Acciones

Organización No Gubernamental

De iMMAP-Colombia Wiki

Una organización no gubernamental o (ONG) es una organización legalmente constituida, creado por una persona natural o representante legal sin la participación o representación de un gobierno. En los casos en cuales las ONG están financiadas totalmente o parcialmente por gobiernos, la ONG mantiene su estátus no-gubernamental excluyendo a representantes de gobierno de membrecía en la organización. A diferencia de una organización inter-gubernamental, una organización no gubernamental es un término en uso general pero sin una definición legal universal. En muchas jurisdicciones, estos tipos de organizaciones se definen como "organizaciones de la sociedad civil" o tienen otros nombres.

Historia

ONG nacionales existen desde la antiguedad. Organizaciones no-gubernamentales internacionales existen por lo menos desde 1839.<ref>The Rise and Fall of Transnational Civil Society: The Evolution of International Non-Governmental Organizations since 1839. By T. R. Davies City University London Working Paper. Steve Charnovitz, "Two Centuries of Participation: NGOs and International Governance, Michigan Journal of International Law, Winter 1997.</ref>

El uso del término "organización no-gubernamental" empezó ser utilizado popularmente con el establecimiendo de las Naciones Unidas en 1945, con las provisiones en Artículo 71 de Capítulo 10 de la Carta de las Naciones Unidas<ref>Charter of the United Nations: Chapter X</ref> en donde se estableció un papel consultativo para organizaciones que no son gobiernos ni miembros estados - ver estado consultativo. La definición de "ONG internacional" fue dada en Resolución 288 del ESCOSO el 27 de febrero, 1950, "cualquier organización internacional no fundado por un tratado internacional".

Muchos problemas globales no fueron faciles de resolver entre un solo país. A través de tratados internacionales y organizaciones internacionales tales como la Organización Mundial de Comercio, había la percepción que muchas organizaciones se centraron en los intereses de empresas capitalistas. Algunos argumentaron que para contrabalancear este énfasis era importante enfocarse en asuntos humanitarios, ayuda de desarrollo y desarrollo sostenible. Un ejemplo de este tipo de esfuerzo es el Foro Social Mundial, cual sirve como rival a la convención reconocida como el Foro Económico Mundial, llevado a cabo cada año en Davos, Suiza.

Tipos de ONG

El tipo de ONG puede ser entendido por su orientación y nivel de cooperación.

Tipo de ONG por orientación

  • Orientación de caridad;
  • Orientación de servicio;
  • Orientación participatoria;
  • Orientación de empoderamiento;

Tipo de ONG por nivel de cooperación

  • Organización basada en la comunidad;
  • Organización de la ciudad;
  • ONG nacional;
  • ONG internacional;

Aparte de "ONG", también se utiliza términos tales como: sector independiente, sector de voluntariado, sociedad civil, organización de base, movimiento social transnacional, organización privada voluntaria, organización de autoayuda, y actores no estatales.

Existen varias clasificaciones de ONG. La tipología del Banco Mundial los divide en Operacionales y de Abogacía:<ref name="definition">World Bank Criteria defining NGO</ref>

El propósito principal de una ONG operacional es el diseño e implementación de proyectos relacionados al desarrollo. Una categorización frecuentemente utilizada es la divisióin entre orientación para ayuda y orientación para el desarrollo en las organizaciones; también se puede clasificar si se enfatizan provisión de servicios o participación; o si son religiosos o secualres; y si son orientados más hacía el público o lo privado. ONG operacionales pueden estar basadas en la comunidad, o ser nacionales o internacionales.

El propósito principal de una ONG de abogacía es defender o promocionar una causa específica. En lugar de enfocarse en el manejo de proyectos operacionales, estas organizaciones tipicamente intentan subir la visibilidad, aceptación y conocimiento de un tema a través de cabildeo, trabajo en la prensa y con activistas.

USAID refiere a las ONG como organizaciones voluntarias privadas. Sin embargo muchos académicos argumentan que esta definición es problematica dada que muchas ONG reciben financiacíon de estados y corporaciones con planta profesional.

