Acciones

Reforma de las Naciones Unidas

De iMMAP-Colombia Wiki

Desde los años 90 han existido muchas llamadas e iniciativas para una reforma de las Naciones Unidas. Existen muchas propuestas diferentes sobre el contenido propuesto. Existen partes que quieren una expansión en el papel de la ONU en temas mundiales y otros quienes buscan que se confina a trabajo humanitario. Otros proponen una eliminación de las Naciones Unidas, y otros quienes quieren que vuelve un gobierno mundial.

Programa de Reforma Oficial

El Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan lanzó un programa de reformas oficiales poco después de empezar su primer termino el 1 de enero 1997. El 21 de marzo 2005, Annan presentó un informe sobre el proceso nombrado En Mayor Libertad.<ref>http://www.un.org/largerfreedom/</ref>

Reforma del Consejo de Seguridad

Un cambio frecuentemente discutido a la estructura de la ONU es cambiar la membrecía permanente del Consejo de Seguridad, cual refleja la estructura de poder del mundo de 1945. Existen varias propuestas, principalmente de los paises G4, el grupo Uniting for Consensus y el ex-secretario general Kofi Annan.

Secretariado

En otro nivel, existen llamadas para reformar la administración de la ONU (tipicamente llamado el Secretariado de las Naciones Unidas) para que sea más transparente, más responsable y más eficiente, incluyendo con una elección directa del Secretario General por la gente.

Reformas al Secretariado y administración raramente recibe atención en los medios, aunque entre la organización existe debate sobre estos temas. El Secretariado tiene aproximadamente 30.000 personal en el mundo, 35% en los sedes. Ellos deben responder a las decisiones por estados miembros en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre los esfuerzos más notables del Secretariado desde 2005 es el informe del Secretario General Invertiendo en las Naciones Unidas de marzo de 2006 y de la Revisión comprensiva de gobernanza y supervisión entre la ONU, de junio de 2006. Del lado de los estados miembros existe la Iniciativa de Cuatro Países, un proyecto cooperativo por parte de Chile, Sudafrica, Suecia y Tailandia para promocionar reformas de gobernanza y administración, buscando mayor transparencia y contabilidad.

Reformas democráticas

Otra demanda frecuente es que la ONU se vuelve "mas democrático", la institución central de una democracia mundial. Esto levanta preguntas fundamentales sobre la naturaleza y papel de la ONU. La ONU no es un gobierno mundial, si no un foro para los estados soberanos que permite debatir temas y determinar acciones colectivas. Una democracia directa consistería de una elección directa del Secretario General por los ciudadanos de los paises democráticos tanto como representantes a la Asamblea General.

Diversidad y democracia

La implementación de votaciones basada en la población también levanta problemas de diversidad de intereses y gobiernos de varios paises. Las naciones en la ONU incluyen democracias representativas tanto como dictaduras y otros tipos de gobiernos. Permitiendo poderes grandes votar los intereses de sus poblaciones en bloc levanta la pregunta de si realmente representan a sus intereses y deseos y de la comunidad mundial.

Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas

Una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas es un anexo propuesto al Sistema de las Naciones Unidas que eventualmente permitiría una elección directa de miembros del Parlamento por ciudadanos de todas partes del mundo.

Reforma financiera

En el tema de financiación, Paul Hawken ha propuesta un impuesto sobre misiles, aviones, tanques y armas dando la ONU su presupuesto total, igual que pagar sus esfuerzos de mantenimiento de paz alrededor del mundo, incluyendo la reubicación de refugiados y reparaciones a las víctimas de guerra.<ref>The Ecology of Commerce. Harper Collins, 1993. ISBN 978-0-887-30704-1</ref>

El problema principal en la implementación de un impuesto sería encontrar aceptación. Aunque un sistema así podría encontrar aceptación entre algunos paises, particularmente ellos que han sido neutrales, sin un ejército activo como Costa Rica o con bajos gastos militares, sería impopular entre consumidores de armas. Esto va desde los Estados Unidos, cual gasta 4% de su PIB en defensa, hasta paises como Israel y Taiwan.

Reforma de derechos humanos

La Comisión sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue criticado por posiciones de alto perfil que dió a paises miembros que no garantizaron los derechos humanos de sus propios ciudadanos. Parcialmente por estos problemas, Kofia Annan en el informe En Mayor Liberad sugerió el establecimiento de un Consejo sobre los Derechos Humanos como un cuerpo subsidiario de la ONU.

Eliminación de provisiones desactualizadas

Algunas provisiones de la Carta de las Naciones Unidas ya no son vigentes. En Mayor Libertad propuso eliminar estas provisiones:

  • Dado que ya no existen territorios de garante, el Consejo Garantor ya no sirve un proposito, y no ha reunido desde 1994. Por ende, Capitulo XIII de la Carta ya no es vigente, y puede ser eliminada.
  • Dado desacuerdos de la Guerra Fría, el Comité de Personal Militar nunca logró su objetivo. Aunque formalmente sigue reuniendose cada dos noches, ha sido efectivamente inactivo desde 1948. Por ende, artículo 47, y referencia a él en los artículos 26, 45 y 46 pueden ser eliminados.
  • Las "clausulas enemigas" en artículos 53 y 107 contienen provisiones especiales relacionadas a miembros del Eje de la Segunda Guerra Mundial. Estos ya no son vigentes.

También existen otras provisiones de la Carta que tratan de arreglos transicionales y por ende ya están desactualizados. Por ejemplo artículo 61(3) y artículo 109(3). Sin embargo, el documento no contiene propuestas con respecto a estas provisiones.

Dada la dificultad en enmendar la Carta, es improbable que estas provisiones desactualizadas estarán enmendadas menos que sean parte de un paquete haciendo enmiendas sustanciales, tales como reforma del Consejo de Seguridad. Más alla, En Mayor Libertad propone que ciertas provisiones sean eliminadas pero no hay un consenso total. Una escuela de pensamiento en particular sugiere que el Comité de Personal Militar podría tomar forma con miembros estados reuniendo sus compromisos de artículo 45 para formular una fuerza para el mantenmiento de la paz debajo de la bandera de las Naciones Unidas.

Referencias

<references group=""></references>

Enlaces Externos