La Protección en el Manejo de Información
De iMMAP-Colombia Wiki
La transversalidad de la protección en el proceso de incorporación de los principios de protección y promoción del acceso significativo, la seguridad y la dignidad en la ayuda humanitaria, no se centra en lo que hacemos (el producto), sino más bien en cómo lo hacemos (el proceso) y que la protección debe incorporarse en todos los sectores y todas las fases del ciclo del programa o de un proyecto de manejo de información.
Principios
Los principios clave de protección que deben tenerse en cuenta son:
- Evitar causar daño: Prevenir y minimizar tanto como sea posible cualquier efecto negativo no deseado de su intervención que pueda aumentar la vulnerabilidad de las personas a los riesgos tanto físicos como psicosociales.
- Igualdad: Facilitar el acceso significativo de las personas a una asistencia humanitaria y servicios imparcialmente, en proporción a las necesidades y sin barreras (tales como la discriminación). Prestar especial atención a las personas y grupos que puedan ser particularmente vulnerables o que tengan dificultades para acceder a la asistencia y los servicios (minorías, personas con discapacidades, adultos mayores, etc.).
- Rendición de cuentas ante los Beneficiarios: Establecer mecanismos apropiados a través de los cuales las poblaciones afectadas puedan medir la idoneidad de las intervenciones o abordar las inquietudes y las quejas.
- Participación y Empoderamiento: Apoyar el desarrollo de capacidades de autoprotección y ayudar a las personas a reclamar sus derechos, incluyendo, pero no exclusivamente, los derechos a la vivienda, la alimentación, el agua, la salud y la educación.
Vínculo
El vínculo entre la protección y el manejo de información hace referencia a la necesidad de que los equipos humanitarios desarrollen e implementen estrategias de protección integral para hacer frente a los riesgos y poner fin a la repetición de las violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Dichas estrategias deben:
- Articular e indentificar claramente las funciones y responsabilidades complementarias entre los agentes humanitarios para contribuir a los resultados de la protección;
- Identificar y utilizar todos los instrumentos disponibles para proteger eficazmente a las personas afectadas por crisis humanitarias;
- Tener en cuenta el papel y la contribución de otros agentes pertinentes, como las misiones políticas y de mantenimiento de la paz y los agentes de desarollo, para alcanzar los objetivos de protección y elaborar soluciones duraderas.
Así mismo, significa que los equipos humanitarios deben fortalecer la recopilación, la gestión y el análisis de la información para informar y ajustar los esfuerzos de alerta temprana, preparación, respuesta, recuperación y políticas, así como apoyar la promoción estratégica y coordinada, el diálogo y las negociaciones humanitarias en nombre de las personas afectadas y en riesgo, y de una manera que aborde los riesgos que enfrentan en los conflictos, la violencia y los desastres naturales. En este sentido, es necesario reconocer y reforzar las funciones, los mandatos y los medios de acción complementarios de todos los agentes pertinentes.
Véase También
- Datos
- Manejo de Información
- Canvas de Ética de la Información
- Manejo Ético de Información Humanitaria
- Evaluaciones de Impacto
- Emergencia
- Asistencia Humanitaria
- Técnicas de Protección de Datos
- Protección de Datos
Enlaces Externos
Documento: