Acciones

Gestión Municipal del Riesgo

De iMMAP-Colombia Wiki

La Gestión Municipal del Riesgo es una responsabilidad de los municipios en Colombia, encargado a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres o CLOPAD, y se dirige hacía un proceso de desarrollo integral que busca reducir y no crear nuevas condiciones de amenaza y vulnerabilidad entre el municipio. Estas responsabilidades caen al CLOPAD, supervisado por el CREPAD, entre el SNPAD.

Riesgo en el municipio

El riesgo al nivel municipal se entiende por el conjunto de daños y/o pérdidas sociales, econónomicas y ambientales que pueden presentarse dentro de un territorio en un tiempo de periodo determinado.

Concepto de gestión de riesgo

El propósito de la gestión del riesgo es orientar un proceso de desarrollo municipal en función del riesgo, de manera integral, lo cual implica intervenir en variables físicas, económicas, sociales, institucionales, ambientales y culturales del municipio de tal forma que se reduzca y en lo posible no se generen nuevas condiciones de amenaza y vulnerabilidad, tanto para la comunidad como para los demás bienes públicos y privados.

La gestión de riesgo hace referencia a un proceso social y político a través del cual la sociedad busca controlar los procesos de creación o construcción de riesgo o disminuir el riesgo existente con la intención de fortalecer los procesos de desarrollo sostenible y la seguridad integral de la población. Es una dimensión de la gestión del desarrollo y su institucionalidad.

  • Conocer el riesgo en sus causas y consecuencias a través del análisis y monitoreo de sus componentes
  • Reducir el riesgo en su condición actual y las posibles condiciones futuras
  • Transferir el componente económico del riesgo no reducido y no reducible
  • Prepararse para la respuesta a las emergencias y desastres, así como para la recuperación; buscando la efectividad de dichas acciones, con base en las condiciones de riesgo conocidas
  • Ejecutar la respuesta y recuperación cuando las emergencias y desastres se presenten, aprovechando de manera eficiente lo preparado
  • Organizarse en el nivel interinstitucional y comunitario para viabilizar las anteriores líneas de acción

Procesos de la gestión del riesgo

La gestión del riesgo basada en procesos define el marco general de la gestión, es el quehacer para lograr los objetivos del municipio con miras a adelantar su proceso de desarrollo en función del riesgo y así contribuir a sus sostenibilidad, viabilidad como unidad territorial y logro del futuro deseado por la comunidad.

Plan municipal para la gestión del riesgo

  • Objetivos: propósitos acerca de las condiciones o resultados deseados con relación a las condiciones del riesgo del municipio (su reducción y control), así como una relación al manejo de emergencias y desastres
  • Políticas: Orientaciones o directrices sobre la gestión del riesgo en el municipio que rigen la formulación del plan.
  • Estrategias: Consideraciones claves que son determinantes para la ejecución de las acciones y que por consiguiente orientan la formulación del PMGR.
  • Programas y acciones: Con el fin de que el PMGR tenga una estructura práctica que ayude a la formulación y al seguimiento de la ejecución de las acciones que se quiere materializar, se prevé la conformación de programas que agrupan acciones con algún tipo de afinidad. Se reconocen dos opciones prácticas para conformarlos
    • Programas con base en los mismos procesos de la gestión del riesgo
    • Programas con base en los escenarios de riesgo
  • Entidades, instituciones y organizaciones ejecutoras: las entidades, instituciones y organizaciones ejecutoras (CLOPAD y CREPAD) las cuales hacen parte SNPAD, sustentan la mirada sistémica. Los ejecutores cumplen este papel de acuerdo con su misión dentro del proceso de desarrollo del municipio, sean estos del orden municipal, regional o nacional. Entonces, se puede definir al ejecutor como aquel que en su misión y a costa de los recursos que le corresponde ejecutar genera el producto, servicio o produce la intervención con los resultados que el PMGR indica.
  • Integración con los demás instrumentos de planeación a nivel municipal: con la formulación y posterior ejecución de las acciones consignadas en el PMGR, implica un aprovechamiento exhaustivo de los diferentes espacios e instrumentos disponibles. En todos los casos, es importante reconocer el papel de estos instrumentos en el desarrollo municipal frente a la incorporación de acciones, para que de esta forma el CLOPAD pueda tener un mejor control de la ejecución real. Entre los principales instrumentos de planeación en donde el PMGR se debe incorporar están a nivel municipal: Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Municipal, Plan de Inversión Anual, Planes Maestros, Planes Sectoriales Municipales, entre otros, y a nivel regional en: Plan de Ordenamiento Departamental, Plan de Desarrollo Departamental, Planes de Acción del CREPAD, entre otros.

Enlaces Externos