Acciones

Guía Revisado para Llamamientos Rápidos

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Llamamientos Rápidos»)

Un Llamamiento Rápido es una herramienta para estructurar una respuesta humanitaria coordinada para los primeros tres a seis meses de una emergencia. El CR/CH de la ONU lo activa en consulta con las contrapartes claves entre dos días de un desastre de gran magnitud o en respuesta a una crisis crónica. Contiene un análisis del conteto y las necesidades humanitarias (citando evaluaciones de necesidades disponibles, tanto como otra evidencia tal como reportes informales, sensores remotos, datos de antecedentes e inferencia), planes de respuesta (al nivel estratégico general tanto como planes sectoriales incluyendo proyectos propuestas específicas) y información sobre papeles y responsabilidades.

Cuando se debe utilizar

La Resolución de la Asamblea General 46/182<ref>Resolución de la Asamblea General 46/182</ref> sobre el "Fortalecimiento de la coordinación de asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas" dice que, "para emergencias requeriendo una respuesta coordinada, el Secretario General debe asegurar que un llamamiento consolidado inicial cubriendo todas las organizaciones de preocupación en el sistema, preparado en consulta con el Estado afectado, se emite entre el periodo de tiempo más corto posible y en cualquier evento no más de una semana. En el caso de emergencias prolongadas, esta llamamiento inicial debe ser actualizado y elaborado entre cuatro semanas, mientras que más información se vuelve disponible."

No hay ni una lista exhaustiva de los tipos de emergencias para cuales un llamamiento rápido puede ser utilizado, ni tampoco un conjunto universal de umbrales que, cuando se pasan, resultarían en un llamamiento rápido. La variable clave aquí es si las necesidades van más allá de la capacidad del gobierno y cualquier agencia individual para poder responder de manera adecuada.

  • El evento de activación puede ser tanto una emergencia súbita, tal como un ciclón o huracán (Madagascar y Myanmar, 2008), terremoto (Perú 2008), inundaciones (Ghana 2007 o Bolivia 2008), o un crisis política compleja (tales como ellos en Kenia y Georgia en el 2008). El llamamiento rápido en estas circunstancias debe ser emitida entre una semana del desastre si se va a ser creíble y efectiva.
  • Igualmente, el evento de activación podrá ser una decisión hecha como resultado de condiciones empeorando en un crisis crónica tal como una sequía (Lesotho y Swaziland 2007). El llamamiento en estas situaciones debe ser emitida entre una semana de que el CR/CH lo decide desarrollar.

Aunque las necesidades resultando de desastres naturales lentas (sequías, algunas inundaciones) pueden ser respondidas a través de un llamamiento rápido, el rango de proyectos y el tipo de respuesta requerido puede ser no propicio para uno. El empeoramiento prolongado y aveces lento de una crisis puede hacerlo dificil ubicar si o cuando hacer el llamamiento. Esto puede ser el caso particularmente si las necesidades son más enfocados hacía la recuperación en lugar de recuperación temprana o humanitaria, o involucrar solicitudes de fondos para preparación. Finalmente, las necesidades que resultan de una crisis regional (tal como las mismas inundaciones afectando multiples paises) podría, en la teoría, ser respondidas con un llamamiento regional rápido (el sur de Africa 2008 es una excepción). Uno de los problemas con tal respuesta es en los procedimientos: un cronograma restringido sería difícil lograr si es necesario coordinar multiples actores regionales, tanto en crear el borrador del llamamiento original como su revisión.

Por lo que la primera edición del llamamiento debe ser publicado rápidamente, es aceptable, y aveces inevitable, que se basa sobre estimados tempranos, inferencia razonable y mejoras adivinanzas, con un enfoque sobre las necesidades humanitarias más urgentes. Dado esto, los llamamientos y sus proyectos pueden ser revisados en cualquier punto luego del lanzamiento mientras que más información sale (e.g., agencias/organizaciones pueden continuamente ajustar sus proyectos en FTS). Hay una revisión por calendario el primer mes después del lanzamiento para poder incorporar una información más completa y más proyectos de recuperación temprana (especialmente conectando a los planes de gobierno mientras que emergen), tanto como priorizar (o repriorizar) los proyectos en el llamamiento. El llamamiento rápido puede ser desarrollado o seguido por un llamamiento consolidado, si una respuesta inter-agencial se necesita más allá de seis meses (ver Revisión de llamamientos rápidos).

