Acciones

Tema Transversal

De iMMAP-Colombia Wiki

Un Tema Transversal, en la acción humanitaria, puede hacer referencia a un tema que se debe tomar en consideración entre multiples sectores de atención humanitaria, y por ende no debe ser considerado aisladamente. Tanto la Reforma Humanitaria, que trabaja en la coordinación de actores humanitarios, como el Proyecto Esfera, que establece estándares en la atención, utilizan el concepto de tema transversal, aunque toman en consideración distintos aspectos.

Reforma Humanitaria y Temas Transversales

Edad

Por solicitud del Grupo del Trabajo del IASC, HelpAge International facilitó una revisión inter-agencial de las acciones del IASC relacionadas con responder a las necesidades de personas de tercera edad en las respuestas humanitarias. Las recomendaciones de esta revisión fueron endosados por el Grupo del Trabajo del IASC y agencias miembros fueron solicitados incorporar las recomendaciones en su trabajo, con el apoyo de HelpAge International cuando sea apropiado.

Género

Igualdad de género en la acción humanitaria es programación buena. Se trata de efectivamente llegar a todos los segmentos de la población afectada.

Mujeres, niñas, niños y hombres llevan a cabo papeles distintos entre la familia y la comunidad, y tienen niveles de acceso distintos frente a poder y recursos. Por eso hay una afectación y resiliencia distinta frente a las emergencias. Los actores humanitarios deben diseñar programas que responden a las necesidades de jovenes y viejos, hombres y mujers, y asegurar que todos tienen un acceso a la asistencia humanitaria por igual. Para alcanzar esto se debe consultar con todos los grupos con su participación activa en evaluaciones de necesidades y procesos de toma de decisión.

Medioambiente

Los desastres y conflictos, tanto como operaciones de alivio y recuperación, impactan al medioambiente de formas que amenazan la vida, salud, bienestar y seguridad de los humanos. No responder a estos riesgos pueden debilitar el proceso de alivio, causando una perdida adicional de vida, desplazamiento, dependencia en la ayuda y un aumento en la vulnerabilidad. Gerentes de desastres y trabajadores humanitarios pueden tomar acciones para evitar esto.

VIH/SIDA

La Fuerza de Tarea sobre VIH del IASC fue convocado nuevamente en 2007 para tres años luego de una decisión de una reunión del Grupo de Trabajo IASC; la membrecía incluye organizaciones ONU, ONG, movimientos de la Cruz Roja y OIM. La Fuerza de Tarea está liderada por ONUSIDA y FICR. Sus objetivos incluyen:

Salud Mental y Apoyo Psicosocial

El Guía IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Entornos de Emergencia fueron lanzados en septiembre del 2007. El Guía refleja la visión de practicantes de distintas regiones, disciplinas y sectores, y refleja un consenso emergente sobre buena práctica entre practicantes.

El Grupo de Referencia IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial incluye más de 30 agencias internacionales (agencias ONU, organizaciones intergubernamentales, agencias de la Cruz Roja y Media Luna Roja y organizaciones no gubernamentales). Los objetivos de este Grupo de Referencia son dar apoyo por país en implementar el Guía y construir capacidad frente al Guía además de interactuar con el Sistema Cluster y contrapartes claves.

Proyecto Esfera y Temas Transversales

El Proyecto Esfera se toma en consideración los siguientes temas como transversal:

  1. Niñez
  2. Tercera Edad
  3. Personas Descapacitadas
  4. Género
  5. Protección
  6. VIH/SIDA
  7. Medio Ambiente

En cada sección del Guía se toma en cuenta los temas por sector. Se tomó en cuenta estos como temas transversales por la vulnerabilidad de la población en cuestión, y porque eran priorizados por trabajadores humanitarios en campo.

Niñez

Medidas especiales deben estar tomados en cuenta para asegurar la protección de daño de todo niño y su acceso equitativo a servicios básicos. Dado que los niños son una porción grande de la población afectada, es crítica que sus puntos de vista y experiencias se solicita en las evaluaciones de emergencia y planeación para también que influyen el envío de servicios humanitarios y su monitoreo y evaluación. Aunque la vulnerabilidad en ciertos temas son específicos (e.g., malnutrición, explotación, secuestro y reclutamiento de menores a fuerzas beligerantes, violencia sexual y falta de oportunidad de participar en la toma de decisiones), estos también pueden ser aplicados a la población en general, con un impacto dañino desproporcional sobre niños y jóvenes.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, un niño es cualquier individuo menor de 18 años de edad. Dependiendo el contexto cultural y social, sin embargo, un niño puede ser definido de manera distinta entre poblaciones. Es esencial que un análisis profundo de cómo la comunidad define el niño sea llevado a cabo, para asegurar que ninún niño o jóven está excluido de servicios humanitarios.

