Acciones

Reintegración

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «Reintegración sostenible»)

La reintegración es un concepto utilizado en muchos campos de la asistencia humanitaria, pero particularmente en el área de reincorporación de niños soldados y la reintegración de personas desplazadas. En este sentido es una solución duradera para personas desplazadas. Proyectos en este área se asocian típicamente con el Cluster de Recuperación Temprana.

Según IDMC

Según el IDMC, reintegración en el contexto del trabajo con desplazados trata de, "el proceso que hace que el retorno o la reubicación sean sostenibles o duraderos es el proceso de reintegración o de integración. En el contexto del desplazamiento interno, la (re)-integración describe la (re)-inserción de los desplazados en el tejido social, económico, cultural y político de su comunidad original o de la comunidad de reubicación. Tanto en la integración como en la reintegración puede necesitarse una asistencia y protección a largo plazo."<ref>Módulo 4: Soluciones duraders del desplazamiento interno: conceptos claves</ref>

Reintegración sostenible

Una reintegración con la sociedad significa el reestablecimiento dentro de una comunidad, permitiendo el goce efectivo de derechos civiles, socioeconómicos, políticos y culturales en la misma medida que los demás miembros de la misma comunidad.

Un enfoque sostenible requiere un enfoque comprehensivo a las intervenciones implementadas entre actores gubernamentales, humanitarios y de desarrollo. También incluye sociedades interagenciales efectivas con intervenciones diseñadas para ciertas zonas.

Las actividades benefician retornados para también comunidades locales con un componente fuerte de apropiación nacional y desarrollo de capacidades para el gobierno local, sin lo cual las soluciones sostenibles no pueden ser logrados.<ref>Pursuing Sustainable Reintegration in Afghanistan, ACNUR, 2011</ref>

Referencias

<references/>