El tema principal aquí es que un llamamiento rápido es una herramienta clave que permite que las organizaciones humanitarias responden a un evento que pasa la capacidad de una agencia responder suficientemente. Los desastres humanitarios de gran magnitud y los crisis requieren una respuesta coordinada de las agencias de ayuda para apoyar a los necesitados de una manera rápida, predicible y con rendición de cuentas. Adicionalmente, algunos donantes no darán fondos si no existe una respuesta consolidada.

¿Se necesita el permiso del gobierno lanzar un llamamiento rápido?

No. Resolución 46/182 solamente dice que un llamamiento debe ser desarrollado en consulta con el gobierno del país. Una respuesta más delicada sería que un gobierno implacablemente opuesta a un esfuerzo de respuesta internacional, tal como se asista con un llamamiento rápido, podría hacer su implementación muy difícil.

En casos en donde el gobierno rechaza un llamamiento, se aconseja entender los elementos que constituyen su renuencia. Estos pueden incluir: una percepción que el gobierno sufrirá una pérdida de soberanía o control, o perder cara (posiblemente incluyendo la confianza de inversionistas) por razón de que el país es sujeto de un llamamiento internacional; un malentendido sobre las implicaciones de los aspectos de la asistencia humanitaria; actitudes gubernamentales hacía organizaciones específicas o tipos de organizaciones que unirían en un llamamiento; o competencia para fondos internacionales.

Con respecto a una perdida de cara, el problema de imagen de un llamamiento frecuentemente se resuelve con un cambio de nombre - por ejemplo "plan de respuesta" en lugar de "llamamiento rápido" (esto ahora es política del IASC). Adicionalmente, debe ser anotado que muchos de estos temas podrá ser respondida o evitada a través de medidas de preparación pre-desastre tal como incidencia o planeación de contingencia que involucran al gobierno.

Además del tema de "permiso", los gobiernos tienen un papel importante jugar en los llamamientos, al nivel de su papel líder en cualquier respuesta a un desastre. Los Cluster Leads deben trabajar en colaboración cercana con el gobierno; el llamamiento debe mapear los sectores y áreas en dónde el gobierno está cubriendo, y las brechas que se llenará por parte de organizaciones internacionales.

¿Quién hace qué?

  • El CR/CH, con el apoyo de OCHA, es el responsable para la producción, contenido y calidad del documento. En coordinar el proceso el CR/CH debe, en consulta con el Coordinador de Alivios de Emergencia (ERC en inglés) y con otras contrapartes del EHP, crear parametros claros para el alcance y tamaño del llamamiento. Guías claros desde el arranque con respecto a las fronteras de la respuesta internacional ayudan en evitar expectativas no realistas de agencias y Clusters participantes, y reduce la confusión y demoras.
  • Cluster/sectores leads tienen un papel claro entre los parametros del llamamiento creado por el CR/CH y el EHP: juntar todas las organizaciones trabajando de manera significativa en sus sectores respectivos de responsabilidad en el grupo de trabajo (e.g., el cluster), liderar y coordinar el desarrollo de planes de respuesta, y liderar la exclusión de proyectos en su área de actividad.
  • El llamamiento rápido se prepara en consulta con los actores humanitarios claves, que pueden incluir oficiales de gobierno, donantes, Agencias ONU, ONG, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), la sociedad de la Cruz Roja nacional y otros actores relevantes.
  • El llamamiento rápido podrá incluir proyectos de Agencias ONU, organizaciones internacionales, ONG nacionales e internacionales (anotar: podrá incluir contrapartes en proyectos con la Cruz Roja). Ministerios de gobierno no podrán hacer llamadas para fondos directamente en un llamamiento rápido, pero sí pueden ser contrapartes en proyectos ONU u ONG.

¿Cuál es el contenido de un llamamiento rápido?

