Acciones

Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia

De iMMAP-Colombia Wiki

La Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) es una iniciativa entre OCHA, PNUD, y la Oficina del Coordinador Residente en Colombia que busca crear una capacidad de manejo de información y análisis para el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) inter-agencial en el país. La iniciativa también busca beneficiar el trabajo humanitario, de desarrollo y de construcción de paz en conjunto con sus contrapartes fuera del SNU, incluyendo las ONG y el Gobierno, buscando complementaridad en sus acciones y una economía de escala al nivel técnico.

Antecedentes

Entre el 2002 y el 2008, el SNU trabajó de manera inter-agencial en el manejo de información humanitaria a través de la Sala de Situación Humanitaria (SSH), una iniciativa que incluyó recursos de la OIM, PMA, ACNUR, UNICEF y OPS, bajo la supervisión de OCHA. OCHA expandió su trabajo en el país a partir del 2005, abriendo nuevas oficinas en distintos departamentos, y activando el sistema de los Cluster para agilizar la respuesta. La capacidad de este espacio fue revertiendo a una Unidad de Manejo de Información en OCHA, que funcionó entre 2008 y 2015.

A partir de acuerdos alcanzados en el 2014 y 2015, se decidió lanzar la UMAIC como una iniciativa inter-agencial que transicionaria la capacidad de manejo de información creado por OCHA, y las plataformas y sistemas de información ya existentes, para también entrar a fortalecer las áreas de desarrollo y construcción de paz, tomando en cuenta nuevos retos con un probable acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP.

Objetivos

El objetivo de la UMAIC será mejorar la toma de decisiones del Equipo Humanitario de País y UNCT.

La UMAIC proveerá servicios y productos de información al Equipo Humanitario del País (EHP) y UN Country Team (UNCT) de una manera consistente y según las prioridades de su Junta Directiva. La Unidad será el centro de recolección, validación, sistematización y publicación de información pertinente al trabajo en temas humanitarios y de paz y desarrollo, en coordinación con las demás agencias a través del Grupo Temático de Manejo de Información (GTMI). Utilizará estrategias de inteligencia de negocios, posicionamiento como information broker, trabajo como centro de servicios.

La UMAIC creará economías de escala, juntando expertos técnicos de planta y de otras Agencias y ONG, para asegurar la provisión de servicios de estadística, mapeo, desarrollo de software, diseño gráfico y comunicaciones a iniciativas del EHP y UNCT. Se facilitará la capacidad de análisis ya existente en las Agencias SNU a través de plataformas y servicios de manejo de información de acceso abierto que permite la creación de productos por parte de cada analista.

Estructura y Gobernanza

La UMAIC está liderado por un jefe de la unidad quien responde a una Junta Directiva que incluye PNUD, OCHA y la OCR. Estas tres agencias se ponen de acuerdo sobre las prioridades de la UMAIC según las necesidades del SNU, en particular tomando en cuenta las prioridades del Equipo Humanitario del País (EHP) y el UN Country Team (UNCT), utilizando el marco UNDAF como punto de referencia.

La implementación del proyecto cuenta con una diversidad de recursos de donantes, Agencias y ONG. En los territorios, varios funcionarios del SNPS trabajan bajo la supervisión de la UMAIC, en coordinación con el Observatorio de Realidad Social. Funcionarios del PNUD y OCHA también caen bajo una misma sombrilla. Financiación externa se canaliza a través de la ONG iMMAP, que es especializada en el manejo de información en contextos humanitarios y de desarrollo.

Organigrama

A inicios del 2016, el organigrama de la UMAIC consistió de la siguiente estructura, sujeto a ajustes a partir de recursos adicionales.

Enlaces Externas