Metodologías

Las ONG utilizan una variedad de metodologías. Unos trabajan en cabildeo, mientras que otros llevan a cabo programas y actividades. Algunos como Oxfam trabajan en la reducción de pobreza, mientras que buscan seguridad alimentaria y la provisión de agua y saneamiento. Otros utilizan a la investigación y proveen servicios legales a las víctimas de abusos de los derechos humanos. Aún otros proveen servicios técnicos y servicios para avanzar actividades de desarrollo implementados por otras organizaciones.

Relaciones Públicas

Las ONG necesitan mantener fuertes relaciones con el público para alcanzar a sus objetivos. Las fundaciones y caridades utilizan a campañas de relaciones públicas para levantar fondos y emplean técnicas estándares de cabildeo frente a los gobiernos. Los grupos de interés pueden tener importancia política dado su capacidad de influir resultados sociales y políticos. Un código de ética<ref>Wango.org</ref> fue establecido en el 2002 por parte de la Asociación Mundial de ONG.

Consultoría

Manejo de proyectos

Existe un conocimiento ampliado de que las técnicas de gerencia son críticas para el éxito de proyectos en las organizaciones no gubernamentales.<ref>LSE.ac.uk, Mukasa, Sarah. Are expatriate staff necessary in international development NGOs? A case study of an international NGO in Uganda. Publication of the Centre for Civil Society at London School of Economics. 2002, p. 11–13.</ref> Típicamente las ONG privadas tienen un enfoque comunitario o medioambiental. Pueden entrar en temas religiosas, de ayuda de emergencia o asuntos humanitarios. Mobilizan a apoyo público y contribuciones voluntarios para la ayuda; típicamente están entrelazados con comunidades en diferentes países, y trabajan en áreas en donde ayuda gobierno-a-gobierno no es posible. Las ONG se aceptan como parte del entorno de relaciones internacionales, dado que influyen a política nacional y multilateral.

Planta

No todo el personal trabajando en las ONG son voluntarios. Las razones por las cuales las personas se hacen voluntariado no son puramente altruista, y puede resultar en beneficios inmediatos para ellos tanto como para los beneficiarios, incluyendo capacidades, experiencia y contactos.

Financiación

Las ONG más grandes tienen presupuestos entre cientos de millones y miles de millones de dólares. Grandes presupuestos implican esfuerzos de levantar fondos por parte de la ONG. La mayoría de la financiación de las ONG se da a través de costos de membrecía, la venta de bienes y servicios, y donaciones de instituciones internacionales y gobiernos nacionales, además de donaciones privadas.

Aunque el término "organización no-gubernamental" implica independencia de los gobiernos, la mayoría de ONG dependen en los gobiernos para su financiación<ref name="globall" />. Un cuarto de los ingresos en 1998 de Oxfam llegó a través del gobierno Británico y la Unión Europea. Visión Mundial el mismo año recibió US$55 millones del gobierno norteamericano. Médicos Sin Fronteras ha recibido hasta 46% de sus ingresos de fuentes gubernamentales.<ref>Intractable Conflict Knowledge Base Project of the Conflict Research Consortium at the University of Colorado.</ref>

Monitoreo y control

En un informe de marzo del 2000, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan escribió a favor de la intervención internacional humanitaria, argumentando que la comunidad internacional tiene un "derecho de proteger" los ciudadanos del mundo de la limpieza étnica, el genocidio y los crimenes contra la humanidad. Siguiendo a este informe, el gobierno canadiense lanzó el proyecto Responsabilidad de ProtegerPlantilla:PDFlink, con respecto a la intervención humanitaria.

ONG y el sector privado

En años recientes, muchas corporaciones grandes han aumentado sus esfuerzos de responsabilidad social corporativo con departamentos que intentan a adelantar a campañas por parte de las ONG encontra de ciertas prácticas corporativas. La lógica en este esfuerzo es si las corporaciones trabajan conjuntamente con las ONG, las ONG no enfrentarán a las corporaciones.

