Acciones

Defensa civil

De iMMAP-Colombia Wiki

Defensa civil o protección civil es un esfuerzo de preparar a no combatientes para un ataque militar. Utiliza a los principios de operaciones de emergencias: Prevención de amenazas, mitigación, preparación, respuesta o evacuación de emergencia y recuperación. Los programas de este tipo originaron en los años 20, pero expandieron dramáticamente después de la amenaza de las armas nucleares durante la Guerra Fría.

Desde el final de la Guerra Fria, el enfoque de la defensa civil se ha cambiado de ataques militares a desastres en un sentido más general. El nuevo concepto se describe con muchos terminos, incluyendo a manejo de crisis, gerencia de emergencias, preparación para emergencias, planeación de contingencia, servicios de emergencia y protección civil.

Importancia

Inversiones relativamente pequeñas en la preparación puede adelantar la recuperación meses o años y así prevenir millones de muertos por razón de hambría, frío y enfermedad. Según la teoría de la capital humana en la economía, la población de un país es más valiosa que todo su tierra, fabricas y otros activos en su posesión. Las personas reconstruyen a un país después de su destrucción, y por este motivo es importante para la seguridad económica de un país que protege a su población.

Evaluación de amenazas

Las amenazas a los civiles y la vida civil, por razones de guerra u otro tipo. La evaluación de amenazas incluye el estudio de cada amenaza por aparte para que medidas preventivas pueden ser incluidas entre la vida civil.

Convencional

Incluye las explosivas convencionales. Un albergue contra explosiones diseñado para proteger únicamente de la radiación, por ejemplo, sería más vulnerable a explosivos convencionales.

Nuclear

Un albergue diseñado proteger contra los efectos de una explosión nuclear incluiría concreto grueso y otros elementos resistentes a explosivos convencionales. Las amenazas principales de una ataque nuclear son los efectos de la explosión, incendios y radiación.

Bomba sucia

Un arma radiológicamente mejorada utiliza un explosivo para dispersar materiales radioactivas. Este es un riesgo teorético, dado que tales armas no han sido utilizado por terroristas. Efectos tóxicos pueden ser manejados utilizando tecnicas de manejo de materiales peligrosos.

Biologicos

Una amenaza de este tipo es de micro-organismos causando enfermedades, tales como bacterias y virus.

Quimica

Existen varios agentes químicos que son una amenaza, incluyendo gas de nervios, VX, Sarin, etc.

Etapas

Mitigación

La mitigación es el proceso de activamente prevenir la guerra o el uso de una arma nuclear. Incluye el análisis política, la diplomacia, medidas políticas, desarmamento nuclear y otras respuestas militares tales como defensa de misiles y artillería anti-aerea. En el caso de contra-terrorismo, la mitigación incluiría la diplomacia, la inteligencia y acciones directas contra grupos terroristas. La mitigación también puede ser reflejada en planeación de largo plazo como el diseño de sistemas de carreteras y la ubicación de bases militares lejos de zonas pobladas.

Preparación

La preparación incluye la construcción de albergues y la pre-posicionamiento de información, abastecimiento y infraestructura de emergencia. Medidas pueden incluir inventarios de granos, reservas de petroleo estratégico, refinerías moviles, instalaciones de descontaminación y instalaciones mortuarios para manejar muertos, igual que albergues temporales para recuperación civil veloz.

Para apoyar la preparación de la protección civil y intervenciones en el evento de un desastre, un servicio de Defensa Civil tipicamente trabaja en los siguientes áreas:

  • Establecer un marco para una cooperación efectiva y rápida entre diferentes servicios de protección civil cuando asistencia mutua está requerida (policia, cuerpo de bomberos, servicios de salud, infraestructura pública, agencias de voluntariado).
  • Establecer e implementar programas de capacitación para los equipos de intervención y coordinación igual que expertos en evaluación incluyendo cursos conjuntos y sistemas de intercambio.
  • Aumentar la coherencia de las acciones al nivel internacional en el campo de la protección civil, particularmente en el contexto de la cooperación.

La preparación también incluye compartir la información:

  • Para contribuir a la información del público en vista de un aumento en el nivel de la autoprotección de la ciudadanía
  • Recoger y diseminar información validada de emergencias
  • Juntar información sobre capacidades nacional de protección de civiles, y recursos militares y médicos
  • Asegurar el compartir de información de manera eficiente entre las diferentes autoridades.

Respuesta

La respuesta consiste de primero alertar a los civiles para que pueden entrar a albergues y proteger bienes.

Tener personal para una respuesta es siempre dificil en una emergencia de defensa civil. Después de una emergencia, los servicios de emergencia están sobrecargados, con el cuerpo de bomberos tipicamente con un tiempo de respuesta de hasta varios días. Alguna capacidad se mantiene entre los actores locales y una reserva de emergencia existe entre unidades militares especializado, incluyendo los de asuntos civiles, policía militar, jueces y ingenierios. Sin embargo, dependiendo en el escenario, es importante en la respuesta utilizar cautela en el uso de bienes militares en responder a una emergencia. Existen escenarios en dónde el uso de estos bienes pueden poner en peligro la vida de los civiles dado que los hacen más expuestos a ser un blanco de ataques por parte de algún grupo armado.

La respuesta más tradicional a una emergencia sigue siendo el uso de trabajadores voluntarios de emergencia en masa. Los equipos de civiles con alguna capacitación mínima (40 horas o menos) puede hacer hasta 95% de las actividades de respuesta a la emergencia cuando están organizados en su respuesta. En este plan, la población se autorescate de muchas situaciones y comparte información con una oficina central cual prioriza los servicios de emergencia profesionales.

Recuperación

La recuperación consiste de reconstruir infraestructura, edificios y producción dañado. La fase de la recuperación es la más larga y la más costosa. Después de terminar la "crisis" inmediata, la cooperación desaparece y los esfuerzos de recuperación frecuentemente son politicizado o vistos como oportunidades económicas.

La preparación para una recuperación puede ser bastante útil. Si los recursos de mitigación están distribuidas antes de la emergencia, muchas fallas sociales pueden ser prevenidos. Por ejemplo una medida de prevención encontra de daños en puentes en ciudades por ríos es subsidiar una "feria de turistas" cual permite luego mantener cargas por el río en el caso de una emergencia.

Ver también

Notas

<references/>

Links Externos