Un documento de llamamiento rápido debe seguir la estructura del guía, incluyendo elementos como:

  • un narrativo revisando el contexto y la respuesta nacional e internacional (incluyendo financiación) hasta la fecha;
  • figuras sobre las poblaciones afectadas, incluyendo números y tipos de poblaciones afectadas por la emergencia, desagregadas hasta donde sea posible por género y edad, y en cualquier otra manera relevante o específica (e.g., número de personas desplazadas por el desastre, personas afectadas por región, medios de vida, etc.) y especificando que quiere decir "afectado" en este caso;
  • planes de respuesta incorporando información y resultados de, por ejemplo, cualquier evaluación, datos de línea de base pre-crisis (tales como lo que es disponible desde los ministerios o departamentos del gobierno, o programas internacionales) o planes de contingencia. Planes de respuesta deben identificar las necesidades, delinear una estrategia de respuesta, las actividades que se llevará a cabo, y cualquier indicadores para medir el progreso;
  • mapeo o tabulación de necesidades y cobertura, incluyendo cobertura por el gobierno, el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional y organizaciones internacionales. Eso puede ser organizado tal como se considera el EHP (e.g., por Cluster, por región). Anotar que esto va más allá del 3W tradicional en que junta cobertura con necesidades;
  • un cuadro de resumen para cada proyecto.

¿Por qué emitirlo rápidamente y brevemente?

Existen buenas razones por lo que un llamamiento inicial rápido debe ser emitido rapidamente con información disponible, inferencia y planeación conjunta elemental, en lugar de esperar varias semanas hasta que haya mejor información, evaluaciones detalladas y planeación elaborada:

  • El sistema humanitario, en particular los donantes, dependen en los llamamientos rápidos como proxy para estimar la escala, la severidad, la naturaleza y la urgencia de los desastres.
  • Si el lado de implementación del sistema humanitario con toda su experticia no puede dar este resumen entre pocos días, la credibilidad de y confianza en la respuesta humanitaria sufre.
  • Algunos donantes pueden acceder reservas de financiación de emergencia únicamente, o más facilmente o rapidamente, si un llamamiento rápido ha sido lanzado.
  • Un llamamiento rápido adelanta los llamamientos individuales desde cada Agencia que pueden sentir obligados lanzar. Estos llamamientos apartados preocupan varias contrapartes, particularmente donantes quienes pueden verlos o percibirlos como un señal de fragmentación sistémico, pero también por algunas contrapartes internacionales que pueden preferir una respuesta coordinada.
  • El foro de planeación estratégica que el desarrollo de un llamamiento rápido permite - incluso si la planeación conjunta es elemental durante los primeros días - puede producir una respuesta inmediata más priorizada que acciones desconectadas.

Sea concisa y mantenga un lenguaje sencillo para que los donantes responden rápidamente mientras que el evento está en las mentes de las personas (incluyendo los políticos quienes pueden controlar apropiaciones de financiación especiales). Lectores (oficiales gubernamentales, donantes, Agencias ONU, ONG, medios, y otras contrapartes) necesitan saber qué pasó, cuáles son las consecuencias humanitarias, las necesidades y los riesgos, y que el plan de respuesta humanitario es, y su costo. Un llamamiento rápido puede ser tan corto como diez páginas. Con tablas y gráficas se puede explicar temas cuando sea posible.

Duración

Los llamamientos rápidos tienen una duración definida para poder proveer una base común para el cálculo de requerimientos de fondos y dar un horizonte de tiempo para la estrategia de respuesta. La duración siempre puede ser enmendada luego del lanzamiento mientras que emergen información nueva. Si la duración máxima usual de seis meses está escogida, esto porsupuesto no quiere decir que todo proyecto debe tener exactamente seis meses; pueden durar hasta donde necesitan, hasta un máximo de seis meses, y los prespuestos están ajustados de acuerdo a esto. La experiencia muestra que la duración de un llamamiento es frecuentemente una fuente de confusión en los días del desarrollo de un llamamiento, así que el CR/CH debe decidir rápidamente y comunicar claramente que será el horizonte de planeación y presupuesto únificado. La duración puede ser extendida cuando el llamamiento rápido está revisado - hasta el máximo normal de seis meses, o más si se convierte a un llamamiento de más largo plazo, tal como un llamamiento consolidado. (Anotar que este horizonte de planeación y presupuestos en común no significan que los proyectos y gastos tienen que acabar a los seis meses. La realidad es que la financiación no llega inmediatamente, así que los proyectos no arranquen en el momento en que el llamamiento rápido se lanza. La duración específica de un fondo se acuerda entre cada donante y recipiente.)

