Acciones

Sistema de Información Geográfica del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres

De iMMAP-Colombia Wiki

(Redirigido desde «SIGPAD»)

El Sistema de Información Geográfica del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres o (SIGPAD) es el sistema de información integrado manejado por la Dirección de Gestión del Riesgo, al servicio de los distintos miembros del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres en Colombia.

Sumario

Identificación de flujos de información entre el SIGPAD

Como parte de un ejercicio de talleres en noviembre del 2010, la DGR trabajó sobre la identificación de flujos de información, incluyendo productores, usuarios, transformadores y los con custodio de información pertinente para responder a desastres naturales.

Caracterización e identificación de instituciones y la información requerida por la gestión de riesgo

El uso de la información geográfica se constituye en uno de los elementos importantes para el conocimiento y reconocimiento del espacio territorial, entendiéndose en este contexto el espacio en el que hay interacción de factores ambientales, económicos, culturales y políticos de intervención del ser humano.

En esta medida, y más específicamente para los procesos de gestión del riesgo, resulta de importancia la aplicación de la información geográfica para el conocimiento del riesgo, su prevención, mitigación y elaboración de planes de respuesta ante eventos que generan o han generado desastres.

La facilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, ha permitido que se mejoren los procesos de generación, uso y acceso de la información, así como su intercambio entre los diferentes usuarios, por lo tanto es conveniente poder identificar quién produce qué, dónde está y cómo está la información para facilitar dicho intercambio, con miras a facilitar los procesos de toma de decisiones, específicamente y en este contexto, los relacionados con la gestión del riesgo y en los que está inmerso el Sistema Nacional para la Prevención y atención de desastres – SNPAD.

Sin embargo dicho intercambio de manera oportuna, requiere de la existencia de datos e información generados con criterios básicos de producción y con la calidad necesaria para su publicación, acceso y uso. Para ello es necesario que dentro del SNPAD, se identifique cuáles entidades tienen la función de producir y proveer la información para la gestión del riesgo, cómo es su participación en el acceso y uso de la información y si está siendo publicada y aplicada. Para ello, en la primera sesión del taller se enfocó hacia Caracterización e identificación de instituciones y la información requerida para la gestión del riesgo, como complemento al trabajo de caracterización que se está llevando a cabo para el SIGPAD, y cuyo propósito es precisamente dar respuesta a los interrogantes anteriormente expuestos.

Para la caracterización de las entidades, se partió de la identificación de sus funciones misionales de acuerdo con el papel desempeñado en su respectivo sector a nivel nacional, y de la identificación de la información que puede producir específicamente para su aplicación en los procesos de gestión del riesgo.

Asimismo, se obtuvo una caracterización preliminar partiendo de las consultas en cada uno de los portales de las entidades que hacen parte del SNPAD, de manera que fue posible consultar en la medida de lo posible su misión, productos e información que suministran enfocando específicamente aquella que puede ser aplicada a la gestión del riesgo. Esta información se presentó a cada una de las entidades que participaron con el objetivo de verificarla y validarla con ellos.

Un aspecto importante a considerar en la verificación y validación de la información, fue la definición del rol que cumple cada una de las entidades en la producción de la información. En este sentido, se identificó la responsabilidad de la entidad respecto a la información, para lo cual se estableció el tipo de rol que desempeña, de la siguiente forma:

  1. PRODUCTOR. La entidad dentro de sus funciones tiene la responsabilidad de generar la información.
  2. USUARIO. La entidad necesita de los datos producidos por otras entidades, con el propósito de aplicarlos para sus propios fines de acuerdo a sus necesidades.
  3. TRANSFORMADOR. La entidad usa datos base generados por otra entidad, para complementar información y/o generar información para una temática específica, de acuerdo con su función misional.
  4. CUSTODIO. La entidad tiene la capacidad de recolectar, inventariar, almacenar, conservar, preservar y dar acceso a la información, así como de realizar el seguimiento y vigilancia de ésta una vez haya sido entregada por la entidad productora.

A continuación se presentan los resultados de la caracterización e identificación de instituciones y la información requerida para la gestión del riesgo, así como la identificación del proceso de gestión del riesgo, al que por sus funciones misionales y la producción de su información, está involucrada.


COMITÉ REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES DE CUNDINAMARCA- CREPAD Cundinamarca

MISIÓN: Orientar la gestión y coordinación de las entidades locales y regionales que pertenecen al SNPAD, para la prevención y mitigación de los riesgos, e igualmente la organización, y preparativos para la atención de emergencias y la rehabilitación en caso de desastre. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA

  • Conocimiento del riesgo
  • Prevención del riesgo
  • Reducción
  • Respuesta

TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Emergencias atendidas PRODUCTOR Censo damnificados CUSTODIO Estudios de riesgos de desastres y vulnerabilidad PRODUCTOR / USUARIO Planes de emergencias y contingencias CUSTODIO / TRANSFORMADORES Registro de alertas tempranas TRANSFORMADORES Registro de eventos PRODUCTOR Informes de daños PRODUCTOR / USUARIO Evaluación de daños PRODUCTOR / USUARIO Información sobre rehabilitación y reconstrucción PRODUCTOR / USUARIO Inventario de recursos PRODUCTOR / USUARIO

