Acciones

Fondo Conjunto

De iMMAP-Colombia Wiki

Un fondo conjunto es un mecanismo utilizado para poder recibir contribuciones de multiples contrapartes financieras y ubicar tales recursos en entidades implementadores multiples para apoyar prioridades nacionales, regonales o globales. Estos fondos abiertos operan como mecanismos de paso y por ende no requieren que todas las organizaciones que participan cumplen con los procedimientos operativos de la agencia líder. En lugar de esto, los fondos conjuntos ofrecen un mecanismo flexible que permite a las organizaciones participantes manejar la implementación según sus procedimientos operativos propios para el manejo de licitaciones y manejo financiero. Evitando duplicación de procedimientos operativos, mecanismos de paso minimizan demoras en la implementación y costos de transacción.

Los mecanismos de financiación conjunta operan en un contexto amplio de contextos, además en escalas geopolíticos distintos (e.g., global, regional, nacional y sub-nacional). Además, pueden ser de las Naciones Unidas o manejados al nivel nacional. Pueden operar a través de ventanas de financiación únicas o multiples, basandose en la escala y complejidad de objetivos programaticos y el número y diversidad de contrapartes de implementación. Los mecanismos conjuntos principales utilizados por el SNU incluyen Multi-Donor Trust Funds (MDTFs) y Programas conjuntos.

A pesar de su diversidad, varios fondos tienen un diseño en común y razgos de gobernanza, asegurando una división fuerte de responsabilidades entre la administración, operación e implementación del fondo. El administrador mantiene y gerencia los fondos en su confianza, proveendo herramientas para poder asegurar transparencia, rastrear resultados y reportar. El comité ejecutiva guia la ubicación de recursos y operaciones con el apoyo del secretariado, mientras que la implementación es el dominio de entidades que reciben recursos financieros para llevar a cabo actividades aprobadas para poder lograr los resultados detallados del fondo.

Enlaces externas