Acciones

Migración forzosa

De iMMAP-Colombia Wiki

La migración forzosa (también reconocida como desarraigo) hace referencia al movimiento bajo de coerción de una persona o personas de su hogar o región nativo. Frecuentemente se infiere una coerción violenta, y se usa de manera intercambiablemente con "desplazamiento" o "desplazamiento forzado". Una forma específica de la migración forzosa es transferencia de población, cual consiste de una política coherente de trastear a personas no deseadas, quizás como un intento en limpieza étnica. Alguien quien ha experimentado la migración forzosa es un "migrante forzado" o "persona desplazada".

La migración forzosa ha sido acompañada por la persecución, igual que la guerra, a través de la historia humana, pero solamente ha sido el enfoque de estudios serios y discusión desde hace poco. Esta atención aumentada se da por el resultado de viajes de mayor facilidad, permitiendo a las personas desplazadas huirse a paises lejanos de sus hogares, la creación de una estructura legal de derechos humanos, y la realización que los efectos desestabilizadoras de la migración forzosa, especialmente en ciertas regiones, impactan a la región entera.

El desplazamiento inducido por el desarrollo es un subtipo de migración forzosa. Tal desplazamiento es forzar a las comunidades y los individuos de sus hogares, frecuentemente sus tierras ancestrales, para el fin del desarrollo económico y la irrigación pero también se da por otras actividades como la minería. Los ejemplos más reconocidos incluyen el resultado de la construcción de la Represa de las Tres Gargantas en China.

Más Lectura

Alexander Betts, Forced Migration and Global Politics. Wiley-Blackwell.

Enlaces Externos