Tercera Edad

Personas de la tercera edad son mayores de 60 años, según las Naciones Unidas. Sin embargo, factores culturales y sociales significan que esta definición es variable según el contexto. Personas de la tercera edad hacen una proporción grande de las personas más vulnerables en poblaciones afectadas por los desastres, pero también hacen contribuciones claves en la sobrevivencia y rehabilitación. El aislamiento es el factor más significativo en la creación de vulnerabilidad para personas de la tercera edad en situaciones de desastre. Conjuntamente con dirupción a estrategias de medios de vida y estructura de apoyo familiar y comunitario, el aislamiento exacerba las vulnerabilidades existentes derivadas de problemas crónicas de salud y movilidad y deficiencias mentales potenciales. Sin embargo, la experiencia demuestra que las personas de la tercera edad son más probablemente proveedores que recipientes de ayuda. Si se los apoya, pueden jugar papeles importantes como cuidadores, manejadores de recursos y generadores de ingresos, utilizando su conocimiento y experiencia de estrategias de resiliencia comunitaria para ayudar preservar las identidades culturales y sociales de la comunidad y fomentar la resolución de conflictos.

Personas Descapacitadas

En cualquier desastre, personas descapacitadas - que se define como personas con impedimentos físicos, sensoriales o emocionales o dificultades de aprendizaje que lo hace difícil para ellos utilizar servicios de apoyo estándar frente a los desastres - son particularmente vulnerables. Para poder sobrevivir un periodo de desubicación y desplazamiento, necesitan instalaciones estándares siendo lo más accesible para sus necesidades como puede ser posible. También necesitan una red social capacitadora, típicamente la familia.

Género

Los derechos de igualdad de mujeres y hombres son explícitos en los documentos de los derechos humanos que forman la base para la Carta Humanitaria. Mujeres y hombres, y niñas y niños, tienen los mismos derechos a la asistencia humanitaria; con respecto a su dignidad humana; un reconocimiento de sus capacidades humanaes iguales, incluyendo la capacidad de tomar decisiones; y las mismas oportunidades actuar sobre estas decisiones; y el mismo nivel de poder para formar el resultado de sus acciones.

Las respuestas humanitarias son más efectivas cuando se basan sobre un entendimiento de las necesidades, vulnerabilidades, intereses, capacidades y estrategias de resiliencia distintas de hombres y mujeres y los impactos distintos sobre cada uno. El entendimiento de estas diferencias, tanto como las inigualdades en los papeles y pesos de trabajo entre los hombres y las mujeres, acceso a y control de recursos, poder de tomar decisiones y oportunidades para el desarrollo de habilidades, se logra a través de un análisis de género. Género es transversal por todos los demás temas transversales. Los principios humanitarios de proporcionalidad e imparcialidad significan que se debe prestar atención a lograr justicia entre las mujeres y los hombres y asegurar una igualdad de resultados.

Protección

La asistencia y la protección son dos pilares indivisibles de la acción humanitaria. Las agencias humanitarias frecuentemente se enfrentan situaciones en dónde los actos o la obstrucción humana amenazan el bienestar o seguridad fundamental de comunidades enteras o secciones de una población, tales cosas constituyen violaciones de los derechos de la población tal como se reconoce el derecho internacional. Esto puede tomar la forma de amenazas directas al bienestar de las personas, o sus medios de sobrevivencia, o a su seguridad. En el contexto de un conflicto armado, la preocupación humanitaria predominante es proteger las personas frente a tales amenazas.

La forma de la asistencia de alivio y la manera en que se ofrece pueden impactar de manera significativa (positiva o negativa) en la seguridad de la población afectada. Los estándares Esfera no proveen descripciones detalladas de estrategias o mecanismos de protección, o de cómo las agencias deben implementar su responsabilidad. Sin embargo, dónde sea posible, se hace referencia a los aspectos de protección o temas de derechos - tales como la prevención de abuso y explotación sexual, o la necesidad de asegurar un registro adecuado de la población - dado que las agencias deben tomar esto en cuenta cuando se da asistencia.

VIH/SIDA

Los mecanismos de resiliencia de las comunidades se reducen cuando hay una prevalencia alta de VIH/SIDA y por ende el umbral para estresores externos que causan un desastre pueden bajarse, mientras que la cantidad de tiempo que una comunidad necesita para recuperarse puede prolongarse. Las personas viviendo con VIH/SIDA (PLWH/A) frecuentemente sufren de la discriminación, y por ende la confidencialidad debe ser estricta y protección hecha disponible cuando se necesita. Esta enfermedad debilitiva no solamente afecta a los individuos si no a sus familias y comunidades, dado que personas jovenes en sus años más productivos, particularmente mujeres, son afectados de manera desproporcional - físicamente, psicológicamente y financieramente. Mientras que la pandemia madura y más mueren, las características demográficas de las comunidades cambian para dejar un número desproporcionado de niños, incluyendo huérfanos, y personas de la tercera edad. Estos grupos vulnerables requieren una atención especial y programas de alivio deben ser modificados de acuerdo a ésto.

Medio Ambiente

El medioambiente se entiende como el entorno físico, químico y biológico en dónde las comunidades locales y afectados por desastres viven y tienen sus medios de vida. Provee los recursos naturales que sostienen los individuos, y determina la calidad del entorno en que viven. Necesita protección si estas funciones esenciales van a ser mantenidos. Los Estándares Mínimos responden a la necesidad de prevenir la sobre-explotación, polución y degradación de las condiciones medioambientales. Sus acciones propuestas preventivas mínimas buscan asegurar las funciones del medioambiente que soportan la vida, y buscan introducir mecanismos que fomentan la adaptabilidad de sistemas naturales autorecuperarse.

Enlaces Externas