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS - DANE

MISIÓN: Producir y difundir información estadística estratégica para la toma de decisiones en el desarrollo económico y social del país. A partir de su liderazgo técnico ejercer la regulación del sistema estadístico nacional. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Respuesta TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) División Político Administrativa de Colombia (Codificación, sistema de consulta) PRODUCTOR Viviendas, hogares y personas (asociadas a áreas estadísticas) PRODUCTOR Directorio de datos espaciales (metadatos) PRODUCTOR Proyecciones de población base censo general 2005 (investigación) PRODUCTOR Censo general 2005 PRODUCTOR Características sociales, económicas y demográficas. PRODUCTOR Características municipales. PRODUCTOR Cartografía estadística censal, cartografía temática PRODUCTOR

DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

MISIÓN: Ejecuta acciones permanentes de protección a la población y sus bienes; antes, durante y después de un desastre, originado por fenómenos de la naturaleza, o por efectos derivados de la intervención humana. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Conocimiento del riesgo Prevención del riesgo Reducción, control y mitigación del riesgo Preparación para la respuesta Respuesta Recuperación, reconstrucción TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Información de eventos y emergencias: atención, afectación (censos) PRODUCTOR Datos sobre desastres y emergencias atendidas: estadísticas PRODUCTOR Documentación sobre amenazas naturales: actividades de identificación PRODUCTOR / USUARIO Información aspectos logísticos de atención de emergencias: atención, COAY PRODUCTOR / USUARIO En los procesos de gestión del riesgo la Defensa Civil Colombiana, se involucra en todos, específicamente en las siguientes actividades: Conocimiento del riesgo Capacitación y formación a la DCC, a la comunidad y al SNPAD. Prevención del riesgo Planes de prevención e identificación de amenazas. Reducción, control y mitigación del riesgo Apoyo de obras a la comunidad (ej.: construcción de jarillones, reforestación, etc.). Preparación para la respuesta Planes de respuesta: simulaciones, simulacros, entrenamientos. Respuesta Planes operativos, atención, saneamiento básico. Recuperación, reconstrucción Asistencia humanitaria, albergues, ayuda alimentaría y no alimentaría (COA)

DIRECCÓN DEL GESTIÓN DEL RIESGO- DGR

MISIÓN: Orientar la gestión y coordinar las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, que permitan la prevención y mitigación de los riesgos y la organización de los preparativos para la atención de emergencias, la rehabilitación y reconstrucción en caso de desastre; incorporando el concepto de prevención en la planificación, educación y cultura del país, que conduzca a la disminución de la vulnerabilidad y los efectos catastróficos de los desastres naturales y antrópicos.

PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Conocimiento del riesgo Prevención del riesgo Reducción, control y mitigación del riesgo Preparación para la respuesta Respuesta Recuperación, reconstrucción TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Estudios de prevención y mapas temáticos de riesgos y vulnerabilidad USUARIO / CUSTODIO Seguimiento de proyectos de prevención y mitigación PRODUCTOR Información planes de emergencias y contingencias. PRODUCTOR/ CUSTODIO Registro de alertas tempranas. CUSTODIO / TRANSFORMADOR Registro de eventos. PRODUCTOR/ CUSTODIO Informes de daños CUSTODIO Información para declaración de área catastrófica. PRODUCTOR/ CUSTODIO Metodologías sobre evaluación de daños. PRODUCTOR/ CUSTODIO / TRANSFORMADOR Seguimiento de donaciones PRODUCTOR Información sobre rehabilitación y reconstrucción PRODUCTOR/ CUSTODIO Inventario de recursos del SNPAD CUSTODIO

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN - DNP

MISIÓN: Lidera y orienta la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y la programación y seguimiento de los recursos de inversión dirigidos al logro de los objetivos de mediano y largo plazo, orienta, formula, monitorea, evalúa y hace seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país, a través de un trabajo interinstitucional coordinado con las entidades del orden nacional y territorial, con sentido de responsabilidad frente a la ciudadanía. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Respuesta TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Formulación de políticas: documentos conpes, lineamientos, orientaciones PRODUCTOR Inversión nacional (BPIN) TRANSFORMADOR Inversión municipal TRANSFORMADOR Inversión Fondo Nacional de Regalías TRANSFORMADOR Desempeño municipal integral TRANSFORMADOR Conceptos técnicos de viabilidad PRODUCTOR Ingresos municipales y departamentales TRANSFORMADOR Planes territoriales de desarrollo CUSTODIO Seguimiento y evaluación de metas del gobierno (Sinergia) PRODUCTOR

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE BOGOTÁ – DPAE

MISIÓN: Definir las políticas e integrar las acciones de prevención de riesgos y atención de desastres de las diferentes entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias - SDPAE. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Conocimiento del riesgo Prevención del riesgo Reducción, control y mitigación del riesgo Preparación para la respuesta Respuesta Recuperación, reconstrucción TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Riesgos sismológicos. USUARIO / TRASNFORMADOR Deslizamientos (Fenómenos de remoción en masa). PRODUCTOR / CUSTODIO Incendios forestales. PRODUCTOR / USUARIO / TRASNFORMADOR / CUSTODIO Inundaciones (Sistema de Alertas Tempranas - SAT) PRODUCTOR / USUARIO / TRASNFORMADOR / CUSTODIO Eventos Tecnológicos (MIRV) PRODUCTOR / USUARIO / TRASNFORMADOR / CUSTODIO Aglomeraciones PRODUCTOR / TRASNFORMADOR / CUSTODIO

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES DE COLOMBIA - IDEAM

MISIÓN: Generar información y conocimiento para asesorar la toma de decisiones sobre el uso sostenible de los recursos naturales, así como para hacer pronósticos y alertar sobre condiciones ambientales e hidrometeorológicas que puedan generar desastres. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Prevención del riesgo Respuesta TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Hidrología PRODUCTOR Meteorología PRODUCTOR Suelos PRODUCTOR / USUARIO Cobertura y uso de la tierra PRODUCTOR / USUARIO Zonas de protección PRODUCTOR / USUARIO Pronósticos deslizamiento: amenaza avalancha PRODUCTOR Pronóstico tiempo PRODUCTOR Condiciones para la ocurrencia de incendios PRODUCTOR

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTIN CODAZZI - IGAC

MISIÓN: Entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia, elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble, realizar el inventario de las características de los suelos, adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial, capacitar y formar profesionales en tecnologías de información geográfica y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE). PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Respuesta TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Elevación PRODUCTOR / TRANSFORMADOR Hidrografía USUARIO / TRANSFORMADOR / CUSTODIO Limites Político-Administrativos PRODUCTOR / TRANSFORMADORES Transporte USUARIO / CUSTODIO Nombres Geográficos PRODUCTOR / TRANSFORMADORES Edificación obra civil USUARIO / TRANSFORMADOR / CUSTODIO Catastro PRODUCTOR Cobertura y uso PRODUCTOR / USUARIO / CUSTODIO Geomorfología PRODUCTOR / USUARIO / CUSTODIO Edafología PRODUCTOR / TRANSFORMADOR Ordenamiento territorial PRODUCTOR Áreas de reglamentación especial USUARIO / CUSTODIO

INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGÍA Y MINERÍA - INGEOMINAS

MISIÓN: Realizar la exploración Básica para el conocimiento del potencial de recursos y restricciones inherentes a las condiciones geológicas del subsuelo del territorio colombiano; promover la exploración y explotación de los recursos mineros de la Nación y participar, por delegación, en actividades relacionadas con la administración de dichos recursos. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Prevención del riesgo Respuesta TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Catastro Minero Colombiano CUSTODIO Contaminación: fuentes radioactivas, plantas beneficios minerales CUSTODIO Geología básica de Colombia PRODUCTOR Amenazas geológicas: • Sismos: boletines, catálogos, zonificación, sistema de alertas tempranas (SAT). • Volcanes: boletines (nivel de actividad en escenarios), SAT, zonificación. • Movimientos en masa: eventos, catálogo de zonificación PRODUCTOR Aguas Subterráneas PRODUCTOR

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MISIÓN: El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial es la entidad pública del orden nacional rectora en materia ambiental, vivienda, desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico que contribuye y promueve acciones orientadas al desarrollo sostenible, a través de la formulación, adopción e instrumentación técnica y normativa de políticas, bajo los principios de participación e integridad de la gestión pública. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Conocimiento del riesgo Prevención del riesgo TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Zonas de protección Afectación por incendios forestales Vulnerabilidad cobertura vegetal Cobertura vegetal de uso y ocupación Centros de respuesta contra incendios forestales Sistema de parques nacionales naturales Ecosistemas estratégicos Mercados Verdes Mitigación de Cambio Climático Licencias, Permisos y Trámites Ambientales Programas de Vivienda Ordenamiento y desarrollo territorial

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES

MISIÓN: Administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y coordinar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el marco del ordenamiento ambiental del territorio, con el propósito de conservar in situ la diversidad biológica y ecosistémica representativa del país, proveer y mantener bienes y servicios ambientales, proteger el patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y aportar al Desarrollo Humano Sostenible; bajo los principios de transparencia, solidaridad, equidad, participación y respeto a la diversidad cultural. PROCESO DE GESTION DEL RIESGO EN LA QUE SE INVOLUCRA Formulación de política Respuesta TEMÁTICAS DE INFORMACIÓN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN (*) Mapa de parques nacionales naturales de Colombia. PRODUCTOR / USUARIOS Información Áreas planes de manejo PRODUCTOR / USUARIOS Información flora y fauna de los parques nacionales naturales- monitoreo (SPNN) PRODUCTOR / USUARIOS Comunidades los parques nacionales naturales (indígenas, afrodescendientes) USUARIOS Cobertura vegetal y zonificación de uso PRODUCTOR / USUARIOS Licencias, permisos y trámites ambientales PRODUCTOR / USUARIOS Afectación por incendios forestales (SPNN) PRODUCTOR / USUARIOS

TABLA CARACTERIZACIÓN DE LAS ENTIDADES SNPAD EN LA GESTIÓN DEL RIESGO

Análisis

Del análisis de la información obtenida para esta sesión se puede decir que cada una de las entidades participantes, a pesar que provienen de sectores diferentes se consideran hacen parte de al menos dos procesos de gestión del riesgo, lo que las sitúa en primera instancia en un papel fundamental para llevar a cabo las acciones de gestión proporcionando con ello información útil e importante para atender a cada proceso.

Lo que indica que cada uno de los procesos tiene involucrado a entidades que productoras de información. Esto permite llegar a establecer para las entidades del SNPAD, la responsabilidades en la producción, uso, actualización y difusión de la información no solo geográfica sino alfanumérica que pueda atender a cada uno de los procesos de gestión del riesgo, así de esta manera se puede plantear una organización y flujo de la información eficiente en el sistema que atienda de manera oportuna la gestión del riesgo en el país.

El rol asumido por cada una corresponde a la función que desempeña en la producción de la información o el dato específico dentro del proceso de gestión del riesgo, así mismo asume el uso que da a la información no solo a nivel interno sino para responder a nivel externo. De esta manera, observamos que dada su función misional, hay entidades que asumen varios roles.

Una ventaja de esto es considerar el nivel de cooperación que puede existir entre las entidades para la producción de la información para la gestión del riesgo, con cargo a su función misional y en busca de un beneficio mutuo y común, para atender su participación en los procesos de gestión del riesgo.

Esto permitió que cada entidad identificara su papel dentro del SNPAD, y así mismo como en su calidad de aportante de información, identificar su responsabilidad dentro del sistema en caso de la prevención y atención de emergencias.

La identificación de la información y la responsabilidad de la entidad dentro de la gestión del riesgo, dio un indicio de la situación actual de la información que produce cada una de las entidades e identificar así mismo necesidades que tiene cada una y que les permita atender de mejor manera y aportar nueva información para los procesos de gestión del riesgo en el país y para el SNPAD.

Por lo tanto, en primera instancia la información identificada con las entidades participantes en el taller para el Sistema Integrado de Información fue la siguiente:

Información y Responsables

  • CREPAD:
    • Emergencias atendidas
    • Censo damnificados
    • Estudios de riesgos de desastres y vulnerabilidad
    • Planes de emergencias y contingencias
    • Registro de alertas tempranas
    • Registro de eventos
    • Informes de daños
    • Evaluación de daños
    • Información sobre rehabilitación y reconstrucción
    • Inventario de recursos
  • DANE:
    • División Político Administrativa de Colombia (Codificación, sistema de

consulta)

    • Viviendas, hogares y personas (asociadas a áreas estadísticas)
    • Directorio de datos espaciales (metadatos)
    • Proyecciones de población base censo general 2005 (investigación)
    • Censo general 2005
    • Características sociales, económicas y demográficas.
    • Características municipales.
    • Cartografía estadística censal, cartografía temática
  • DEFENSA CIVIL COLOMBIANA
    • Información de eventos y emergencias
    • Datos sobre desastres y emergencias atendidas
    • Documentación sobre amenazas naturales
    • Información aspectos logísticos de atención de emergencias
  • DGR
    • Estudios de prevención y mapas temáticos de riesgos y vulnerabilidad
    • Seguimiento de proyectos de prevención y mitigación
    • Información planes de emergencias y contingencias.
    • Registro de alertas tempranas.
    • Registro de eventos.
    • Informes de daños
    • Información para declaración de área catastrófica.
    • Metodologías sobre evaluación de daños.
    • Seguimiento de donaciones
    • Información sobre rehabilitación y reconstrucción
    • Inventario de recursos del SNPAD
  • DNP
    • Formulación de políticas: documentos CONPES, lineamientos, orientaciones
    • Inversión nacional (BPIN)
    • Inversión municipal
    • Inversión Fondo Nacional de Regalías
    • Ingresos municipales y departamentales
    • Planes territoriales de desarrollo
    • Seguimiento y evaluación de metas del gobierno (Sinergia)
  • DPAE (nivel local)
    • Riesgos sismológicos.
    • Deslizamientos (FRM).
    • Incendios forestales.
    • Inundaciones (Sistema de Alertas Tempranas -SAT)
    • Eventos Tecnológicos (MIRV)
    • Aglomeraciones
  • IDEAM
    • Hidrología
    • Meteorología
    • Suelos
    • Cobertura y uso de la tierra
    • Zonas de protección
    • Pronósticos deslizamiento: amenaza avalancha
    • Pronóstico tiempo
    • Condiciones para la ocurrencia de incendios
  • IGAC
    • Elevación
    • Hidrografía
    • Limites Político-Administrativos
    • Transporte
    • Nombres Geográficos
    • Edificación obra civil
    • Catastro
    • Cobertura y uso
    • Geomorfología
    • Edafología
    • Ordenamiento territorial
    • Áreas de reglamentación especial
  • INGEOMINAS
    • Catastro Minero Colombiano
    • Contaminación: fuentes radioactivas, plantas beneficios minerales
    • Geología básica de Colombia
    • Amenazas geológicas
    • Aguas Subterráneas
  • MAVDT
    • Zonas de protección
    • Afectación por incendios forestales
    • Vulnerabilidad cobertura vegetal
    • Cobertura vegetal de uso y ocupación
    • Centros de respuesta contra incendios forestales
    • Ecosistemas estratégicos
    • Mitigación de Cambio Climático
    • Programas de Vivienda
    • Ordenamiento y desarrollo territorial
  • UAESPNN
    • Mapa de parques nacionales naturales de Colombia.
    • Información Áreas planes de manejo
    • Información flora y fauna de los parques nacionales naturales- monitoreo (SPNN)
    • Comunidades en los parques nacionales naturales (indígenas, afrodescendientes)
    • Cobertura vegetal y zonificación de uso
    • Licencias, permisos y trámites ambientales
    • Afectación por incendios forestales (SPNN)

La información es suministrada por la entidad que tiene la función de producción del dato, producto o capa temática a través de servicios web o mediante entrega en formatos digitales compatibles con los sistemas de información.

Para ello, es clara la necesidad de establecer protocolos para el suministro de la información para el sistema, estos dados a partir de la identificación clara de un flujo de información entre las entidades del SNPAD.

