Acciones

Evaluaciones de Impacto

De iMMAP-Colombia Wiki

La evaluación del impacto de la información es un componente crítico de la gestión responsable de datos en contextos humanitarios. Deben desarrollarse antes y durantes las actividades de manejo de información para informar la planificación y el diseño del proyecto de la respuesta. Las actividades de manejo de información, como evaluaciones de necesidades o publicación de productos de información, deben rediseñarse o cancelarse si los riesgos previsibles superan los beneficios previstos.

Tipos de Evaluaciones

Hay muchos enfoques diferentes para las evaluaciones. Algunas de las referencias más comunes incluyen:

  • Evaluaciones de riesgo;
  • Evaluaciones de riesgos, daños y beneficios;
  • Evaluaciones de impacto en los derechos humanos; y datos
  • Evaluaciones de impacto de protección o privacidad.

Incluso las evaluaciones con nombres similares pueden cubrir diferentes áreas de enfoque. Por ejemplo, una evaluación de riesgos para una organización puede ser amplia y cubrir el riesgo físico de las personas, así como los derechos potenciales infracciones e incluso beneficios esperados de las actividades de gestión de datos. Otras evaluaciones de riesgo son centradas únicamente en las posibles consecuencias negativas de las actividades de manejo de información. Las diferencias entre estos enfoques usualmente se explican por el contexto en el que se desarrollan.

Proceso de Decisión

Existen distintos elementos al momento de decidir si hacer o no una evaluación de impacto del manejo de información:

Inclusio si la respuesta a cada una de las preguntas anteriores es no, en todo caso se recomienda una consideracion básica de los beneficios y riesgos asociados acon la actividad de manejo de informacion. Por el contrario, si alguna de las repuesas es si, se debe hacer un evaluación. En todo caso, siempre se debe verificar si se ha realizado una evaluacion asociada al manejo de información de la misma actividad en un momento anterior o para actividades anteriores, dado que esto le ayudará a informarse si aún necesia una evaluación para esta labor o si en cambio puede evaluar las brechas entre las dos actividades. Cualquier otra información relevante con respecto a la actividad de manejo de información, como un incidente anterior asociado al tratamiento de datos, debe tenerse en cuenta al realizar una evaluación de la nueva actividad.


Herramientas

Si bien no existe un único enfoque para las evaluaciones de impacto en el sector humanitario, existen múltiples herramientas y formatos disponibles que pueden ser adaptados y usados en el contexto humanitario, algunos ejemplos son:

  • UN Global Pulse ha desarrollado una herramienta de evaluación de riesgos, daños y beneficios, que se centra en los datos protección, privacidad y ética. Dicha herramienta está diseñada para evaluar proyectos de innovación de datos e inteligencia artificial. La herramienta es una combinación de una evaluación de impacto sobre los derechos humanos y la privacidad de los datos.
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja y el Brussels Privacy Hub promueven el uso del Data Protection Impact Assesment. La plantilla se puede encontrar en la segunda edición de su Manual sobre Protección de datos en la acción humanitaria.
  • El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja utilizan una evaluación de impacto de datos centrada en la protección de datos al restaurar los vínculos familiares.

Pasos

El proceso para realizar una evaluación de impacto cuenta con cinco pasos:

Véase También

Enlaces Externos

Documento:

Artículo: