Acciones

Plan Nacional de Consolidación Territorial

De iMMAP-Colombia Wiki

El Plan Nacional de Consolidación Territorial es un plan militar emitido por primera vez en Colombia desde la Presidencia de la República a inicios de 2007. Fue diseñado priorizar a ciertas zonas del país para tener una presencia militar aumentada, y sus zonas de priorización han ido cambiando según las prioridades militares, en la mayoría dirigida contra el grupo guerrillero FARC-EP. En los últimos años se ha cambiado el nombre a "Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial".

El plan toma la forma de una directiva presidencial que se enfoque en la coordinación de una "recuperación social del territorio". Se advierte que el Gobierno Nacional “se ha concentrado en diseñar un mecanismo que permita fortalecer la alineación de los esfuerzos militar, policial y antinarcóticos y los esfuerzos en el área social, de justicia, desarrollo económico e institucional del Estado en zonas estratégicas del territorio nacional, denominado SALTO ESTRATEGICO”.

Durante sus implementaciones iniciales, cuando fue lanzado por el ex-Presidente Álvaro Uribe, fue considerada una parte clave de la Política de Seguridad Democrática. Durante la administración del President Juan Manuel Santos se ha continuado. Unos Planes Nacionales de Consolidación generaron controversia entre actores humanitarios por exigir una coordinación estrecha entre ellos y las fuerzas militares, lo cuál podría generar contradicciones con los principios humanitarios.

Desde el 2011, fue reemplazado por la Política de Consolidación y Reconstrucción Territorial de la administración Santos, preservando los elementos más importantes del Plan.

Antecedentes

Desde el 2004, el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI) lideró un proceso de consolidación territorial, con una estrategia de coordinación entre civiles y militares para retomar territorios de grupos no estatales e instalar capacidad gubernamental en estas zonas.

El Plan inició en 2007 en la región de La Macarena, una región compuesta por seis municipios, caracterizada por presencia de cultivos ilícitos y grupos armados ilegales, donde se implementó el Plan de Consolidación Integral de la Macarena (PCIM), como una estrategia de recuperación social e institucional del territorio, que consistió en la acción coordinada de las diferentes instituciones, para garantizar la presencia integral y permanente del Estado en el territorio, con el fin de establecer las condiciones que hicieran posible el desarrollo económico, social e institucional de esta región.

El PCIM tuvo como objetivo lograr la presencia integral y permanente del Estado, a fin de establecer las condiciones necesarias para:

Evaluación de resultados

Los principales resultados citados en evaluaciones por el estado de los Planes están relacionados con reducciones de cultivos de coca. En muchas de las zonas priorizadas, se logró un descenso en los cultivos de coca presentes. Sin embargo, no se ha publicado otras evaluaciones extensivas de su impacto en termino de las otras metas planteadas en estos planes.

Evolución

Desde el 2010, con la administración de Santos, los objetivos de este plan fueron integrados con el trabajo de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (UAECT), una unidad entre la Presidencia que incluye el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), entre otras entidades, por ejemplo los encargados de estrategias de erradicación de cultivos ilícitos.

En 2010, el Sistema Administrativo Nacional de Consolidación fue creado a través del Decreto 2933 de 2010<ref>Decreto 2933 de 2010</ref>, revisando la estrategia existente entre la nueva estrategia nacional de "Prosperidad Democrática". En 2011, fue generada una nueva Política de Consolidación y Reconstrucción Territorial, con la UAECT encargada con su implementación.

Referencias

<references/>

Enlaces Externos