Por otro lado, y dada la importancia de integrar a las otras entidades del sistema, se realizará como parte complementaria a este taller una identificación y validación de información de éstas para identificar completamente la información que para la gestión del riesgo debe servir el sistema integrado de información para la prevención y atención de desastres.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES FLUJOS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y SUS DIFICULTADES

Análisis

Procesos relacionados con Generación de Conocimiento

En cuanto al origen de la información, es claro que las entidades nacionales DANE, IGAC, INGEOMINAS, DIMAR e IDEAM son los principales proveedores, con algunas contribuciones adicionales de otras entidades principalmente del Sistema Nacional Ambiental (CARS) y del sector agropecuario. Para la generación de conocimiento, en el taller no se identificaron fuentes de otros ministerios ni de entidades de los niveles regionales o locales. Es particularmente importante los requerimientos de información básica estadística y geográfica, razón por la que el DANE y el IGAC juegan un papel fundamental para hacer realidad una adecuada gestión del riesgo.

En cuanto a la calificación de la naturaleza de los insumos, hay un consenso en que es de categoría B que corresponde a información suficiente en contenido y oportunidad, pero puede no ser precisa ni sencilla de aplicar.

En cuanto a la calificación de las dificultades relacionadas con la disponibilidad, los insumos oscilan de manera principal entre los niveles 2 (La información debe ser solicitada de manera explícita para ser accedida, posterior a algún tipo de validación) y 3 (La información solo está disponible mediante la firma de un convenio especial); de manera excepcional los sistemas de alerta temprana están calificados con 1 (la información llega de manera automática o está disponible en un sistema de información accesible a los usuarios: no es necesaria ninguna solicitud). Por tanto, a pesar de que si hay intenciones y mecanismos para hacer disponible la información, en general, la oportunidad es aún precaria, en cuanto a la velocidad que se requiere para atender los temas de gestión del riesgo.

En cuanto a las dificultades relacionadas con los formatos y la aptitud para el uso, existe un consenso de que en todos los casos está en un nivel ii que corresponde a que el formato actual puede modificarse de manera automática por aplicaciones que hacen que la información se maneje de manera transparente. Esto significa que si hay aplicaciones informáticas y disponibilidad de servicios en las entidades para tomar la información que se requiere para los procesos de la gestión del riesgo, aunque aún no se le han aplicado algunas operaciones sencillas que la harían mucho más fácilmente integrable por los distintos actores.

Procesos relacionados con preparación para la respuesta y respuesta

En cuanto a los proveedores de información, además de las entidades nacionales DANE, IGAC, INGEOMINAS, DIMAR e IDEAM, se identifican algunas contribuciones adicionales de otras entidades principalmente del orden territorial y local como las corporaciones autónomas regionales, las empresas de servicios públicos y los comités locales y regionales para la prevención y atención de desastres. Igualmente se identifica una fuente institucional que puede interpretarse como la DGR, la Defensa Civil Colombiana y otros organismos operativos (Cruz Roja Colombiana y Bomberos).

En cuanto a la calificación de la naturaleza de los insumos, en general las calificaciones oscilan entre B (Información suficiente en contenido y oportunidad, pero puede no ser precisa ni sencilla de aplicar) y C (Información que en general no cumple con los atributos de suficiencia, oportunidad, precisión ni sencillez). Esta calificación sugiere que los insumos de información deberían ser revisados y conciliados para lograr un amplio y eficiente uso de los mismos entre las entidades que deben manejar información para la gestión del riesgo en temas relacionados con la respuesta y su preparación.

En cuanto a la calificación de las dificultades relacionadas con la disponibilidad, los insumos se califican en el nivel 2 (La información debe ser solicitada de manera explícita para ser accedida, posterior a algún tipo de validación), con un par de excepciones para el nivel 1 (la información llega de manera automática o está disponible en un sistema de información accesible a los usuarios: no es necesaria ninguna solicitud). Por tanto, en general, la oportunidad puede no ser suficiente, en cuanto a la velocidad que se requiere para atender las emergencias y la preparación para las mismas.

En cuanto a las dificultades relacionadas con los formatos y la aptitud para el uso, la mayoría de insumos identificados para estos procesos están los niveles ii (el formato actual puede modificarse de manera automática por aplicaciones que hacen que la información se maneje de manera transparente) y iii (el formato actual debe someterse a esfuerzos manuales de reconversión en formatos o en uso de herramientas). Esta condición implica que a pesar de la existencia de la información, aún pueden darse procesos de redigitación y conversiones manuales de formatos que pueden afectar de manera importante la precisión y oportunidad de los datos usados en los procesos relacionados con la preparación para la respuesta y la respuesta misma.

Procesos relacionados con Previsión y reducción del riesgo

En cuanto a los proveedores de información, además de las entidades nacionales DANE, IGAC, INGEOMINAS, DIMAR e IDEAM, también se incluyen a las entidades territoriales y locales, las empresas de servicios públicos y los comités locales y regionales para la prevención y atención de desastres. También se identifica el DNP, el Ministerio de Agricultura, la Fiduciaria de la Previsora, la DGR y la Corporación Observatorio Sismológico de Sur Occidente (OSSO).

En cuanto a la calificación de la naturaleza de los insumos, en general las calificaciones oscilan entre C (Información que en general no cumple con los atributos de suficiencia, oportunidad, precisión ni sencillez); D (Información requerida pero no disponible en ninguna de las entidades del SNPAD); y E (No se conocen los insumos de información que se ofrecen).