Estátus Legal

Existen muchas formas legales de manejar las ONG, cada regimen legal es diferente. Sin embargo, existen cuatro familias de ONG encontrados en todo el mundo:<ref>Grant B. Stillman (2007), Global Standard NGOs, Geneva: Lulu, pp. 13-14.</ref>

Las ONG no son sujetos al derecho internacional como los estados. La excepción es el Comité Internacional de la Cruz Roja, cual está sujeta en algunos temas, específicamente relacionados a las Convenciones de Ginebra.

Registro de una ONG en Colombia

En Colombia, se hace referencia a varios sub-grupos de ONG, entre ellos las entidades sin ánimo de lucro, las organizaciones de la sociedad civil o OSC, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de economia solidaria, o cooperativas.

Estas ONG pueden tomar la forma de fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo social sea útil para toda la comunidad. Por este último motivo se excluye de la definición las asociaciones de residentes de un barrio o conjunto. Estas entidades sirven como interlocutores permanentes entre el Estado y la sociedad, y al interior de esta.

Organización ciudadana

Existe un movimiento creciente entre el sector sin ánimo de lucro para definirse de una manera más constructiva y precisa. En lugar de ser definido con palabras negativas, se están buscando nuevos terminos para describir el sector. El termino "organización de la sociedad civil" ha sido utilizado por parte de numeros crecientes de organizaciones.<ref>Glasius, Marlies, Mary Kaldor and Helmut Anheier (eds.) "Global Civil Society 2006/7". London: Sage, 2005.</ref> El termino "organización del sector civil" también se utiliza para describir el sector como uno de los ciudadanos y para los ciudadanos.<ref>Drayton, W: "Words Matter". Alliance Magazine, Vol. 12/No.2, June 2007.</ref> Esto posiciona al sector como su propia entidad, sin dependerse en un lenguaje utilizado para los sectores gubernamentales o de negocios. Otros han argumentado que esto no ayuda dado que la mayoría de las ONG están financiados por gobiernos y empresas y algunas ONG son claramente hostiles a organizaciones independientes.<ref name="globall" /><ref>South African Grassroots Movements Rebel Against NGO Authoritarianism</ref>

Referencias

<references group=""></references>

Más Lectura

  • Mark Butler, with Thulani Ndlazi, David Ntseng, Graham Philpott, and Nomusa Sokhela. NGO Practice and the Possibility of Freedom Church Land Programme, Pietermaritzburg, South Africa 2007 Churchland.co.za
  • Olivier Berthoud, NGOs: Somewhere between Compassion, Profitability and Solidarity Envio.org.ni, PDF Edinter.net Envio, Managua, 2001
  • Terje Tvedt, 19982/2003: Angels of Mercy or Development Diplomats. NGOs & Foreign Aid, Oxford: James Currey
  • Steve W. Witt, ed. Changing Roles of NGOs in the Creation, Storage, and Dissemination of Information in Developing Countries (Saur, 2006). ISBN 3-598-22030-8
  • Cox, P. N. Shams, G. C. Jahn, P. Erickson and P. Hicks. 2002. Building collaboration between NGOs and agricultural research institutes. Cambodian Journal of Agriculture 6: 1-8. IRRI.org
  • Ann Florini, ed. The Third Force: The Rise of Transnational Civil Society (Carnegie Endowment for International Peace and Japan Center for International Exchange, 2001).
  • Margaret Keck and Kathryn Sikkink. 1998. Activists Beyond Borders: Advocacy Networks in International Politics. Cornell University Press
  • Rodney Bruce Hall, and Biersteker, Thomas. The Emergence of Private Authority in Global Governance (Cambridge Studies in International Relations, 2003)
  • Dorthea Hilhorst, The Real World of NGOs: Discourses, Diversity and Development, Zed Books, 2003
  • Joan Roelofs, Foundations and Public Policy: The Mask of Pluralism (Albany: State University of New York Press, 2003).
  • Ian Smillie, & Minear, Larry, editors. The Charity of Nations: Humanitarian Action in a Calculating World, Kumarian Press, 2004
  • Simon Maxwell and Diane Stone. (eds) Global Knowledge Networks and International Development: Bridges Across Boundaries (Routledge, 2005: I-xix; 1-192).
  • Sidney Tarrow, The New Transnational Activism, New York :Cambridge University Press, 2005
  • Thomas Ward, editor. Development, Social Justice, and Civil Society: An Introduction to the Political Economy of NGOs, Paragon House, 2005
  • H. Teegen, 2003. ‘International NGOs as Global Institutions: Using Social Capital to Impact Multinational Enterprises and Governments’, Journal of International Management.
  • Jennifer Brinkerhoff, Stephen C. Smith, and Hildy Teegen, NGOs and the Millennium Development Goals: Citizen Action to Reduce Poverty, Palgrave Macmillan, 2007.
  • S.Goonatilake. Recolonisation: Foreign Funded NGO's in Sri Lanka, Sage Publications 2006.
  • Teegen, H. Doh, J., Vachani, S., 2004. “The importance of nongovernmental organisation in global governance and value creation: an international business research agenda“ in Journal of International Business Studies. Washington: Vol. 35, Iss.6.
  • K. Rodman, (1998)."‘Think Globally, Punish Locally: Nonstate Actors, Multinational Corporations, and Human Rights Sanctions" in Ethics in International Affairs, vol. 12.
  • Grant B. Stillman (2006), NGO Law and Governance: a resource book, ADB Institute, Tokyo, ISBN 4-89974-013-1.

More useful are regional histories and analyses of the experience of NGOs. Specific works (although this is by no means an exhaustive list) include:

  • T. R. Davies, The Possibilities of Transnational Activism: The Campaign for Disarmament between the Two World Wars, Brill, 2007. ISBN 3-598-22030-8
  • H. Englund, Prisoners of Freedom: Human Rights & the Africa Poor, University of California Press, 2006
  • Carrie Meyer, The Economics and Politics of NGOs in Latin America, Praeger Publishers, July 30, 1999
  • Chhandasi Pandya. 2006. Private Authority and Disaster Relief: The Cases of Post-Tsunami Aceh and Nias. Critical Asian Studies. Vol. 38, No. 2. Pg. 298-308. Routledge Press: Taylor & Francis Group
  • Maha Abdelrahman, Civil Society Exposed: The Politics of NGOs in Egypt, The American University in Cairo Press, 2004. Al-Ahram Weekly has done a review of the book.
  • Sangeeta Kamat, Development hegemony: NGOs and The State in India, Delhi, New York; Oxford University Press, 2002
  • Adama Sow, Chancen und Risiken von NGOs – Die Gewerkschaften in Guinea während der Unruhen 2007EPU Research Papers: Issue 03/07, Stadtschlaining 2007 Plantilla:De icon
  • Lyal S. Sunga, "Dilemmas facing INGOs in coalition-occupied Iraq", in Ethics in Action: The Ethical Challenges of International Human Rights Nongovernmental Organizations, edited by Daniel A. Bell and Jean-Marc Coicaud, Cambridge Univ. and United Nations Univ. Press, 2007.
  • Lyal S. Sunga, "NGO Involvement in International Human Rights Monitoring, International Human Rights Law and Non-Governmental Organizations" (2005) 41-69.
  • Werker & Ahmed (2008): What do Non-Governmental Organizations do?
  • Steve Charnovitz, "Two Centuries of Participation: NGOs and International Governance," Michigan Journal of International Law, Vol. 18, Winter 1997, at 183-286.
  • Abahlali baseMjondolo Rethinking Public Participation from Below, 'Critical Dialogue', 2006

Akpan S. M (2010): Establishment of Non-Governmental Organizations (In Press). The de facto reference resource for information and statistics on International NGOs (INGOs) and other transnational organisational forms is the Yearbook of International Organizations, produced by the Union of International Associations.

Links Externos