Acciones

Exceso de mortalidad

De iMMAP-Colombia Wiki

Un exceso de mortalidad es una tasa para un país en un periodo dado de muertes excesos (muertos evitables, mortalidad evitable, mortalidad excesiva, muertos que no debieron haber pasado) es la diferencia entre las muertas actuales en un país y las muertas esperadas para un país pacífico con buena gobernanza con las mismas demográficas.

Metodología

La División de Población de las Naciones Unidas ofrece datos demográficos detallados para cada país esenciales en el mundo desde 1950 - población, tasa de muertos, tasa de nacimientos, desagregación de población, tasa de mortalidad en menores de 5 años.

  1. Utilizando estos datos, para cada país en periodos de 5 años, entre 1950-2005 y luego sumando para estos paises, regiones y el mundo para el periodo uno puede calcular muertos totales (mortalidad), muertos de infantes menores de 5 años (mortalidad infantil) y muertos evitables (mortalidad excesivo).
  2. Mientras que el cálculo de la mortalidad y la mortalidad infantil es aritmético, el estimativo de muertos excesivos (muertos actuales menos muertos esperados para una sociedad bien manejada con las mismas demográficas) involucra un estimativo complicado de la línea de base de muertos excesivos.
  3. Muertos menores de 5 años son como 0.7 de muertos excesivos para paises impobrecidos del tercer mundo - esto permite estimativos crudos de muertos excesivos para paises utilizando datos de la División de Población de la ONU y de UNICEF para la mortalidad infantil.

Enlaces Externas