Acciones

Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada

De iMMAP-Colombia Wiki

El Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (SNAIPD) fue creado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder con calidad, calidez y oportunidad a las necesidades de los colombianos y colombianas que se han desplazado. Integra los intereses y recursos de distintas entidades públicas, privadas y comunitarias, con el fin de cualificar esfuerzos y comprometer voluntades para generar acciones y lograr respuestas de impacto a la población y el territorio, desde una mirada nacional regional y local.

El sistema fue creado mediante Ley 387 de 1997 (Art. 4) por el Gobierno Nacional como el punto de encuentro de distintas entidades públicas, privadas y comunitarias, para formular las políticas y adoptar las medidas de prevención del desplazamiento forzado, con el fin de cualificar esfuerzos y comprometer voluntades para generar acciones y lograr respuestas de impacto a la población desplazada y el territorio, desde una mirada nacional, regional y local.

El SNAIPD está constituido por el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias que realizan planes, programas, proyectos y acciones específicas, tendientes a la atención integral de la población desplazada, debe éste estructurarse para su efectiva operación.

Así, para posibilitar el funcionamiento del SNAIPD, la Ley 387 creó el Consejo Nacional para la Atención Integral de la Población Desplazada como órgano consultivo y asesor, encargado de formular la política y garantizar la asignación presupuestal de los programas que las entidades responsables del funcionamiento del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la violencia, tienen a su cargo.

Está conformado por 28 entidades que integran el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada, SNAIPD:

Enlaces Externos