Esta calificación implica que los insumos requeridos deberían ser revisados de manera extensiva y hacer disponible por parte de algunas entidades algunos insumos que en la actualidad no son generados por ninguna entidad, pero que son requeridos de manera importante en los procesos analizados. Los insumos nuevos identificados corresponden a información relacionada con las variables de vulnerabilidad a nivel municipal, los planes de gestión del riesgo de desastres a nivel municipal, los planes de ordenamiento territorial, las afectaciones sectoriales, los inventarios de bienes inmuebles de la nación y la Infraestructura expuesta.

En cuanto a la calificación de las dificultades relacionadas con la disponibilidad, los insumos en general se califican en el nivel 2 (La información debe ser solicitada de manera explícita para ser accedida, posterior a algún tipo de validación), y en el nivel 3 (la información solo está disponible mediante la firma de un convenio especial).

Nuevamente, la oportunidad puede no ser suficiente, en cuanto a la velocidad que se requiere para los procesos relacionados con prevención y reducción del riesgo, con el agravante de que muchos insumos no están disponibles en ninguna de las entidades.

En cuanto a las dificultades relacionadas con los formatos y la aptitud para el uso, la mayoría de insumos identificados para estos procesos y que está siendo producida por alguna entidad (la disponibilidad es diferente del valor E2), están los niveles iii (el formato actual debe someterse a esfuerzos manuales de reconversión en formatos o en uso de herramientas) y iv (el formato actual hace excesivamente difícil utilizar la información con la precisión y oportunidad requeridas).

Estas condiciones se traducen en que los insumos de información disponibles pueden no estar en los formatos más expeditos para su trabajo o que los mismos deban someterse a grandes esfuerzos de conversión o redigitación. Esta condición redunda en limitaciones a la precisión y la oportunidad de los datos usados en los procesos.

IDENTIFICACIÓN DE MEJORAS Y RECOMENDACIONES DE MANEJO DE INFORMACIÓN PARA LA GR

Resultados

Un aspecto a considerar a la hora de usar y aplicar la información es poder contar con niveles adecuados de acceso a ésta de manera eficiente y oportuna.

Esto implica que teniendo claridad en los flujos de la información entre las entidades del SNPAD para el Sistema Integrado de Información, su gestión puede garantizar su disponibilidad y calidad, dado que con ello las responsabilidades de las entidades sobre la producción de la información son claras y con ello la aplicación adecuada de especificaciones técnica requeridas.

Cabe mencionar que en el proceso de identificación y análisis de la información, la gestión de la información cumple un papel importante, dado que con ello se facilita a los usuarios de la información tomar decisiones respecto a sus aplicaciones específicas.

Es por eso que en este aspecto de la gestión de información se considera lo siguiente:

  • Organización de la información
  • Disponibilidad, acceso, uso y generación
  • Adecuado y eficiente flujo de la información
  • Conciencia de las características de la información
  • Consolidación de la información
  • Armonización y aumento del beneficio.

Sin embargo, se ha identificado una problemática común en el manejo de la información geográfica y está asociada a las diferencias en sus características tales como: escala, sistemas de referencia, actualización, cobertura, formato, estándares que hacen que su interoperabilidad se dificulte y con ello su aplicación.

2 Si la información no está disponible en ninguna fuente, no se considera relevante la respuesta relacionada con disponibilidad ni con lo formatos o la aptitud para el uso.

Tal es el caso para la información sobre riesgos, amenazas y vulnerabilidad que es manejada de forma diferente por sus productores al no contar con estándares y especificaciones técnicas para su producción, o con estándares de facto aplicados a unas condiciones específicas. Por tal motivo la fiabilidad de la información para la gestión del riesgo es compromiso de la entidad responsable de su producción, tal como se identificó en primera instancia en este taller, y que por tal motivo dicha entidad debe garantizar y disponer de la información previo cumplimiento de unas especificaciones técnicas para su uso.

En esta sesión, se identificaron entre todos los participantes y por grupos temáticos de acuerdo con los procesos de gestión del riesgo, varias propuestas de mejoramiento de la información con miras a proponer soluciones a los problemas planteados en la sesión 2.

Se plantea para ello soluciones relacionadas con naturaleza del insumo, disponibilidad y formatos de almacenamiento, que las entidades proponen junto con las acciones específicas que recomiendan para mitigar los problemas encontrados.

A continuación se presentan los resultados en cuadros de recomendaciones para la mejora de los insumos de información necesarios para los procesos de la gestión del riesgo: gestión del conocimiento, prevención y reducción del riesgo, preparación para la respuesta y respuesta.

Análisis

Entre las recomendaciones planteadas y aportadas por las entidades para el manejo de la información para la gestión del riesgo, tiene que ver principalmente con las condiciones del insumo, específicamente en lo que tienen que ver con las características de la información. En este sentido se hace un llamado a generar conciencia entre las entidades productoras de la información para la gestión del riesgo sobre las características que debe cumplir, entre las cuales se mencionan:

  • Cubrimiento de la información, se propone aquí ampliar la cobertura de la información a

aquellas zonas o áreas que no la tienen.

  • Formato de almacenamiento interoperable entre los diferentes sistemas
  • Actualización continua de la información, que permita asimismo obtener un mayor nivel

de detalle de la información en diferentes niveles: municipal, regional y nacional.