Uso del FTS

El Financial Tracking Service (FTS) es la base de datos global en tiempo real cuál graba toda ayuda internacional humanitaria (incluyendo para las ONG y el Movimiento de la Cruz Roja/Media Luna Roja, ayuda bilateral, ayuda en especie y donaciones privadas). FTS incluye en enfoque especial sobre los llamamientos consolidados y rápidos, porque cubren los crisis humanitarios principales y porque sus requerimientos de financiación están bien definidos - cuál permite al FTS indicar hasta que extento las poblaciones en una crisis reciben una ayuda humanitaria proporcional a sus necesidades. FTS se maneja desde OCHA. Todos los datos FTS se dan los donantes o los organizaciones recipientes.

FTS es una herramienta valiosa para los EHP preparando o revisando los llamamientos rápidos. Por ejemplo, en la etapa de preparación permite a los EHP analizar la financiación reportada y otra asistencia ya existente para la emergencia (e.g., monitoreo de donanciones bilaterales y en especie), o comparar la emergencia a otras parecidas. Para revisiones, permite al EHP revisar el rango completo de proyectos presentados en el llamamiento original, y aplicar distintos medios de análisis - requerimientos y financiación recibida por los Clusters, por ubicación, por prioridad o por agencia en la llamada; cuando la financiación llegó; cómo la financiación a proyectos no incluídos en el llamamiento original compara con la financiación de proyectos entre el llamamiento - y aplicar este nivel de detalle al conocimiento en el país del contexto específico de la emergencia.

Nota sobre el sistema Online Project Submission (OPS)

El Sistema OPS es un sistema desplegado por OCHA cual permite a las agencias presentar sus descripciones de proyectos y necesidades de financiación en línea. Este sistema volvió operacional para los CAP en noviembre del 2008. Las modalidades de cómo el OPS puede o no ser utilizado en los llamamientos rápidos todavía están siendo considerados y discutidos. Mientras que es improbable que OPS sea utilizado para las versiones preliminares de los llamamientos rápidos por las dificultades prácticas de aprender un sistema nuevo tán rápidamente, es probable que se utiliza en las revisiones (especialmente revisiones que transforman en llamamientos más largos y más complejos, tales como Kenia o Myanmar en el 2008). Más consideración es necesaria para el uso de OPS en los llamamientos rápidos en países con CAPs ya presentes (tales como para Gaza) y puede ser sensible incorporar el Llamamiento Rápido entre el CAP.

Relación con el Central Emergency Response Fund

El CERF es un fondo permanente establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para así permitir una asistencia más rápida, sólida y equitativa a los afectados por desastres naturales y otros tipos de emergencia. Únicamente organizaciones ONU y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) pueden acceder a los elementos del CERF por mandatos de la AG. El CERF es un mecanismo de financiación, juntando recursos de donantes para la respuesta humanitaria, y el llamamiento rápido es el plan estratégico y lista de proyectos que el CERF )igual que donantes bilaterales) deben financiar.

Los llamamientos rápidos son necesarios para así formular un marco de respuesta estratégica coordinada y obtener financiación. CERF puede dar fondos semillas para iniciar operaciones críticas planeadas en el llamamiento. El CERF también puede ubicar más fondos en un segundo pago si sea necesario, por ejemplo si la respuesta de donantes a actividades críticas en el llamamiento es inadecuado.

Los llamamientos rápidos y aplicaciones al CERF deben ser desarrollados paralelamente, con el llamamiento rápido anotando la cantidad comprometida por CERF (si el CERF lo hizo anterior a la publicación del llamamiento rápido) y el CERF iniciando la respuesta del llamamiento rápido. La solicitud al CERF y el llamamiento rápido en el mismo respuesta de la respuesta coordinada, debe ser consistente mutuamente. La información requerida por ambos es semejante, y si la solicitud al CERF se presenta primero, una parte grande de la información y análisis que lo apoya es facilmente transferible al llamamiento rápido.

La experiencia hasta la fecha indica que lo siguiente es el mejor proceso para secuenciar los llamamientos rápidos y las solicitudes al CERF:

  • CR/CH activa una respuesta coordinada a un desastre o una emergencia, empezando con una evaluación rápida del tamaño la severidad, y la asignación de papeles y responsabilidades.
  • CR/CH determina lo más pronto posible si el evento es de una escala que requiere una respuesta inter-agencial (excediendo la capacidad de una sola agencia y el gobierno)
  • Si se necesita una respuesta inter-agencial, el CR/CH se consulta con todas las contrapartes relevantes al nivel país, activa una respuesta coordinada empezando con evaluaciones rápidas de necesidades y asigna papeles y responsabilidades, incluyendo la designación de Cluster leads en consulta con el ERC.
  • Luego el CR/CH activa el llamamiento rápido. El CR/CH lidera el EHP para poder producir lo más pronto posible una articulación clara de las necesidades humanitarias, los sectores prioritarios para la respuesta, planes de respuesta sectorial incluyendo proyectos específicos y papeles y responsabilidades (estos son los mismos componentes principales de un llamamiento rápido).
  • Si la financiación es probablemente inadecuada, el CR/CH podrá sugerir al ERC que un sobre de financiación CERF sea ofrecida, basándose en el mejor estimado posible de la escala de la emergencia y necesidades humanitarias inmediatas. La provisión de financiación CERF sería contingente en la calidad de la solicitud, que se debe enfocar en actividades humanitarias claves sub-financiadas.
  • Basada en la estratégia de respuesta de borrador (llamamiento rápido), el CH/CR debe determinar las prioridades de financiación del CERF y solicitar a los Clusters revisar las necesidades críticas y la capacidad de implementación e identificar/eliminar proyectos que responden a las necesidades prioritarias más altas. Los proyectos de más alto prioridad deben ser presentados al CR/CH para su aprobación. El CR/CH debe mandar las propuestas escogidas como un conjunto al ERC, con copia al Secretariado CERF. La solicitud debe estar en línea con el monto anunciado por el ERC y de acuerdo a los guías de aplicación CERF. El proceso para desarrollar una solicitud debe basarse en la evidencia, y ser inclusiva y transparente. Las ONG y otras contrapartes humanitarias deben estar incluidas.
  • El CR/CH inmediatamente envíe lo que está preparado primero - la solicitud CERF al Secretariado CERF, o el llamamiento rápido a la Sección CAP en Ginebra - y termina el otro tan pronto que esto sea posible. (Normalmente, la solicitud al CERF toma menos tiempo cumplir que el llamamiento rápido, pero esta metodología flexible permite excepciones).
  • FTS debe ser actualizada para así reflejar la situación de financiación de cada proyecto. El Secretariado CERF se evalua los proyectos propuestas frente a datos FTS.

Interacción entre llamamientos rápidos y recuperación temprana

Intervenciones de recuperación temprana bien priorizadas responden a necesidades críticos en el tiempo y contribuyen a salvar vidas, aunque no inmediatamente. Además, hacen más rapida la finalización de dependencia en la ayuda, así liberando recursos humanitarios que pueden ser ubicados a otras acciones de salvar vidas. Los donantes pueden estar renuentes a ver solicitudes con muchas solicitudes de RT en ediciones iniciales de llamamientos rapidos, sintiendo que pueden justificar financiar acciones que salvan vidas inmediatamente incluso si la información es vaga, pero no pueden justificar acciones extensivas de RT a esa etapa. Sin embargo, permiten algo de RT en la primera edición si la naturaleza de la necesidad es obvio y existe alguna ventaja clara en arrancar una acción de RT rapidamente (e.g., una temporada de plante inminente). El sentido común y política emergente sugiere que los proyectos de RT pueden ser propuestas en la edición rápida hasta donde:

  1. responden a necesidades críticas en el tiempo que son obvios o han sido bien evaluados (incluyendo con inferencia razonable);
  2. tienen una razón fuerte para empezar más rapidamente y un impacto rápido frente a las poblaciones afectadas y/o actividades de alivio; y,
  3. pueden ser terminados preferiblemente entre el periodo del horizonte de seis meses del llamamiento rápido. Los costos de 'inicio' de RT (apoyo de coordinación, evaluaciones rápidas y planeación inicial) también pueden ser incluidos.

