Acciones

Ejército de Liberación Nacional

De iMMAP-Colombia Wiki

El ELN o UC-ELN (Unión Camilista - Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera insurgente que opera en Colombia. Se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por el Comando Central, del que hacen parte cinco miembros, incluyendo el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias "Gabino".

El ELN es considerado un grupo terrorista por Colombia. El Gobierno del ex-presidente venezolano Hugo Chávez solicitó que se le otorgara un estatus de grupo beligerante al ELN y no se les considerara terroristas.

El ELN ha tenido presencia a lo largo de su historia en la zona del Catatumbo, el departamento de Norte de Santander, el sur del departamento de Bolívar, los departamentos de Arauca, Cesar, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, entre otros.<ref>PNUD: El eln: entre lo político y lo militar</ref>

Ideología

La ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.

Además, dada su condición de guerrilla de los años 70 y 80, cuando se popularizó la Teología de la Liberación, y siendo uno de sus precursores, el cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, siendo su interpretación lo que él llamaría "Marxista-Cristiana". El ELN, ha tenido su bastión fundamental allí, entre sacerdotes católicos con afinidad socialista, tal es el caso de Manuel Pérez Martínez "El cura", como era conocido en las filas guerrilleras, comandante de ese grupo insurgente desde los 70, hasta su muerte por hepatitis en 1998.

El ELN es miembro del Foro de São Paulo, agrupación de partidos u organizaciones de tendencias políticas de izquierda y extrema izquierda.


Negociaciones de Paz con gobierno Santos

El ELN propuso en una carta enviada a CCP una tregua bilateral durante el proceso de negociaciones de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP. En algunas zonas del país, como Arauca, se ha anotado una cese de hostilidades entre los dos grupos guerrilleros, que tradicionalmente se habían enfrentados. Incluso hay casos en donde los dos grupos han llevado a cabo acciones armadas conjuntamente contra el gobierno.


Reclutamiento

Al igual que sucede con los distintos actores del conflicto armado colombiano, en el ELN, el ingreso a las filas en calidad de combatientes, se da como resultado de diversas causas propias de la dinámica del país, tales como violencia intrafamiliar, situación económica desfavorable (y por ende una promesa de ingresos, ya sea de secuestros o ataques militares), estatus personal (por ejemplo ilusión de poder, reconocimiento, etc.) o simplemente personales, como crímenes pasionales, venganza, uso de tiempo libre etc.<ref>Hechos del Callejon: Publicación de PNUD "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" No. 13 Pag 9 </ref> En pocas palabras, la falta de oportunidades en la población joven de los campos en Colombia es el factor principal que explica el ingreso de nuevos combatientes a grupos subversivos, tal como el ELN. Es de esta manera que la propaganda empleada por dicha organización se enfoca en estos aspectos. Esta forma de reclutamiento se ha evidenciado de forma más clara en las regiones rurales, ya que en las ciudades, aunque los factores son similares, se recurre a los claustros educativos, tanto en universidades como colegios, y en sectores deprimidos de la urbe. Sin embargo, en el interior del ELN la realidad a la que se enfrentan los reclutados es igual o peor de la que se vivía originalmente. Según José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch en 2003, un enorme porcentaje de combatientes en las filas del ELN son menores de edad (menores de 18 años) y el drama que viven luego de su ingreso, es abrumante y conmovedor.

Desde 1990, los estimativos de combatientes en las filas del ELN eran de aproximadamente 2300 personas, y su número presentaba una tendencia de expansión, tanto que hasta el año de 2003 se estimó que habían 4500 guerrilleros en esta organización.<ref name="medios">Medios Para la Paz: En qué anda el ELN? </ref> Junto con las FARC, el ELN se consolidaba como la guerrilla más numerosa de Colombia y de Latinoamérica. Este crecimiento se vio fuertemente golpeado al empezar una ofensiva militar por parte del Estado colombiano, perpetrada durante el gobierno de Alvaro Uribe, elegido presidente de Colombia en el año de 2002, y bajo la cual, el número de hombres y mujeres en el ELN ha decrecido en gran medida. “Entre el 2004 y lo que va corrido del 2005, el ELN ha perdido 1.424 hombres y mujeres incluyendo desmovilizados, muertos y capturados”, afirma Medios para la Paz según datos del PNUD y el ejército nacional, en el año 2005.<ref name="medios" /> Esta situación mostró un lineamiento que se repetiría a lo largo de la década, donde tanto el ELN como las FARC se vieron reducidas, aunque no derrotadas.

Acciones

Secuestros

El ELN secuestra con el fin de financiar su organización, aunque se llamó "secuestro político" algunos secuestros fueron con el fin de intercambiarlos por guerrilleros presos, similar al accionar de las FARC en la búsqueda de un "acuerdo humanitario". Según estadísticas de la Fundación País Libre, 3.293 personas ha secuestrado el ELN entre los años 2000 y 2007, 153 de los cuales murieron en cautiverio. A finales de 2008, el ELN mantenía en su poder a cerca de 240 secuestrados.<ref>El Tiempo: 3.293 personas ha secuestrado el ELN entre 2000 y 2007, asegura País Libre</ref>

Según informes de las Fuerzas Militares de Colombia, desde el 2003 el ELN tiene menos recursos financieros que en el pasado porque la presión de la fuerza pública ha impedido realizar secuestros, su principal fuente económica.<ref name="ataques" />

Ataques a infraestructura

Debido a la posición ideológica del ELN en contra de la "explotación extranjera de los recursos colombianos", el ELN destruye o sabotea con ataques la infraestructura petrolera o eléctrica de Colombia. Las autoridades colombianas lo ven como un gesto simbólico y/o en retaliación cuando las empresas multinacionales se niegan a pagarles extorsiones (llamados por el ELN, "impuestos de guerra") y no con el propósito de obtener una ventaja militar.<ref name="plataoplomo" />

Minas Antipersona

El Observatorio de Minas Antipersona maneja la hipótesis no contrastada de que el ELN, junto a las FARC, siembran minas antipersona con el fin de proteger cultivos ilícitos como los de coca. Los departamentos con mayores áreas de cultivos ilícitos tienen también el mayor número de víctimas de minas antipersonal y son donde hacen mayor presencia los grupos armados ilegales. Estos departamento son los que soportan con mayor rigor la estrecha relación cultivos ilícitos-minas: Meta, Vichada, Antioquia, Putumayo, Caquetá, Bolívar y Norte de Santander.<ref>ACNUR: Minas protegen el narcotráfico y dejan más víctimas </ref>

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces externos

Plantilla:Wikisource