  • Aplicar estándares de información de acuerdo con la normatividad vigente sobre

información geográfica, de manera común en las entidades productoras de información del SNPAD

  • Uso de escalas adecuadas, sobre todo escalas grandes.
  • Levantamiento y captura de información empleando tecnología de punta.
  • Unificar las bases cartográficas y adoptar el mismo sistema de referencia.

Por otro lado, las recomendaciones realizadas con respecto a la disponibilidad de la información tiene que ver con la utilización de un Sistema Integrado de información que garantice niveles adecuados de generación, uso y acceso a la información de manera oportuna y eficaz por parte de todas las entidades y entre las entidades del SNPAD. Para ello se proponen las siguientes soluciones:

  • Fomentar entre el SNPAD la cooperación interinstitucional y garantizar con ello un flujo

de información adecuado y armonizable.

  • Facilitar el acceso a los diferentes informes producidos en los diferentes proceso de la

gestión del riesgo.

  • Crear los medios para disponer de la información en línea, de manera que pueda ser

consultada fácilmente por usuarios y diferentes medios, de forma inmediata. Para ello se propone igualmente, accesos a través de la implementación de servicios WEB y utilización de los sistemas de consulta en cada entidad.

  • Garantizar los niveles y condiciones adecuadas de accesibilidad de la información.
  • Consolidación de la información conforme a las necesidades de las entidades del

SNPAD, y por una entidad del orden nacional de acuerdo a la competencia y tipo de información.

Con respecto a las recomendaciones relacionadas con los formatos de origen y aptitud para el uso se propone por parte de las entidades información en medio digital en formatos comunes de intercambio para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de las entidades. Entre los propuestos por ahora se tienen formatos tipo shape, dbf o excel.

Asimismo se propone como solución establecer mecanismos y protocolos para el uso de la información de acuerdo a las competencias de las entidades. Al respecto, se propone actualizar la normatividad de la información para la gestión del riesgo por temática y entidad, así como establecer los términos de uso de la información respetando la propiedad y derechos de las entidades, para garantizar con ello un eficiente intercambio de la información.

IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA SATISFACER LAS DEMANDAS EN LA GR

En esta sesión, las entidades participantes identificaron los nuevos productos y servicios que permitan ser empleados en los procesos de gestión del riesgo. A través del método de lluvia de ideas se identificaron nuevos productos y servicios, con el propósito de mejorar el manejo de la información para la gestión del riesgo.

Para ello, se realizó un sondeo de los principales sistemas de información que tienen las entidades los cuales fueron validados y verificados por ellos.

En la preparación de la sesión, se realizó una revisión en los portales de cada entidad identificando los principales sistemas de información implementados para servir datos y servicios de información:

Resultados

Se le indicó a cada representante de las diferentes entidades que participaron en el taller, que por cada sistema de información que estuviera implementado en su entidad y que pudiera servir como insumo para el sistema integrado de información para la gestión del riesgo, se relacionara el nombre de dicho sistema sobre una cartulina blanca, se colocara frente al nombre de la entidad respectiva y se diera una breve explicación sobre el mismo. Igualmente para los sistemas que a futuro se tienen planeados implementar en cada entidad y que de igual manera cumplen con esta condición.

Como resultado del ejercicio anterior se obtuvieron los siguientes resultados:

  • DANE

Sistemas de Información

Nuevos Productos

    • Censo Nacional de Población y Vida 2015
  • DEFENSA CIVIL

Sistemas de Información

    • Sistema de Información (Emergencias y Voluntariado)
  • FOPAE

Sistemas de Información

    • SIRE (Sistema de Información para la gestión del riesgo y atención de emergencias)
    • Red de Acelerógrafos de Bogotá - RAB
    • Sistema de Información de Emergencias - SIE
    • Sistema Única de Gestión de Aglomeraciones - SUGA
    • Mapa de Riesgo Industrial en Bogotá - MRIB
    • Sistema de Alertas Tempranas - SAT
  • IDEAM

Sistemas de Información

    • Sistema de Información sobre la calidad del aire
    • Catalogo de datos geográfico.
    • Sistema de Información ambiental
    • Registro de residuos peligrosos
    • Visor geográfico mapa de ecosistemas
    • Sistema de Pronostico y alertas
  • IGAC

Sistemas de Información

    • Actualización permanente SIGOT

Nuevos Productos

    • SIGOT Procesos de Interoperabilidad (Flujo de Información)
    • SIGOT Información a Escala más detallada.
  • INGEOMINAS

Sistemas de Información

    • Sistema de Información Volcánica
    • Sistema de Información de la Red Nacional de Acelerógrafos de Colombia- RNAC
    • Sistema de Información de la Red Sismológica Nacional de Colombia - RSNC

Nuevos Productos

la información estandarizada sobre la temática de movimientos en masa mediante el ingreso, organización y suministro ágil de la información disponible en el país

  • MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL – MAVDT

Sistemas de Información

    • Sistema Nacional Ambiental – SINA
    • Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIAC: es el conjunto integrado de actores,

políticas, procesos, y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.

    • Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM: Permite organizar y apoyar las acciones que

realiza el municipio para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar racionalmente el suelo y los recursos naturales, ocupar el territorio municipal transformándolo y adaptándolo sin destruirlo.