Proyectos de RT adicionales, basádas en evaluaciones subsecuentes más profundas de necesidades de RT, e.g., una Evaluación de Necesidades Pos-Desastre (PDNA en inglés) en desastres naturales, pueden ser incluidos en la revisión del llamamiento rápido (por ende un enfoque por fases). La presentación de proyectos de RT y sus requerimientos en tanto el llamamiento rápido como su revisión se basa sobre los siguientes principios claves:

  • Necesidades y proyectos en recuperación temprana deben ser considerados en su conjunto, hasta donde sea posible, entre sus respectivos Clusters;
  • Los áreas que caen por fuera de los Clusters principales (tales como gobernanza, estado de derecho, medios de vida no agriculturales, tierras y propiedad, reintegración, infraestructura básica, etc.) pueden ser presentados en una sección sobre RT, conjuntamente con costos de 'arranque' de RT esenciales.

Guías más detallados sobre un 'enfoque por fases' se incluye en un documento del Cluster Working Group on Early Recovery (CWGER) que tiene el endose del Grupo de Trabajo CAP del IASC.

Se debe anotar que rechazar la oportunidad en un llamamiento para actividades de RT que pueden requerir un inicio rápido pero un marco de implementación de más largo plazo (más de seis meses) podrían impedir una respuesta efectiva que podría verdaderamente responder a las necesidades de las poblaciones afectadas. Por ende, si las circunstancias así lo requieren, el requerimiento de seis-meses de implementación podría ser relajado - particularmente cuando se revise el llamamiento rápido.

Mientras que los proyectos de RT pueden aveces ser percebidos como 'no humanitarios', dado que muchos no incluyendo actividades que 'salvan vidas', esta es una percepción errónea. Las intervenciones priorizadas de RT de hecho responden a necesidades críticas en el tiempo y pueden salvar vidas sobre el más largo plazo, aunque no inmediatamente, incluyendo un fin de dependencia en la ayuda (que permite a donantes redireccionar los recursos humanitarios hacía otras actividades que salvan vidas). Además, contribuyen a encontrar soluciones duraderas para desplazamiento inducido por los desastres.

Llamamientos rapidos y el enfoque Cluster

El enfoque Cluster debe ser utilizado en toda planeación de contingencia para nuevas emergencias, según el Guía de Planeación de Contingencia del IASC del 2007. La Nota Guía del IASC sobre el enfoque Cluster también dice que, "En evento de una emergencia nueva súbita requeriendo una respuesta multi-sectorial con la participación de un rango amplio de actores humanitarios internacionales, el enfoque Cluster debe ser utilizado en planear y organizar la respuesta internacional." El establecimiento de sectores claros, con líderes Cluster claros, desde el inicio de una emergencia, debe ayudar en mejorar la eficiencia en ensamblar un llamamiento rápido.

Mientras que la aplicación del enfoque Cluster en un país con poco o sin tradición humanitaria o un proceso CAP puede ser un reto, no debe demorar la producción de un llamamiento rápido inicial. En algunos casos, el papel de los Clusters puede ser más importante durante la etapa de revisión del llamamiento rápido. El llamamiento rápido y el desastre debe ser un señal que los Clusters necesitan ser activados para así permitir una respuesta coherente incluyendo la revisión del llamamiento rápido. Mejor aún sería para los EHP consultar al gobierno en avance, como parte de gerencia de riesgo de desastres y planeación de contingencia, y así decidir anteriormente cuales Clusters deben estar ubicados como una medida de preparación, o activados luego de un desastre. El enfoque Cluster también ofrece una buena oportunidad para que el EHP consulta a sus contrapartes de gobierno como parte de manejo de riesgos y planeación de contingencia, asegurando buena coordinación y sinergía en el evento de un desastre.

El enfoque Cluster no manda nuevas estructuras nuevas de coordinación o agrupaciones: manda un enfoque mejorado a la organización sectorial. Se debe aplicar a las estructuras existentes en lo posible. Los Clusters así fortalecen grupos de trabajo; mejoran sectores mandando una estructura de rendición de cuentas y obligación mutua, un proveedor de última instancia y objetivos claros. Es irrelevante si los EHP utilizan los terminos Clusters, sectores o grupos de trabajo; es la sustancia del enfoque Cluster que es lo importante.

Enlaces Externas