Acciones

Fronteras invisibles

De iMMAP-Colombia Wiki

Las fronteras invisibles son un fenómeno social reconocido en Colombia en varios centros urbanos. El efecto de las fronteras es dividir territorios entre bandas criminales y/o grupos armados ilegales, así reconociendo jurisdicciones para llevar a cabo distintas actividades delictivias como el tráfico de estupefacientes, entre otros. El efecto de pasar una frontera invisible puede resultar en un ataque o incluso la muerte, tomando en cuenta que miembros de los grupos monitorean toda población que entra y sale de una zona.

Zonas geográficas afectadas

Existen varias ciudades en Colombia adonde se han reportado sobre la existencia de fronteras invisibles, en particular las ciudades de Medellín y Cali. Sin embargo, el termino se ha utilizado en otros contextos, incluso rurales o en casos de resguardos indígenas.

Efecto en acceso humanitario

Las fronteras invisibles tienen un impacto sobre la libre movilidad de la población civil, y además puede tener un impacto sobre el acceso humanitario. Aunque tipicamente es posible acceder a zonas con fronteras invisibles, es común que se necesita solicitar multiples permisos de jefes de la zona para poder ingresar y hacer un trabajo humanitario.

Enlaces Externas