Acciones

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen

De iMMAP-Colombia Wiki

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, del inglés United Nations Office on Drugs and Crime) es una agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional. Este objetivo se lleva a cabo a través de tres funciones primarias: investigación, persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas así como los tratados y la asistencia técnica a dichos gobiernos.

La agencia, tiene su sede en Viena, Austria y 21 oficinas de campo. En Nueva York, Estados Unidos tiene una oficina de enlace. La oficina está dirigida por un Director Ejecutivo propuesto por el Secretario General de Naciones Unidas.

El 90% de los fondos de la oficina vienen de contribuciones voluntarias, especialmente de gobiernos.

En octubre de 2002, el United Nations Drug Control Programme (UNDCP) se unió con la UNODC.

Entre sus logros se encuentra las resoluciones que dieron origen a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos, destinados a combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de armas a nivel internacional.

ONUDC en Colombia

En Colombia, la oficina lleva a cabo cuatro programas:

  • Desarrollo Alternativo: ONUDC apoya al gobierno de Colombia en la gestión de la política pública encaminada a la reducción y eliminación de los cultivos ilícitos con fundamento en las convenciones internacionales suscritas y de los planes nacionales relevantes para enfrentar el problema de las drogas ilícitas. Con tal propósito suscribió un convenio con la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial - UACT -, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social -DPS-.
  • PROJUST: el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia - PROJUST - es la encargada de proveer asistencia técnica legal especializada a los Estados que lo soliciten a fin de fortalecer las capacidades institucionales de sus sistemas de justicia penal criminal, las ramas ejecutiva y legislativa en materia de lucha contra el terrorismo, su financiación y las diferentes manifestaciones del crimen transnacional organizado, incluyendo tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, corrupción, contrabando, fraude, secuestro, extorsión y demás delitos graves conexos.
  • Reducción del Consumo de Drogas: apoya y brinda asistencia técnica a instituciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil en la formulación y desarrollo de políticas y programas de prevención, mitigación y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, contribuyendo a la generación de conocimiento y al fortalecimiento de capacidad de respuesta institucional en los ámbitos nacional y local frente a esta problemática.
  • SIMCI: Desde el año 2000 el Proyecto SIMCI ha venido realizando la interpretación de coberturas en áreas afectadas por la siembra de cultivos ilícitos, estas áreas corresponden a regiones geográficas con características sociales, económicas y culturales específicas. El monitoreo ha permitido evidenciar cómo se ha transformado el paisaje por fenómenos como la fragmentación de bosques, el empobrecimiento de suelos y la pérdida de flora y fauna debido principalmente a la tala y quema de bosque natural.

La oficina también lleva a cabo una serie de proyectos:

  • Descentraliza drogas: la página de reducción de consumo de drogas
  • Banco Simci: El Banco de Información Espacial (BIE) es una infraestructura de datos espaciales que busca garantizar el conocimiento, acceso y uso de la información espacial con que cuenta el proyecto SIMCI de acuerdo con una política abierta de intercambio de información. El BIE pretende contribuir al desarrollo de Colombia a través de la colaboración con las entidades tomadoras de decisiones, gestionadoras de recursos y los programas que tengan el uso del suelo en el territorio colombiano como punto focal de desarrollo y generación de medios de vida sostenibles.
  • Negocios Responsables y Seguros: Negocios Responsables y Seguros (nrs) es una alianza entre el sector público (regulador y de justicia) y el sector privado (financiero y real), para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación de terrorismo y el contrabando en el sector empresarial en Colombia.
  • Campaña Corazón Azul: una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.
  • Curso Virtual Trata de Personas: un curso sobre la trata de personas creado entre ONUDC y OIM con financiación de la Unión Europea.
  • Observatorio de Jurisprudencia: se proyecta como una herramienta única en su tipo que pretende crear un tesauro conformado por las diferentes providencias (autos, sentencias) que en el contexto del Terrorismo en sus diferentes variantes, el Lavado de Activos y la Extinción de Dominio, se generan en la Rama Judicial de la República de Colombia en audiencias preliminares (Jueces Penales Con Función de Control de Garantías), primera instancia (Juzgados Penales del Circuito y Circuito Especializado), segunda instancia (Salas Penales de Tribunales Superiores de Distrito), casación, revisión y extradición (Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia), así como el eventual pronunciamiento de constitucionalidad de la normatividad aplicable y decisiones que resuelvan el amparo de derechos fundamentales en el escenario propuesto (Corte Constitucional). Se pretende incorporar allí la mayoría de pronunciamientos producidos con antelación a su creación, ingresando a la base de datos aquellos generados desde su implementación y hacia futuro. La información finalmente podrá ser consultada en una página web creada para tal efecto en coordinación con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, así como la Relatoría de la Sala de Casación Penal y aquellas correspondientes a los Tribunales de Distrito.

Enlaces externos

Plantilla:Coord