Acciones

Métodos Alternativos de Recolección de Información

De iMMAP-Colombia Wiki

Los métodos alternativos de recolección de información son plataformas digitales que permiten recoger la información de manera más efectivas.

Características

Las principales caracteristica de estas encuestas en linea son:

  • Rentabilidad: El uso de encuestas online reduce significativamente los gastos de implementación y administración. Gracias a este método, se eliminan los gastos en papel, impresión o franqueo y se ahorran los recursos utilizados en entrevistas telefónicas y encuestas en terreno.
  • Ahorro de tiempo: Las encuestas en línea ahorran mucho tiempo y esfuerzo porque permiten crear, administrar, recopilar y analizar las respuestas a través de un sistema web integrado que es mucho más fácil de utilizar que los métodos tradicionales. Para las organizaciones internacionales se cuentan con plataformas como KOBO que son gratuitas.
  • Comodidad: Responder encuestas online es muy fácil para los encuestados, ya que pueden contestar los cuestionarios cuando ellos deciden y no es necesario que los terminen en una sesión, ya que este método les permite detenerse y completar la encuesta según su disponibilidad de tiempo. Esta característica de las encuestas en línea permite aumentar las tasas de participación y respuesta.
  • Accesibilidad: Este método permite que las encuestas puedan ser distribuidas fácilmente mediante correos electrónicos, redes sociales o compartiendo el enlace del sitio web donde están insertas. Los encuestados tienen la posibilidad de acceder al cuestionario a través de una diversidad de dispositivos electrónicos tales como tabletas, smartphones, computadoras y demás.
  • Alcance: Una de las mayores ventajas de utilizar encuestas en línea es su alcance. Puedes enviar una encuesta a miles de personas con solo hacer clic en un botón. También puedes enviar encuestas en todo el mundo y generar cuestionarios en distintos idiomas.
  • Exactitud: Al usar los métodos tradicionales, la prolijidad y atención del personal para ingresar los detalles correctamente es esencial para lograr resultados precisos. En las encuestas online, el margen de error es mucho menor que en las encuestas en papel. Esto se atribuye principalmente al hecho de que las respuestas van directamente a la base de datos en vez de ser ingresadas manualmente por una persona.
  • Rápidez: Usando encuestas online, puedes obtener resultados en tiempo real. Tan pronto como los participantes hayan respondido el cuestionario, puedes tener acceso a las respuestas y analizarlas. Esto permite abordar rápidamente cualquier problema o imprevisto.
  • Flexibilidad: Las encuestas en línea proporcionan más flexibilidad en el diseño y el contenido de la encuesta. También hay una gran flexibilidad en cuanto a la variedad de tipos de preguntas que pueden aceptarse.

Plataformas

KoBo

Es una plataforma utilizada principalmente generar información humanitaria, pero también se utiliza para políticas públicas. Creado por la Universidad de Harvard, entre sus virtudes se encuentra el recopilamiento de información a través de encuestas, que pueden ser estructuradas de distintas formas por el usuario para luego clasificarse y ordenarse según los criterios necesitados. Esto hace más rápida y fácil la recolección que en papel, lo cual también reduce errores en la recolección de datos. Esta información puede verse en otros formatos como visualizaciones o en tablas de archivos planos, incluso se puede generar seguimiento espacial de las actividades de levantamiento de encuestas.

Riwi

Con RIWI se aplican encuestas a grupos poblaciones focalizados principalmente de difícil acceso, en su mayoría ubicados en lugares inactivos o abandonados. La metodología consiste en generar encuestas en la web de posibles usuarios que se encuentren en la ubicación deseada: una encuesta RIWI o prueba de anuncios. El usuario puede elegir participar y permanecer en el anonimato.

El nivel de país, región o subciudad del encuestado se detecta automáticamente con precisión para entregar la encuesta o prueba de mensaje traducida adecuada a la población de interés. Los datos recopilados se entregan al cliente de forma continua a través de un tablero interactivo y seguro basado en la Web. Se detectan correlaciones de importancia y se proporcionan todos los datos no ponderados y ponderados para su validación.

Premise

Ofrece una alternativa a los métodos tradicionales de recolección de datos, como encuestas que requieren mucho tiempo una costosa captura de observación directa en el campo. Al aplicar estrategias de reclutamiento comprobadas, Premise tiene una base de colaboradores relevante para recopilar información específica.

Existen distintos tipos de encuestas que se aplican a través del teléfono móvil con instrucciones para su desarrollo, los formularios van desde el T1 hasta el T4, donde se combinan encuestas clásicas de interacción con la población hasta encuestas mixtas de interacción y percepción, usando medios como las fotografías del lugar.

Otras

En la actualidad las plataformas de mercadeo, servicios, y funciones sociales recopilan cada hora grandes cantidades de datos de sus usuarios y visitantes, que pueden ser traducidos en información valiosa al momento de validar o comparar datos oficiales o datos primarios recolectados en terreno. Ejemplos de estas son facebook, twitter, mercadolibre y google cloud.

Ver También

Enlaces Externos