchos tipos. La organización tiene seccionales en casi todos los departamentos de Colombia.

Visión

La Defensa Civil Colombiana en el 2014 será una Institución líder, moderna, reconocida nacional e internacionalmente en gestión del riesgo en desastres, acción social y protección ambiental, con una cobertura del 100% de los municipios del país, 500.000 voluntarios, cinco escuelas regionales y una internacional, comprometida con los objetivos del milenio y los derechos humanos.

Misión

Desarrollar planes de gestión del riesgo en desastres, programas de acción social y protección ambiental, a través de los funcionarios y voluntarios, con altos estándares de calidad, para contribuir con la paz, los derechos humanos y el progreso del país.

OBJETO

Corresponde a la Defensa Civil Colombiana, la prevención inminente y atención inmediata de los desastres y calamidades y como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, le compete ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas que se le asignen en el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, así como participar en las actividades de Atención de Desastres o Calamidades declaradas, en los términos que se definan en las declaratorias correspondientes y especialmente, en la fase primaria de atención y control.


FUNCIONES

  • Ejecutar o participar en planes, programas, proyectos o acciones especificas de prevención o atención de desastres que le correspondan desde el ámbito de su competencia como integrante del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
  • Realizar labores de Búsqueda y Rescate, Primeros Auxilios, establecer el sistema inicial de clasificación de heridos (triage); transporte de heridos y apoyar las acciones de seguridad del área de desastre.
  • Colaborar con las autoridades en actividades cívicas que contribuyan a la conservación de la seguridad interna y al mantenimiento de la soberanía nacional.
  • Realizar o participar en actividades civico-promocionales tendientes a fortalecer la Defensa Civil, el civismo, el deporte y la participación comunitaria.

Enlaces Externas