Acciones

GLobal IDEntifier Number (GLIDE)

De iMMAP-Colombia Wiki

El número, GLobal IDEntifier Number o (GLIDE), es un identificador para eventos de desastres naturales que responden a los criterios de EM-DAT. El número consiste de dos letras identificando el tipo de desastres (ej., ST-storms); el año del desastre; un número de cuatro digitos de secuencia; y un código ISO de tres letras para el país de ocurrencia. Así que el número GLIDE para el Huracán Mitch en Honduras es: ST-1998-0345-HND.

Propósito y origen

Accediendo información sobre los desastres puede consumir tiempo y trabajo. No solamente es el caso que los datos son dispersos, pero frecuentemente una indentificación no ambigua de un desastre puede ser confuso en paises con muchos eventos desastrosos. Para responder a estos problemas, el Centre for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED) de University of Louvain en Bruselas (Bélgica), junto con las contrapartes del Grupo de Consejo Técnico de CRED - Reliefweb-OCHA, ADRC-Kobe, OFDA-USAID, FAO, NOAA-OGP y el Banco Mundial juntaron para el lanzamiento de la iniciativa.

Generación y uso

El número GLIDE se pone en el sitio de ReliefWeb y ADRC y en todo documento relacionado a ese desastre en particular y gradualmente otras contrapartes lo incluirán en cualquier información que generan. Mientras que los quienes ofrecen información se unen a la iniciativa, los documentos y datos pertenecientes a los eventos específicos pueden ser facilmente recogidos de varias fuentes, o juntados utilizando número únicos GLIDE. El éxito de GLIDE depende en su uso amplio y el nivel de su utilidad para practicantes.

Hoy en día, los números GLIDE están disponibles en la página web de CRED, ReliefWeb y ADRC. ADRC lanzó un sitio web para promocionar GLIDE.

Enlaces Externas