  • PARQUES NACIONALES NATURALES

Sistemas de Información

    • Sistema de Información de Parques Nacionales Naturales: Permite resolver las

demandas de información sobre los temas relacionados con Parques Nacionales Naturales de Colombia, Así como consultar la información del Sistema de Áreas Protegidas para que sea integrada en el desarrollo de proyectos para el beneficio del país

  • DNP

Sistemas de Información

de la información que los municipios y distritos deben presentar al Departamento Nacional de Planeación. El objetivo de este sistema es digitar la información de la ejecución presupuestal de los municipios, distritos y resguardos indígenas.

Análisis

De acuerdo con los resultados del ejercicio anterior se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • El DANE cuenta con toda la información censal asociada a la población del país.
  • La Defensa Civil cuenta con un sistema que administra toda la información actualizada y

disponible relacionada con la emergencia, la atención de la emergencia y los datos del personal voluntariado quien se ocupa de la misma.

  • EL SIRE del FOPAE es el Sistema de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias

del Distrito Capital

  • El IDEAM cuenta con un Sistema de Pronostico y Alertas, un Sistema de Información

Ambiental un Catalogo de Datos, un mapa de Ecosistemas y un Registro de Residuos Peligrosos.

  • El IGAC cuenta con el Sistema de Información Geográfica actualizado y mejorado para

la Planeación y el Ordenamiento Territorial – SIGOT

  • EL INGEOMINAS cuenta con un Sistema de Información Volcánica, un Sistema para la

Red Nacional de Acelerógrafos y un Sistema para la Red Sismológica Nacional. Igualmente contará con un sistema que contendrá toda la información histórica sismológica del país.

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial cuenta con un Sistema de Información

Ambiental a nivel nacional y municipal.

  • Parques Nacionales Naturales cuenta con un Sistema de Información asociado a todos

los parques naturales y áreas protegidas del país.

  • El DNP cuenta con Sistemas de Información para la Evaluación, Gestión y Seguimiento

de planes, programas sociales, proyectos de inversión, finanzas y ejecución de presupuestos a nivel nacional y local.

CONCLUSIONES

  • Las decisiones para los procesos analizados se basan de manera fundamental en

información que fluye entre las diferentes entidades.

  • Todas las entidades que participaron en el taller tienen una oferta de productos o

servicios que pueden ser demandados por otras entidades.

  • La oferta de productos y servicios es variada y en general cubre una buena proporción

de las necesidades para la gestión del riesgo.

  • En general la generación de información se realiza de manera sistémica, obedeciendo a

los arreglos institucionales, según las competencias misionales de las entidades.

  • Con algunas excepciones, la información ofrecida por las entidades, exhibe importantes

limitaciones en su naturaleza (confiabilidad, completitud e integralidad), en su disponibilidad (no toda la información está disponible de manera inmediata para ser utilizada de manera inmediata por las demás instituciones que la requieren) y en sus formatos (no hay unificación o estandarización de formatos o aplicativos informáticos).

  • Algunos insumos importantes para los procesos de reducción del riesgo pueden no estar

disponibles entre las entidades, especialmente lo relacionado con inventarios de infraestructura y elementos expuestos a niveles locales y regionales. Esta condición impide contar con una valoración de la vulnerabilidad, lo cual dificulta las estimaciones de riesgos para el país.

  • A pesar de la disponibilidad de tecnologías para compartir información, aún es precaria

la disponibilidad de servicios web que en tiempo real permitan un flujo de información fundamental y relevante para la toma de decisiones.

RECOMENDACIONES

  • Se han identificado algunos actores claves que no estuvieron representados en el taller

como las corporaciones autónomas regionales, el INVÍAS, el Instituto Nacional de Concesiones, la DIMAR, el Ministerio de la Protección Social y las autoridades en ordenamiento territorial, los cuales serán importantes en futuros levantamientos de requerimientos y desarrollo del sistema integrado.

  • Los actores regionales deben ser tenidos en cuenta, ya que buena parte de la

información para la gestión del riesgo se aplica precisamente en las regiones o en los niveles locales.

  • Es muy importante identificar la información que cada uno requiere, de manera que en el

futuro estas demandas sean satisfechas por las diferentes entidades de una manera eficaz, oportuna e interoperable.

  • Aquellas entidades que ofrecen información cuya naturaleza no satisfaga de manera

completa las necesidades del SNPAD, deben revisar su oferta y de ser necesario, ajustarse a los verdaderos requerimientos de los actores del sistema.

  • En cuanto a la disponibilidad de información, es claro entre los actores del SNPAD la

necesidad de poder contar con la información que requieren de manera expedita. En otras palabras, sin que medien intermediaciones dispendiosas u oficiosas que retardan la toma de decisiones y que hacen tortuosas cualquiera de las etapas de la gestión del riesgo. Por tanto, se debe adelantar los convenios o la expedición de lineamientos que flexibilicen los mecanismos de disponibilidad y que en lo posible no se necesite ningún tipo de paso intermedio para su acceso. Idealmente, la información debería estar disponible en línea a los actores de la gestión del riesgo en el país.

  • En cuanto a los formatos y su aptitud para el uso, es necesario la definición de acuerdos

y estándares que faciliten la interoperabilidad semántica e informática. Los acuerdos llevarían al uso o adopción de estándares de intercambio que facilitan la integración, el uso y optimización de procesamientos y tiempos de respuesta.

  • Es importante utilizar las ventajas de las nuevas iniciativas como la Infraestructura

Colombiana de Datos Espaciales, en donde ya se están discutiendo los temas de información geográfica para la gestión del riesgo.